“Factores relacionados a la satisfacción de la atención en gestantes de consultorio externo de obstetricia del Hospital III Goyeneche” Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La satisfacción del paciente es un indicador valioso y una medida de garantía para evaluar la calidad de la atención. OBJETIVO: Determinar si los factores edad, procedencia, grado de instrucción, nivel socioeconómico, estado civil, tipo de seguro, número de hijos y tipo de usuario; están relacionado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: CairaTicona, Deysi Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8156
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de gestantes
Consulta obstetrica
Satisfacción del paciente
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
Descripción
Sumario:La satisfacción del paciente es un indicador valioso y una medida de garantía para evaluar la calidad de la atención. OBJETIVO: Determinar si los factores edad, procedencia, grado de instrucción, nivel socioeconómico, estado civil, tipo de seguro, número de hijos y tipo de usuario; están relacionados a la satisfacción de la atención en gestantes atendidas en consultorio externo de obstetricia del Hospital III Goyeneche. METODOLOGÍA: Estudio observacional, prospectivo y transversal. Se tomó como población a las gestantes atendidas en el consultorio externo de Obstetricia, durante el mes de enero del 2019. Siendo en total 144 gestantes. Se empleó la técnica de entrevista, utilizando la encuesta SERVQUAL modificada, previo consentimiento informado, el análisis se realizó por estadística descriptiva, análisis chi cuadrado, considerando un nivel de significancia, P<0.05. RESULTADOS: El 39.60% indicaron insatisfacción en la atención general. Las gestantes con edad mayor igual a 35 años (52.40%), de procedencia Arequipa (45.50%), con instrucción analfabeto-primaria (57.10%), sin seguro (58.30%), con más de dos hijos (48.60%) y que asisten por primera vez al consultorio (54.70%); se encuentran insatisfechas respecto a la atención general recibida, (p<0.05). CONCLUSIONES: La edad mayor igual a 35 años, procedencia Arequipa, instrucción analfabeto-primaria, sin seguro, con más de dos hijos y que asisten por primera vez al consultorio de Obstetricia; mostraron insatisfacción en la atención en general, siendo esta relación estadísticamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).