Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021
Descripción del Articulo
Actualmente las necesidades de los estudiantes en el ámbito tecnológico digital son más complejas y el rol del docente va cambiando constantemente, lo que supone una capacitación docente continua y competente centrada en situaciones y contextos que hacen frente a los retos propuestos, cumpliendo con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17586 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17586 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_617b001f90514a5559915d616b734d6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17586 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Guerra Caceres, Emilio ManuelMiranda Lopez, Elizabeth Patricia2024-04-15T16:26:49Z2024-04-15T16:26:49Z2023Actualmente las necesidades de los estudiantes en el ámbito tecnológico digital son más complejas y el rol del docente va cambiando constantemente, lo que supone una capacitación docente continua y competente centrada en situaciones y contextos que hacen frente a los retos propuestos, cumpliendo con los criterios de calidad dentro del marco del buen desempeño docente. La investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa de formación docente en competencias digitales realizado durante el trabajo remoto, de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter – Arequipa. El trabajo es de carácter cuantitativo, de nivel descriptivo-experimental, con diseño pre experimental donde la variable considerada como dependiente es competencias digitales que incluye tres dimensiones: contenidos digitales con 6 ítems; enseñanza aprendizaje, referida a la gestión tecnológica con 7 ítems y estrategias de Evaluación y retroalimentación con 7 ítems, aplicado en una lista de cotejo donde el puntaje total corresponde a 20 puntos como máximo. La muestra estuvo constituida por 18 docentes de nivel secundario. Se obtuvo como resultados que el programa de formación docente mejoró significativamente las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter, esto se evidencia con los resultados obtenidos del post test, donde el 83,33% de los docentes alcanzaron un nivel de logro satisfactorio, los que demuestran bastante conocimiento en contenidos digitales, y durante el proceso de enseñanza aprendizaje realizar una buena gestión con las herramientas tecnológicas, logrando así utilizar estrategias tecnológicas de evaluación y retroalimentación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17586spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-824046384304Valderrama Chauca, Enrique DamianGuerra Caceres, Emilio ManuelAlcazar Holguin, Manuel Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08a9da63-a73d-49cf-a755-bbeccbc75784/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3116900https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c2ffa3eb-3f27-4603-a6b2-b731826fb982/downloadbdef0b06c737b0b33393be4df719af17MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf560703https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aec4572b-bfaa-42ac-9c14-daac03d36054/downloadc47ae21dd86d30aac37ea97c3f184f6aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf680534https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16235c3c-9f94-4396-8197-ec847c774631/download7c60b67320d1e75afcce20b082dc4e5cMD5320.500.12773/17586oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175862024-09-11 09:06:54.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
title |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
spellingShingle |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 Miranda Lopez, Elizabeth Patricia Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
title_full |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
title_fullStr |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
title_full_unstemmed |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
title_sort |
Programa de formación docente en competencias digitales, en trabajo remoto, en la institución educativa N° 40033. San Agustín de Hunter. Arequipa 2021 |
author |
Miranda Lopez, Elizabeth Patricia |
author_facet |
Miranda Lopez, Elizabeth Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Caceres, Emilio Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda Lopez, Elizabeth Patricia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación. |
topic |
Competencias digitales; Competencia; Tecnologías de información y comunicación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Actualmente las necesidades de los estudiantes en el ámbito tecnológico digital son más complejas y el rol del docente va cambiando constantemente, lo que supone una capacitación docente continua y competente centrada en situaciones y contextos que hacen frente a los retos propuestos, cumpliendo con los criterios de calidad dentro del marco del buen desempeño docente. La investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa de formación docente en competencias digitales realizado durante el trabajo remoto, de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter – Arequipa. El trabajo es de carácter cuantitativo, de nivel descriptivo-experimental, con diseño pre experimental donde la variable considerada como dependiente es competencias digitales que incluye tres dimensiones: contenidos digitales con 6 ítems; enseñanza aprendizaje, referida a la gestión tecnológica con 7 ítems y estrategias de Evaluación y retroalimentación con 7 ítems, aplicado en una lista de cotejo donde el puntaje total corresponde a 20 puntos como máximo. La muestra estuvo constituida por 18 docentes de nivel secundario. Se obtuvo como resultados que el programa de formación docente mejoró significativamente las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa 40033 San Agustín de Hunter, esto se evidencia con los resultados obtenidos del post test, donde el 83,33% de los docentes alcanzaron un nivel de logro satisfactorio, los que demuestran bastante conocimiento en contenidos digitales, y durante el proceso de enseñanza aprendizaje realizar una buena gestión con las herramientas tecnológicas, logrando así utilizar estrategias tecnológicas de evaluación y retroalimentación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-15T16:26:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-15T16:26:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17586 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17586 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08a9da63-a73d-49cf-a755-bbeccbc75784/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c2ffa3eb-3f27-4603-a6b2-b731826fb982/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aec4572b-bfaa-42ac-9c14-daac03d36054/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16235c3c-9f94-4396-8197-ec847c774631/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 bdef0b06c737b0b33393be4df719af17 c47ae21dd86d30aac37ea97c3f184f6a 7c60b67320d1e75afcce20b082dc4e5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762929110974464 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).