El uso de stickers e interjecciones en el whatsapp de los alumnos del segundo grado de secundaria de la IEP Santa María Madre School, Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación tiene como propósito describir y comparar el uso de los stickers y el uso de las interjecciones a partir de las capturas de pantalla de las conversaciones virtuales de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Santa María Madre S...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18354 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18354 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Stickers Interjecciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| Sumario: | El presente proyecto de investigación tiene como propósito describir y comparar el uso de los stickers y el uso de las interjecciones a partir de las capturas de pantalla de las conversaciones virtuales de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Santa María Madre School. El estudio es de tipo descriptivo comparativo y de método mixto. La muestra está conformada por 25 estudiantes. Se emplearon dos instrumentos de investigación. La técnica que se utilizó fue la encuesta y la observación documental. Para la encuesta se preparó un cuestionario de 100 stickers con alternativas múltiples para determinar el porcentaje de uso de los mismos y su relación con el uso de las interjecciones, así también, se diseñó una ficha de observación y análisis documental con la que se analizaron las capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp. Los resultados revelaron que los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Santa María Madre School, utilizan de forma dinámica los stickers y las interjecciones en sus conversaciones de WhatsApp. De igual manera, de acuerdo a la ficha de observación y análisis documental se concluye que en gran parte de las conversaciones por WhatsApp se utilizan los stickers o pegatinas y que en la mayor parte de las interacciones por WhatsApp se ha podido evidenciar que el uso de los stickers sustituye al uso de las interjecciones. A raíz de las respuestas recogidas a través del cuestionario aplicado a los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Madre School, se concluye que los stickers mantienen el sentido básico de las interjecciones, con la única diferencia que su fuerza ilocutiva es mayor y su inventario es abierto. Finalmente, el uso de los stickers y la facilidad de creación de los mismos a través de la red social WhatsApp han hecho que esta herramienta tenga inventario abierto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).