Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La investigación acción, se realizó en el aula de primer grado, sección “E” de la IES “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Abancay. Se inició con la revisión de mi práctica docente, mediante la reflexión crítica de diversos diarios de campo que me permitieron identificar mis fortaleza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Taboada, Marianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5227
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reflexión crítica
Proceso de enseñanza
Textos expositivos
Procesos pedagógicos
Sesiones de aprendizaje
Estrategia de síntesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_74a559e85c08ea884c67ffb4e879671b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5227
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rivas Taboada, Marianela2018-01-30T14:18:36Z2018-01-30T14:18:36Z2015La investigación acción, se realizó en el aula de primer grado, sección “E” de la IES “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Abancay. Se inició con la revisión de mi práctica docente, mediante la reflexión crítica de diversos diarios de campo que me permitieron identificar mis fortalezas y debilidades que repercuten en el proceso de enseñanza y en el logro de la comprensión de textos expositivos. Teniendo como objetivo general: innovar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias y procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión de textos expositivos. Optándose por la metodología del enfoque cualitativo, asumiendo el modelo en investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica, consiste en el dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en textos expositivos, principalmente la aplicación de estrategias como el subrayado, sumillado y el resumen, que permitieron a mis estudiantes desarrollar la comprensión de textos, cuya planificación me llevó a diseñar la unidad de aprendizaje con diez sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes erróneamente no respetaba, explayándome más en la motivación y esto no permitía que culminara mi sesión de aprendizaje con satisfacción. Al término de esta labor afirmo que es necesario e importante la planificación de la sesión de aprendizaje. El uso de las estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos adecuadamente, sí, contribuye al desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes y aportación de nuevos conocimientos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5227spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAReflexión críticaProceso de enseñanzaTextos expositivosProcesos pedagógicosSesiones de aprendizajeEstrategia de síntesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDritam.pdfapplication/pdf2881600https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/643f6954-78fb-4974-ba94-4e275bec5d4d/download1d9a331571ba3eefd9ae83288b12f5b8MD51TEXTEDritam.pdf.txtEDritam.pdf.txtExtracted texttext/plain359955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f82ad5c8-4fb2-4ae3-9030-f922a3a374be/download64437ca703b5cc20bef686b57f3203a7MD52UNSA/5227oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52272022-12-27 17:01:02.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
Rivas Taboada, Marianela
Reflexión crítica
Proceso de enseñanza
Textos expositivos
Procesos pedagógicos
Sesiones de aprendizaje
Estrategia de síntesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_full Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
author Rivas Taboada, Marianela
author_facet Rivas Taboada, Marianela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Taboada, Marianela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reflexión crítica
Proceso de enseñanza
Textos expositivos
Procesos pedagógicos
Sesiones de aprendizaje
Estrategia de síntesis
topic Reflexión crítica
Proceso de enseñanza
Textos expositivos
Procesos pedagógicos
Sesiones de aprendizaje
Estrategia de síntesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación acción, se realizó en el aula de primer grado, sección “E” de la IES “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Abancay. Se inició con la revisión de mi práctica docente, mediante la reflexión crítica de diversos diarios de campo que me permitieron identificar mis fortalezas y debilidades que repercuten en el proceso de enseñanza y en el logro de la comprensión de textos expositivos. Teniendo como objetivo general: innovar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias y procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión de textos expositivos. Optándose por la metodología del enfoque cualitativo, asumiendo el modelo en investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica, consiste en el dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en textos expositivos, principalmente la aplicación de estrategias como el subrayado, sumillado y el resumen, que permitieron a mis estudiantes desarrollar la comprensión de textos, cuya planificación me llevó a diseñar la unidad de aprendizaje con diez sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes erróneamente no respetaba, explayándome más en la motivación y esto no permitía que culminara mi sesión de aprendizaje con satisfacción. Al término de esta labor afirmo que es necesario e importante la planificación de la sesión de aprendizaje. El uso de las estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos adecuadamente, sí, contribuye al desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes y aportación de nuevos conocimientos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5227
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5227
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/643f6954-78fb-4974-ba94-4e275bec5d4d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f82ad5c8-4fb2-4ae3-9030-f922a3a374be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d9a331571ba3eefd9ae83288b12f5b8
64437ca703b5cc20bef686b57f3203a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762957716127744
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).