Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de cuarto grado, sección única de la institución educativa “Serapio Palomino Cáceres” de Ccantupata del distrito de Santa María de Chicmo. Esta investigación acción pedagógica se efectuó luego de haber revisado mi práctica du...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5472 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5472 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acción pedagógica Deconstucción Reflexión crítica Diario de campo Comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_5381061304041a0ca85604dff7d1ef58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5472 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Sulca Buleje, Ceida Mariluz2018-02-12T13:53:30Z2018-02-12T13:53:30Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de cuarto grado, sección única de la institución educativa “Serapio Palomino Cáceres” de Ccantupata del distrito de Santa María de Chicmo. Esta investigación acción pedagógica se efectuó luego de haber revisado mi práctica durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en textos narrativos. Teniendo como objetivo general de esta investigación aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión lectora en textos narrativos de los estudiantes del cuarto grado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación acción y el modelo seguido es el de investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, esta comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de jerarquización de información en textos narrativos, principalmente en la aplicación de mapas conceptuales, mentales y cuadro sinóptico; basado en el aporte de Bladimiro Soto; así como las estrategias de ADD que permitió a mis estudiantes el desarrollo de sus capacidades de comprensión de textos. Utilizar estas estrategias me ayudó a diseñar sesiones considerando los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de los aprendizajes que están realizando los estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar las sesión de aprendizaje, el uso de las estrategias de jerarquización de información adecuadamente, permite desarrollar las capacidades de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas de sus aprendizajes. A mi persona, ser una docente reflexiva de su práctica pedagógica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5472spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaDeconstucciónReflexión críticaDiario de campoComprensión lectoraTextos narrativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDsubucm.pdfapplication/pdf2283013https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/faf26c86-b395-407e-b225-c7d44f8859d6/downloada840636f7214902b0476372e89b76084MD51TEXTEDsubucm.pdf.txtEDsubucm.pdf.txtExtracted texttext/plain252997https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7dbee59-020b-4280-a0a7-20db218aca87/download57a70af84bd17ab30c0cfb3eafec97a7MD52UNSA/5472oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54722022-12-27 17:18:21.017http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
title |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 Sulca Buleje, Ceida Mariluz Acción pedagógica Deconstucción Reflexión crítica Diario de campo Comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
title_full |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
title_sort |
Estrategias de jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del cuarto año, sección única de la institución educativa secundario Serapio Palomino Cáceres de Ccantupata. 2013 - 2015 |
author |
Sulca Buleje, Ceida Mariluz |
author_facet |
Sulca Buleje, Ceida Mariluz |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sulca Buleje, Ceida Mariluz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acción pedagógica Deconstucción Reflexión crítica Diario de campo Comprensión lectora Textos narrativos |
topic |
Acción pedagógica Deconstucción Reflexión crítica Diario de campo Comprensión lectora Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de cuarto grado, sección única de la institución educativa “Serapio Palomino Cáceres” de Ccantupata del distrito de Santa María de Chicmo. Esta investigación acción pedagógica se efectuó luego de haber revisado mi práctica durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en textos narrativos. Teniendo como objetivo general de esta investigación aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión lectora en textos narrativos de los estudiantes del cuarto grado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación acción y el modelo seguido es el de investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, esta comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de jerarquización de información en textos narrativos, principalmente en la aplicación de mapas conceptuales, mentales y cuadro sinóptico; basado en el aporte de Bladimiro Soto; así como las estrategias de ADD que permitió a mis estudiantes el desarrollo de sus capacidades de comprensión de textos. Utilizar estas estrategias me ayudó a diseñar sesiones considerando los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de los aprendizajes que están realizando los estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar las sesión de aprendizaje, el uso de las estrategias de jerarquización de información adecuadamente, permite desarrollar las capacidades de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas de sus aprendizajes. A mi persona, ser una docente reflexiva de su práctica pedagógica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5472 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5472 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/faf26c86-b395-407e-b225-c7d44f8859d6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7dbee59-020b-4280-a0a7-20db218aca87/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a840636f7214902b0476372e89b76084 57a70af84bd17ab30c0cfb3eafec97a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763156461125632 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).