Implementación de la metodología Lean Six Sigma DMAIC para reducir el porcentaje de incidentes de velocidad en el servicio de transporte de materiales peligrosos para minería

Descripción del Articulo

La presente investigación aplica la metodología Lean Six Sigma, mediante el enfoque DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), con el objetivo de reducir el porcentaje de incidentes de velocidad en el servicio de transporte de nitrato de amonio, material clasificado como peligroso, desde...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra Morales, Hector Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20908
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Six Sigma DMAIC
Reducción de accidentes de tránsito
Disminución de incidentes de velocidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación aplica la metodología Lean Six Sigma, mediante el enfoque DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), con el objetivo de reducir el porcentaje de incidentes de velocidad en el servicio de transporte de nitrato de amonio, material clasificado como peligroso, desde el puerto de Matarani hasta una planta de destino confidencial. Este tipo de transporte implica altos riesgos operacionales y normativos, por lo que resulta crucial garantizar condiciones seguras durante el trayecto, especialmente ante la detección de numerosos eventos de exceso de velocidad. Durante la fase de definición se identificaron los requerimientos del cliente interno y el alcance del proyecto, enfocado en las 10 unidades vehiculares monitoreadas por GPS. En la etapa de medición se recopiló información histórica de eventos clasificados por severidad (leve, medio y grave), estableciendo una línea base para comparar el impacto de la mejora. La fase de análisis permitió identificar como causas principales del problema la deficiente interpretación de alertas del sistema de monitoreo, la ausencia de retroalimentación efectiva a los conductores, y la falta de seguimiento sistemático por parte del área de operaciones. En la fase de mejora se implementaron acciones como la reconfiguración del sistema de alertas, reuniones periódicas con operadores, y una nueva estructura de reportes semanales con indicadores de desempeño. Finalmente, en la etapa de control, se estandarizaron los mecanismos de seguimiento mediante tableros de control y validación mensual de resultados. Como resultado, se logró una reducción del 75 % en eventos de velocidad grave, 55 % en eventos de velocidad media y 35 % en eventos de velocidad leve. Estos resultados evidencian la eficacia del enfoque DMAIC para mejorar procesos operacionales críticos, fortaleciendo la seguridad, la trazabilidad y la cultura preventiva en el transporte especializado de materiales peligrosos.
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