Desempeño en tareas de fluidez verbal a partir del nivel de lectura en adultos mayores de la ciudad de Arequipa - 2021
Descripción del Articulo
El nivel de lectura es una de las actividades más importantes como factor protector contra la demencia. El presente estudio tuvo como objetivo comparar el desempeño en tareas de fluidez verbal en adultos mayores con nivel de lectura alto y bajo. Se utilizó una metodología cuantitativa no experimenta...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13589 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13589 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | fluidez semántica fluidez fonológica nivel de lectura TAP adultos mayores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | El nivel de lectura es una de las actividades más importantes como factor protector contra la demencia. El presente estudio tuvo como objetivo comparar el desempeño en tareas de fluidez verbal en adultos mayores con nivel de lectura alto y bajo. Se utilizó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño asociativo-comparativo. Los instrumentos utilizados fueron: El índice de BARTHEL que mide el grado de dependencia en las actividades básicas de la vida diaria, el CDR que detecta el deterioro en las funciones cognitivas, el RUDAS que rastrea el nivel de deterioro, y el PHQ-9 que identifica síntomas depresivos y el estado emocional del sujeto. En la evaluación neuropsicológica se consideró la prueba de fluidez verbal fonológica y semántica, además del Test de Acentuación de Palabras (TAP). La muestra estuvo compuesta por 100 adultos mayores, 70% mujeres y 30% hombres comprendidos en las edades de 59 y 81 años. Los resultados demostraron que los adultos mayores que tuvieron un alto nivel de lectura (53%) tenían un rendimiento superior en las pruebas de fluidez verbal, comparado a los adultos mayores con niveles de lectura más bajos (47%), sobre todo en la prueba de Fluidez Fonológica (p<0.001). Por último, se observa una asociación significativa del nivel educativo y la edad, con el desempeño en la prueba del TAP. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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