Diseño de malla de perforación y voladura aplicando el modelo matemático de áreas de influencia en la Empresa Minera Marsa
Descripción del Articulo
La voladura al ser una de las principales operaciones en la actividad utiliza diferentes diseños, estos basados en diversos modelos matemáticos planteados, pero aun hoy en día existen fallas en la voladura que deben de ser superadas. En la empresa minera, en la zona de Chilca Bajo por mes se registr...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3850 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Voladura subterránea Diseño de la perforación Modelos matemáticos Granulométrica Kuz Ram https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02 |
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Churata Mamani, Josue2017-11-17T13:47:20Z2017-11-17T13:47:20Z2013La voladura al ser una de las principales operaciones en la actividad utiliza diferentes diseños, estos basados en diversos modelos matemáticos planteados, pero aun hoy en día existen fallas en la voladura que deben de ser superadas. En la empresa minera, en la zona de Chilca Bajo por mes se registra un promedio de 25 tiros soplados, 5 tiros cortados, 3 tiros anillados, 30 casos de taqueo. En vista de este problema que genera pérdidas económicas es que se propone implementar un nuevo diseño de malla tomando en cuenta más parámetros para mejorar la voladura y lograr mejores resultados. A través de una investigación minuciosa podremos conocer a fondo las buenas y malas prácticas en la empresa minera y a partir de ello mejorar la situación actual. Una de las operaciones en minería es la voladura que es la forma en que se apertura labores de acceso hacia un yacimiento económico para posteriormente proceder a explotarlas. En este trabajo se busca la mejora continua en la perforación y voladura. En el diseño de la perforación y voladura, las características físicas, químicas y mecánicas de las rocas, así como la estratigrafía y los rasgos estructurales del macizo rocoso, juegan un papel importante pues permiten conocer la energía necesaria para romper dicho macizo. Actualmente, solo hay teorías o métodos con modelos matemáticos que enseñan a diseñar mallas de perforación en voladura subterránea y que tienen limitaciones para su aplicación, tal como: • El método de Roger Holmberg; Para diseño de malla en túneles. • Predicción granulométrica Kuz Ram. • La teoría de la comminución; para diseño de malla en rampas. • Métodos empíricos, que calculan número de taladros.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3850spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAVoladura subterráneaDiseño de la perforaciónModelos matemáticosGranulométrica Kuz Ramhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02Diseño de malla de perforación y voladura aplicando el modelo matemático de áreas de influencia en la Empresa Minera Marsainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasTítulo ProfesionalIngeniero de MinasORIGINALMIchmaj056.pdfapplication/pdf3194810https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c5929f7-460e-4aca-9c28-8e958f00c948/download6034fac20aa5a316a0f61c266513669bMD51TEXTMIchmaj056.pdf.txtMIchmaj056.pdf.txtExtracted texttext/plain175357https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01e998f5-0bff-4323-bc84-75bbdfd142ba/download43c27499d30217c1b0a7979dbd6bebc8MD52UNSA/3850oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38502022-05-13 22:35:19.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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La voladura al ser una de las principales operaciones en la actividad utiliza diferentes diseños, estos basados en diversos modelos matemáticos planteados, pero aun hoy en día existen fallas en la voladura que deben de ser superadas. En la empresa minera, en la zona de Chilca Bajo por mes se registra un promedio de 25 tiros soplados, 5 tiros cortados, 3 tiros anillados, 30 casos de taqueo. En vista de este problema que genera pérdidas económicas es que se propone implementar un nuevo diseño de malla tomando en cuenta más parámetros para mejorar la voladura y lograr mejores resultados. A través de una investigación minuciosa podremos conocer a fondo las buenas y malas prácticas en la empresa minera y a partir de ello mejorar la situación actual. Una de las operaciones en minería es la voladura que es la forma en que se apertura labores de acceso hacia un yacimiento económico para posteriormente proceder a explotarlas. En este trabajo se busca la mejora continua en la perforación y voladura. En el diseño de la perforación y voladura, las características físicas, químicas y mecánicas de las rocas, así como la estratigrafía y los rasgos estructurales del macizo rocoso, juegan un papel importante pues permiten conocer la energía necesaria para romper dicho macizo. Actualmente, solo hay teorías o métodos con modelos matemáticos que enseñan a diseñar mallas de perforación en voladura subterránea y que tienen limitaciones para su aplicación, tal como: • El método de Roger Holmberg; Para diseño de malla en túneles. • Predicción granulométrica Kuz Ram. • La teoría de la comminución; para diseño de malla en rampas. • Métodos empíricos, que calculan número de taladros. |
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