Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021

Descripción del Articulo

Actualmente las necesidades de los estudiantes en el ámbito tecnológico digital son más complejas y el rol del docente va cambiando constantemente, lo que supone una capacitación docente continua y competente centrada en situaciones y contextos que hacen frente a los retos propuestos, cumpliendo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Lopez, Elizabeth Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17586
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_617b001f90514a5559915d616b734d6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17586
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelMiranda Lopez, Elizabeth Patricia2024-04-15T16:26:49Z2024-04-15T16:26:49Z2023Actualmente las necesidades de los estudiantes en el ámbito tecnológico digital son más complejas y el rol del docente va cambiando constantemente, lo que supone una capacitación docente continua y competente centrada en situaciones y contextos que hacen frente a los retos propuestos, cumpliendo con los criterios de calidad dentro del marco del buen desempeño docente. La investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa de formación docente en competencias digitales realizado durante el trabajo remoto, de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter – Arequipa. El trabajo es de carácter cuantitativo, de nivel descriptivo-experimental, con diseño pre experimental donde la variable considerada como dependiente es competencias digitales que incluye tres dimensiones: contenidos digitales con 6 ítems; enseñanza aprendizaje, referida a la gestión tecnológica con 7 ítems y estrategias de Evaluación y retroalimentación con 7 ítems, aplicado en una lista de cotejo donde el puntaje total corresponde a 20 puntos como máximo. La muestra estuvo constituida por 18 docentes de nivel secundario. Se obtuvo como resultados que el programa de formación docente mejoró significativamente las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter, esto se evidencia con los resultados obtenidos del post test, donde el 83,33% de los docentes alcanzaron un nivel de logro satisfactorio, los que demuestran bastante conocimiento en contenidos digitales, y durante el proceso de enseñanza aprendizaje realizar una buena gestión con las herramientas tecnológicas, logrando así utilizar estrategias tecnológicas de evaluación y retroalimentación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17586spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-824046384304Valderrama Chauca, Enrique DamianGuerra Caceres, Emilio ManuelAlcazar Holguin, Manuel Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08a9da63-a73d-49cf-a755-bbeccbc75784/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3116900https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c2ffa3eb-3f27-4603-a6b2-b731826fb982/downloadbdef0b06c737b0b33393be4df719af17MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf560703https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aec4572b-bfaa-42ac-9c14-daac03d36054/downloadc47ae21dd86d30aac37ea97c3f184f6aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf680534https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16235c3c-9f94-4396-8197-ec847c774631/download7c60b67320d1e75afcce20b082dc4e5cMD5320.500.12773/17586oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175862024-09-11 09:06:54.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
title Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
spellingShingle Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
Miranda Lopez, Elizabeth Patricia
Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
title_full Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
title_fullStr Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
title_full_unstemmed Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
title_sort Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
author Miranda Lopez, Elizabeth Patricia
author_facet Miranda Lopez, Elizabeth Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Lopez, Elizabeth Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación.
topic Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Actualmente las necesidades de los estudiantes en el ámbito tecnológico digital son más complejas y el rol del docente va cambiando constantemente, lo que supone una capacitación docente continua y competente centrada en situaciones y contextos que hacen frente a los retos propuestos, cumpliendo con los criterios de calidad dentro del marco del buen desempeño docente. La investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa de formación docente en competencias digitales realizado durante el trabajo remoto, de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter – Arequipa. El trabajo es de carácter cuantitativo, de nivel descriptivo-experimental, con diseño pre experimental donde la variable considerada como dependiente es competencias digitales que incluye tres dimensiones: contenidos digitales con 6 ítems; enseñanza aprendizaje, referida a la gestión tecnológica con 7 ítems y estrategias de Evaluación y retroalimentación con 7 ítems, aplicado en una lista de cotejo donde el puntaje total corresponde a 20 puntos como máximo. La muestra estuvo constituida por 18 docentes de nivel secundario. Se obtuvo como resultados que el programa de formación docente mejoró significativamente las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter, esto se evidencia con los resultados obtenidos del post test, donde el 83,33% de los docentes alcanzaron un nivel de logro satisfactorio, los que demuestran bastante conocimiento en contenidos digitales, y durante el proceso de enseñanza aprendizaje realizar una buena gestión con las herramientas tecnológicas, logrando así utilizar estrategias tecnológicas de evaluación y retroalimentación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-15T16:26:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-15T16:26:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17586
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17586
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08a9da63-a73d-49cf-a755-bbeccbc75784/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c2ffa3eb-3f27-4603-a6b2-b731826fb982/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aec4572b-bfaa-42ac-9c14-daac03d36054/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16235c3c-9f94-4396-8197-ec847c774631/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bdef0b06c737b0b33393be4df719af17
c47ae21dd86d30aac37ea97c3f184f6a
7c60b67320d1e75afcce20b082dc4e5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762929110974464
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).