“Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”

Descripción del Articulo

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el ámbito laboral es que cobra mayor preponderancia; por ser la actividad que desempeñamos la mayor parte de nuestras vidas, es por ello que uno de los aspectos que más importanci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios López, Ana Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7601
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación Laboral
Satisfacción Laboral
Personal de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UNSA_71d40bafec27fe3170d5d28dae25040d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7601
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Peralta Gómez, Reyna YsmeliaRios López, Ana Margot2019-01-11T12:42:03Z2019-01-11T12:42:03Z2010La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el ámbito laboral es que cobra mayor preponderancia; por ser la actividad que desempeñamos la mayor parte de nuestras vidas, es por ello que uno de los aspectos que más importancia tiene para el cliente interno es lo que respecta a la motivación y por ende la satisfacción que le produce la labor que desempeña. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en los servicios básicos del Hospital II de Mollendo “Manuel de Torres Muñoz” EsSalud de Arequipa, durante el primer trimestre del año 2009, teniendo como objetivo analizar la influencia de la motivación y satisfacción laboral entre del personal médico y de enfermería. Se trabajó con una población de 78 unidades de observación entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, a las cuales se aplicó el Test de Motivación y Satisfacción Laboral de la Lic. Zelaya Portilla. De acuerdo a la naturaleza del problema, los objetivos formulados y la hipótesis planteada, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional de corte longitudinal con un diseño prospectivo. Como método de recolección de datos se utilizó la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumento el formulario Test de Motivación y Satisfacción Laboral, el cual consta de un total de 19 preguntas relacionadas a la motivación y 10 a la satisfacción laboral. Para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba del Coeficiente de Correlación R de Pearson; a través de esta se demostró que el nivel de motivación en la población de estudio corresponde a “medianamente motivado”, siendo las enfermeras las que destacaron a diferencia de los médicos. Respecto a la satisfacción laboral, la población en general estuvo en el nivel de “alta satisfacción laboral”, siendo mayor para las enfermeras y técnicos de enfermería en comparación con los médicos. Finalmente se demostró que existe una buena correlación (positiva y directa) entre la motivación y la satisfacción del cliente interno; es decir a mayor motivación la satisfacción será mayor.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7601spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMotivación LaboralSatisfacción LaboralPersonal de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02“Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Administración y Gerencia en Organizaciones de SaludUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de EnfermeríaMaestríaMaestra en Ciencias: Administración y Gerencia en Organizaciones de SaludORIGINALENMriloam.pdfapplication/pdf801766https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3fb7cee-bb5e-4e7f-88c9-82d8121c320f/downloada1574dd304393f79b2defd5654fae9d7MD51TEXTENMriloam.pdf.txtENMriloam.pdf.txtExtracted texttext/plain180578https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2647a7ef-288b-4363-8c25-470918e8f55c/downloadcd6d9ebe9de1454362ff040459cb1606MD52UNSA/7601oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76012022-06-05 23:35:44.639http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
title “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
spellingShingle “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
Rios López, Ana Margot
Motivación Laboral
Satisfacción Laboral
Personal de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
title_full “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
title_fullStr “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
title_full_unstemmed “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
title_sort “Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”
author Rios López, Ana Margot
author_facet Rios López, Ana Margot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peralta Gómez, Reyna Ysmelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios López, Ana Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación Laboral
Satisfacción Laboral
Personal de salud
topic Motivación Laboral
Satisfacción Laboral
Personal de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el ámbito laboral es que cobra mayor preponderancia; por ser la actividad que desempeñamos la mayor parte de nuestras vidas, es por ello que uno de los aspectos que más importancia tiene para el cliente interno es lo que respecta a la motivación y por ende la satisfacción que le produce la labor que desempeña. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en los servicios básicos del Hospital II de Mollendo “Manuel de Torres Muñoz” EsSalud de Arequipa, durante el primer trimestre del año 2009, teniendo como objetivo analizar la influencia de la motivación y satisfacción laboral entre del personal médico y de enfermería. Se trabajó con una población de 78 unidades de observación entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, a las cuales se aplicó el Test de Motivación y Satisfacción Laboral de la Lic. Zelaya Portilla. De acuerdo a la naturaleza del problema, los objetivos formulados y la hipótesis planteada, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional de corte longitudinal con un diseño prospectivo. Como método de recolección de datos se utilizó la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumento el formulario Test de Motivación y Satisfacción Laboral, el cual consta de un total de 19 preguntas relacionadas a la motivación y 10 a la satisfacción laboral. Para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba del Coeficiente de Correlación R de Pearson; a través de esta se demostró que el nivel de motivación en la población de estudio corresponde a “medianamente motivado”, siendo las enfermeras las que destacaron a diferencia de los médicos. Respecto a la satisfacción laboral, la población en general estuvo en el nivel de “alta satisfacción laboral”, siendo mayor para las enfermeras y técnicos de enfermería en comparación con los médicos. Finalmente se demostró que existe una buena correlación (positiva y directa) entre la motivación y la satisfacción del cliente interno; es decir a mayor motivación la satisfacción será mayor.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-11T12:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-11T12:42:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7601
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7601
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3fb7cee-bb5e-4e7f-88c9-82d8121c320f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2647a7ef-288b-4363-8c25-470918e8f55c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1574dd304393f79b2defd5654fae9d7
cd6d9ebe9de1454362ff040459cb1606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762938829176832
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).