Estrés académico y resiliencia durante la Covid-19 en estudiantes de una institución educativa secundaria pública en la Punta de Bombón, Arequipa - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se propuso como objetivo principal determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia durante la COVID-19 en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública en la Punta de Bombón – Arequipa. El estudio tuvo un diseño no experimental transversa...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14848 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14848 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico resiliencia estudiantes de secundaria COVID 19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación se propuso como objetivo principal determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia durante la COVID-19 en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública en la Punta de Bombón – Arequipa. El estudio tuvo un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes de tercero cuarto y quinto de secundaria. Los instrumentos empleados fueron el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21) de Barraza (2018), validado en Perú por Mattos y Taracaya (2020), y la Escala de Resiliencia SV-RES de Saavedra y Villalta (2008), validado en Perú por Moscoso (2018). Los resultados demostraron que no existe relación significativa (p < 0,05) entre el estrés académico y la resiliencia, sin embargo, sí se encontró relación significativa entre la dimensión síntomas (r = -,193; p = ,043) y estrategias de afrontamiento (r = ,410; p = ,000). Asimismo, no se halló diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al estrés académico (t = 1,208; p = ,230) y la resiliencia (t = 1,415; p = ,160); por otra parte, tampoco se hallaron diferencias significativas respecto al estrés académico en función del grado de estudios (F = ,202; p = ,817), pero sí se encontraron diferencias en cuanto a la resiliencia (F = 3,139; p = ,047). Se concluye que no existe relación entre el estrés académico y la resiliencia; que, a mayor severidad de síntomas de estrés académico, menor es la capacidad de resiliencia; sin embargo, en las dimensiones se ha encontrado que, a mayor empleo de estrategias de afrontamiento, mayor es la capacidad de resiliencia, y que a mayor grado de estudios es mayor también la capacidad de resiliencia de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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