Estrés académico y resiliencia durante la Covid-19 en estudiantes de una institución educativa secundaria pública en la Punta de Bombón, Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se propuso como objetivo principal determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia durante la COVID-19 en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública en la Punta de Bombón – Arequipa. El estudio tuvo un diseño no experimental transversa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caipa Salas, Cristhian Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14848
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
resiliencia
estudiantes de secundaria
COVID 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se propuso como objetivo principal determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia durante la COVID-19 en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública en la Punta de Bombón – Arequipa. El estudio tuvo un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes de tercero cuarto y quinto de secundaria. Los instrumentos empleados fueron el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21) de Barraza (2018), validado en Perú por Mattos y Taracaya (2020), y la Escala de Resiliencia SV-RES de Saavedra y Villalta (2008), validado en Perú por Moscoso (2018). Los resultados demostraron que no existe relación significativa (p < 0,05) entre el estrés académico y la resiliencia, sin embargo, sí se encontró relación significativa entre la dimensión síntomas (r = -,193; p = ,043) y estrategias de afrontamiento (r = ,410; p = ,000). Asimismo, no se halló diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al estrés académico (t = 1,208; p = ,230) y la resiliencia (t = 1,415; p = ,160); por otra parte, tampoco se hallaron diferencias significativas respecto al estrés académico en función del grado de estudios (F = ,202; p = ,817), pero sí se encontraron diferencias en cuanto a la resiliencia (F = 3,139; p = ,047). Se concluye que no existe relación entre el estrés académico y la resiliencia; que, a mayor severidad de síntomas de estrés académico, menor es la capacidad de resiliencia; sin embargo, en las dimensiones se ha encontrado que, a mayor empleo de estrategias de afrontamiento, mayor es la capacidad de resiliencia, y que a mayor grado de estudios es mayor también la capacidad de resiliencia de los estudiantes.
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