Calidad de sueño asociado al estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de sueño y el estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025. Métodos: El presente estudio es de tipo observacional, prospectivo y transversal en el que participaron 93 internos de medicina del HRHDE quie...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21309 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21309 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de sueño Estrés académico Internos de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de sueño y el estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025. Métodos: El presente estudio es de tipo observacional, prospectivo y transversal en el que participaron 93 internos de medicina del HRHDE quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se les aplico de manera presencial y virtual una ficha de recolección de datos y como instrumentos se usaron el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y para evaluar el estrés académico se usó el Inventario SISCO.Se uso chi2 con un nivel de confianza de p<0.05 Resultados: Entre los 93 internos, la edad promedio fue de 24.42 años (DE ±2.56), el 65.6% fueron mujeres y el 34.4% fueron varones, Se evidencio que 12.9% no tenía alteración del sueño, 34.4% tenían alteración del sueño y requería atención médica mientras que un 52.7%tenian alteración del sueño y requería tratamiento; se muestra además que el 92.5% de la población tenía un nivel moderado de estrés académico y 7.5% tenía un nivel severo siendo las fuentes de estrés, síntomas físicos y las estrategias de afrontamiento frente a estrés respectivamente con mayor frecuencia: la sobrecarga de tareas y trabajos, tiempo limitado para hacer trabajos, somnolencia o mayor necesidad de dormir, fatiga crónica, habilidades asertivas y la elaboración de un plan y ejecución de tareas. Se hallo relación estadísticamente significativa (p=0.033) entre la calidad de sueño y el estrés académico. Conclusiones: Se evidencio relación estadísticamente significativa entre la calidad de sueño y el estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025 |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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