Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio se basó en: determinar la relación entre las habilidades musicales y la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Fue una investigación que m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Vargas, Jimmy Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades musicales
Formación musical temprana
Música
Tono
Intensidad
Ritmo
Timbre
Memoria tonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_56b3deb60dc06e736a72a89563a0376e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19556
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Choquehuanca Quispe, WalterCarbajal Vargas, Jimmy Edgar2025-03-07T15:33:26Z2025-03-07T15:33:26Z2024El objetivo del estudio se basó en: determinar la relación entre las habilidades musicales y la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Fue una investigación que metodológicamente se ciñó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, sobre un nivel correlacional ajustado al diseño no experimental y de corte transversal, empleando la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario de preguntas sobre formación musical temprana y el test de aptitudes musicales dirigido a 71 estudiantes universitarios siendo una muestra censal, donde se consideró a la totalidad de la población. Los resultados se analizaron por medio de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian que el nivel de habilidades musicales es alto en el 43.7% de los estudiantes. Con respecto al nivel de formación musical, es elemental en el 60.6% de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Concluye que las habilidades musicales y la formación musical temprana se relacionan de una forma moderada y positiva en los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín, según los valores obtenidos de rho=0.605 y una significancia de p=0.00, la cual es menor al parámetro limite (p>0.05), de manera que las habilidades musicales pueden ser más avanzadas en estudiantes que recibieron una formación musical temprana.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19556spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades musicalesFormación musical tempranaMúsicaTonoIntensidadRitmoTimbreMemoria tonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29413324https://orcid.org/0000-0003-4340-365229658907131037Valdez Aguilar, Wilber AnibalBustamante Lopez, Telsi LarisaChoquehuanca Quispe, Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7570991https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6017e59-f026-4b59-a134-26998f7df66d/download4dc3ca3705edab0e13910c976ab6c5a9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7679657https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/224ec935-9ae8-4748-a272-37b042233684/downloadeff7055930dc1436f11f11d9f527a181MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf2958076https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f1c5afa-77bd-4269-8703-0dd0932bbf65/downloadd16365a6a80d338517239d539397fae1MD5320.500.12773/19556oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195562025-03-07 10:33:40.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
title Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
spellingShingle Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
Carbajal Vargas, Jimmy Edgar
Habilidades musicales
Formación musical temprana
Música
Tono
Intensidad
Ritmo
Timbre
Memoria tonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
title_full Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
title_fullStr Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
title_full_unstemmed Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
title_sort Habilidades musicales y su relación con la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín
author Carbajal Vargas, Jimmy Edgar
author_facet Carbajal Vargas, Jimmy Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choquehuanca Quispe, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Carbajal Vargas, Jimmy Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades musicales
Formación musical temprana
Música
Tono
Intensidad
Ritmo
Timbre
Memoria tonal
topic Habilidades musicales
Formación musical temprana
Música
Tono
Intensidad
Ritmo
Timbre
Memoria tonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del estudio se basó en: determinar la relación entre las habilidades musicales y la formación musical temprana de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Fue una investigación que metodológicamente se ciñó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, sobre un nivel correlacional ajustado al diseño no experimental y de corte transversal, empleando la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario de preguntas sobre formación musical temprana y el test de aptitudes musicales dirigido a 71 estudiantes universitarios siendo una muestra censal, donde se consideró a la totalidad de la población. Los resultados se analizaron por medio de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian que el nivel de habilidades musicales es alto en el 43.7% de los estudiantes. Con respecto al nivel de formación musical, es elemental en el 60.6% de los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín. Concluye que las habilidades musicales y la formación musical temprana se relacionan de una forma moderada y positiva en los estudiantes de la Escuela de Artes (especialidad)- Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de San Agustín, según los valores obtenidos de rho=0.605 y una significancia de p=0.00, la cual es menor al parámetro limite (p>0.05), de manera que las habilidades musicales pueden ser más avanzadas en estudiantes que recibieron una formación musical temprana.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-07T15:33:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-07T15:33:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19556
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19556
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6017e59-f026-4b59-a134-26998f7df66d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/224ec935-9ae8-4748-a272-37b042233684/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f1c5afa-77bd-4269-8703-0dd0932bbf65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dc3ca3705edab0e13910c976ab6c5a9
eff7055930dc1436f11f11d9f527a181
d16365a6a80d338517239d539397fae1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763125361410048
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).