La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín

Descripción del Articulo

En el año 2015 el MINEDU en las rutas de aprendizaje se planteó como objetivo integrar a la Robótica Educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes y lanzo el programa de Robótica Educativa para los colegios estatales con experiencias científico-tecnológicas articuladas a Matemática, C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poco Paredes, Jorge Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7076
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Robótica Educativa
Aprendizaje Colaborativo
LEGO
Ensayo-Error
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6269515235380bd06a6d11d98707e3c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7076
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
title La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
spellingShingle La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
Poco Paredes, Jorge Alfredo
Robótica Educativa
Aprendizaje Colaborativo
LEGO
Ensayo-Error
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
title_full La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
title_fullStr La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
title_full_unstemmed La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
title_sort La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín
author Poco Paredes, Jorge Alfredo
author_facet Poco Paredes, Jorge Alfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Sarmiento, Yvan Valery
dc.contributor.author.fl_str_mv Poco Paredes, Jorge Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Robótica Educativa
Aprendizaje Colaborativo
LEGO
Ensayo-Error
topic Robótica Educativa
Aprendizaje Colaborativo
LEGO
Ensayo-Error
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el año 2015 el MINEDU en las rutas de aprendizaje se planteó como objetivo integrar a la Robótica Educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes y lanzo el programa de Robótica Educativa para los colegios estatales con experiencias científico-tecnológicas articuladas a Matemática, Comunicación y Ciencia y ambiente. La presente investigación titulada: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA IE GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. Se trata de una investigación experimental con diseño experimental puro, longitudinal, y cuantitativa, la población está constituida por 179 estudiantes del nivel secundario de la I.E. “General José de San Martín” de la Provincia Arequipa y se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 33 estudiantes, para la recolección de datos se utilizaron rúbricas de evaluación en el desempeño individual y proceso grupal con una escala de valoración de: excelente, bien , aceptable e insuficiente, aplicadas en un Pre Test al inicio del curso y un Post Test a al final del curso; también se aplicó una autoevaluación con: Siempre, frecuente y debo mejorar, en la mitad del curso. Dichas evaluaciones permitieron recoger información del aprendizaje colaborativo en los estudiantes. Para lograr lo resultados se elaboraron 8 sesiones de aprendizaje del taller de robótica básica, diseñadas con un enfoque por competencias y una orientación al aprendizaje colaborativo. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para determinar la validez de la hipótesis usando el Software SPSS versión 22 con los datos obtenidos se aplicó la prueba estadística T Student para muestras relacionadas y como resultado se acepta la hipótesis planteada: La robótica educativa influencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de primero de secundaria de la IE general José de San Martín, esta mejora se da con un Valor p hallado de = 0.00; así mismo el valor de T hallado es de 11,086 y el valor parámetro (22 gl) es de 1,694 inferior al valor T hallado demostrando que hay diferencia entre el Pre Test y Post Test, todos los instrumentos de evaluación fueron validados por expertos en la materia y refrendados por el software SPSS obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.920 (Excelente) rubricas de desempeño individual y 0.844 (Bueno) Rúbricas del Proceso grupal. Es decir tienen una excelente confiabilidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-29T14:09:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-29T14:09:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7076
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7076
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a28c6aca-9ef0-49fc-853b-4d443e312385/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fa0bf84-60c7-400e-b9ec-3ef69ca82771/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8e69c14784e30170e5e8eae9d30b578
5a0e528c918b20eabeadfeb1f4ceae0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762829488914432
spelling Delgado Sarmiento, Yvan ValeryPoco Paredes, Jorge Alfredo2018-11-29T14:09:53Z2018-11-29T14:09:53Z2018En el año 2015 el MINEDU en las rutas de aprendizaje se planteó como objetivo integrar a la Robótica Educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes y lanzo el programa de Robótica Educativa para los colegios estatales con experiencias científico-tecnológicas articuladas a Matemática, Comunicación y Ciencia y ambiente. La presente investigación titulada: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA IE GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. Se trata de una investigación experimental con diseño experimental puro, longitudinal, y cuantitativa, la población está constituida por 179 estudiantes del nivel secundario de la I.E. “General José de San Martín” de la Provincia Arequipa y se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 33 estudiantes, para la recolección de datos se utilizaron rúbricas de evaluación en el desempeño individual y proceso grupal con una escala de valoración de: excelente, bien , aceptable e insuficiente, aplicadas en un Pre Test al inicio del curso y un Post Test a al final del curso; también se aplicó una autoevaluación con: Siempre, frecuente y debo mejorar, en la mitad del curso. Dichas evaluaciones permitieron recoger información del aprendizaje colaborativo en los estudiantes. Para lograr lo resultados se elaboraron 8 sesiones de aprendizaje del taller de robótica básica, diseñadas con un enfoque por competencias y una orientación al aprendizaje colaborativo. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para determinar la validez de la hipótesis usando el Software SPSS versión 22 con los datos obtenidos se aplicó la prueba estadística T Student para muestras relacionadas y como resultado se acepta la hipótesis planteada: La robótica educativa influencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de primero de secundaria de la IE general José de San Martín, esta mejora se da con un Valor p hallado de = 0.00; así mismo el valor de T hallado es de 11,086 y el valor parámetro (22 gl) es de 1,694 inferior al valor T hallado demostrando que hay diferencia entre el Pre Test y Post Test, todos los instrumentos de evaluación fueron validados por expertos en la materia y refrendados por el software SPSS obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.920 (Excelente) rubricas de desempeño individual y 0.844 (Bueno) Rúbricas del Proceso grupal. Es decir tienen una excelente confiabilidad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7076spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARobótica EducativaAprendizaje ColaborativoLEGOEnsayo-Errorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDMpopaja.pdf.txtEDMpopaja.pdf.txtExtracted texttext/plain344611https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a28c6aca-9ef0-49fc-853b-4d443e312385/downloada8e69c14784e30170e5e8eae9d30b578MD52ORIGINALEDMpopaja.pdfEDMpopaja.pdfapplication/pdf11469657https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fa0bf84-60c7-400e-b9ec-3ef69ca82771/download5a0e528c918b20eabeadfeb1f4ceae0cMD53UNSA/7076oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70762022-05-29 10:02:11.766http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).