Dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos en las estudiantes de primer grado “E”, de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La investigación acción, se realizó en el aula de primer grado, sección “E” de la IES “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Abancay. Se inició con la revisión de mi práctica docente, mediante la reflexión crítica de diversos diarios de campo que me permitieron identificar mis fortaleza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Taboada, Marianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5227
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reflexión crítica
Proceso de enseñanza
Textos expositivos
Procesos pedagógicos
Sesiones de aprendizaje
Estrategia de síntesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación acción, se realizó en el aula de primer grado, sección “E” de la IES “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Abancay. Se inició con la revisión de mi práctica docente, mediante la reflexión crítica de diversos diarios de campo que me permitieron identificar mis fortalezas y debilidades que repercuten en el proceso de enseñanza y en el logro de la comprensión de textos expositivos. Teniendo como objetivo general: innovar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias y procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión de textos expositivos. Optándose por la metodología del enfoque cualitativo, asumiendo el modelo en investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica, consiste en el dominio de procesos pedagógicos y estrategias de síntesis de la información en textos expositivos, principalmente la aplicación de estrategias como el subrayado, sumillado y el resumen, que permitieron a mis estudiantes desarrollar la comprensión de textos, cuya planificación me llevó a diseñar la unidad de aprendizaje con diez sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes erróneamente no respetaba, explayándome más en la motivación y esto no permitía que culminara mi sesión de aprendizaje con satisfacción. Al término de esta labor afirmo que es necesario e importante la planificación de la sesión de aprendizaje. El uso de las estrategias de síntesis de la información en la comprensión de textos expositivos adecuadamente, sí, contribuye al desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes y aportación de nuevos conocimientos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).