Subjetividades acerca de la soltería femenina en mujeres de una comunidad católica de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue comprender las configuraciones subjetivas acerca de la soltería femenina en mujeres de una comunidad católica de Arequipa (Perú), en el año 2024. El estudio fue de enfoque cualitativo, con base en la teoría fundamentada y la fenomenología, y con diseño na...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza BeltrÁn, Amparo Patricia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Subjetividad
Soltería femenina
Religión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue comprender las configuraciones subjetivas acerca de la soltería femenina en mujeres de una comunidad católica de Arequipa (Perú), en el año 2024. El estudio fue de enfoque cualitativo, con base en la teoría fundamentada y la fenomenología, y con diseño narrativo. La muestra fue intencionada y no-probabilística, estuvo constituida por tres mujeres solteras, sin hijos, sin pareja, profesionales, con autonomía económica, de credo cristiano y con pertenencia a una comunidad católica. Se implementó la triangulación metodológica; se aplicó la guía de preguntas, la ficha de datos socio-demográficos, ficha de composiciones personales, ficha de frases incompletas, ficha de análisis de contenido y ficha de registro documental. Los resultados revelan que la configuración de la subjetividad sobre la soltería femenina se construye con base en los siguientes elementos: contradiscursos, multiplicidad conflictiva de discursos, bases sociales, transversalidad de la religión, sanciones sociales y usufructo del tiempo. Así mismo, las subjetividades de las participantes muestran un lugar de enunciación de clase media, con expresiones de autonomía dadas por los privilegios que les otorga sus condiciones sociales y el contexto histórico en el que viven. Hay suficientes razones para señalar que la naturaleza de la subjetividad de las participantes es fundamentalmente de carácter religioso; es decir, la subjetividad sobre soltería femenina está transversalizada por los valores de la cristiandad. Finalmente, para las participantes, la soltería tiene acepción positiva en los niveles de interacción individual, familiar y colectiva. Lo que permite señalar que la validación de la soltería femenina tiene bases sociales y bases religiosas.
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