Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio se basó en: determinar la relación entre las habilidades musicales y la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Fue una investigación que m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades musicales Formación musical temprana Música Tono Intensidad Ritmo Timbre Memoria tonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_56b3deb60dc06e736a72a89563a0376e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19556 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Choquehuanca Quispe, WalterCarbajal Vargas, Jimmy Edgar2025-03-07T15:33:26Z2025-03-07T15:33:26Z2024El objetivo del estudio se basó en: determinar la relación entre las habilidades musicales y la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Fue una investigación que metodológicamente se ciñó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, sobre un nivel correlacional ajustado al diseño no experimental y de corte transversal, empleando la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario de preguntas sobre formación musical temprana y el test de aptitudes musicales dirigido a 71 estudiantes universitarios siendo una muestra censal, donde se consideró a la totalidad de la población. Los resultados se analizaron por medio de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian que el nivel de habilidades musicales es alto en el 43.7% de los estudiantes. Con respecto al nivel de formación musical, es elemental en el 60.6% de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Concluye que las habilidades musicales y la formación musical temprana se relacionan de una forma moderada y positiva en los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín, según los valores obtenidos de rho=0.605 y una significancia de p=0.00, la cual es menor al parámetro limite (p>0.05), de manera que las habilidades musicales pueden ser más avanzadas en estudiantes que recibieron una formación musical temprana.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19556spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades musicalesFormación musical tempranaMúsicaTonoIntensidadRitmoTimbreMemoria tonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29413324https://orcid.org/0000-0003-4340-365229658907131037Valdez Aguilar, Wilber AnibalBustamante Lopez, Telsi LarisaChoquehuanca Quispe, Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7570991https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6017e59-f026-4b59-a134-26998f7df66d/download4dc3ca3705edab0e13910c976ab6c5a9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7679657https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/224ec935-9ae8-4748-a272-37b042233684/downloadeff7055930dc1436f11f11d9f527a181MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf2958076https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f1c5afa-77bd-4269-8703-0dd0932bbf65/downloadd16365a6a80d338517239d539397fae1MD5320.500.12773/19556oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195562025-03-07 10:33:40.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
title |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
spellingShingle |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín Carbajal Vargas, Jimmy Edgar Habilidades musicales Formación musical temprana Música Tono Intensidad Ritmo Timbre Memoria tonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
title_full |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
title_fullStr |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
title_full_unstemmed |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
title_sort |
Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín |
author |
Carbajal Vargas, Jimmy Edgar |
author_facet |
Carbajal Vargas, Jimmy Edgar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Choquehuanca Quispe, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carbajal Vargas, Jimmy Edgar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades musicales Formación musical temprana Música Tono Intensidad Ritmo Timbre Memoria tonal |
topic |
Habilidades musicales Formación musical temprana Música Tono Intensidad Ritmo Timbre Memoria tonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo del estudio se basó en: determinar la relación entre las habilidades musicales y la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Fue una investigación que metodológicamente se ciñó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, sobre un nivel correlacional ajustado al diseño no experimental y de corte transversal, empleando la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario de preguntas sobre formación musical temprana y el test de aptitudes musicales dirigido a 71 estudiantes universitarios siendo una muestra censal, donde se consideró a la totalidad de la población. Los resultados se analizaron por medio de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian que el nivel de habilidades musicales es alto en el 43.7% de los estudiantes. Con respecto al nivel de formación musical, es elemental en el 60.6% de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Concluye que las habilidades musicales y la formación musical temprana se relacionan de una forma moderada y positiva en los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín, según los valores obtenidos de rho=0.605 y una significancia de p=0.00, la cual es menor al parámetro limite (p>0.05), de manera que las habilidades musicales pueden ser más avanzadas en estudiantes que recibieron una formación musical temprana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-07T15:33:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-07T15:33:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19556 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19556 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6017e59-f026-4b59-a134-26998f7df66d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/224ec935-9ae8-4748-a272-37b042233684/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f1c5afa-77bd-4269-8703-0dd0932bbf65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dc3ca3705edab0e13910c976ab6c5a9 eff7055930dc1436f11f11d9f527a181 d16365a6a80d338517239d539397fae1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763125361410048 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).