Calidad de sueño asociado al estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de sueño y el estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025. Métodos: El presente estudio es de tipo observacional, prospectivo y transversal en el que participaron 93 internos de medicina del HRHDE quie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Ururi, Luz Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de sueño
Estrés académico
Internos de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de sueño y el estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025. Métodos: El presente estudio es de tipo observacional, prospectivo y transversal en el que participaron 93 internos de medicina del HRHDE quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se les aplico de manera presencial y virtual una ficha de recolección de datos y como instrumentos se usaron el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y para evaluar el estrés académico se usó el Inventario SISCO.Se uso chi2 con un nivel de confianza de p<0.05 Resultados: Entre los 93 internos, la edad promedio fue de 24.42 años (DE ±2.56), el 65.6% fueron mujeres y el 34.4% fueron varones, Se evidencio que 12.9% no tenía alteración del sueño, 34.4% tenían alteración del sueño y requería atención médica mientras que un 52.7%tenian alteración del sueño y requería tratamiento; se muestra además que el 92.5% de la población tenía un nivel moderado de estrés académico y 7.5% tenía un nivel severo siendo las fuentes de estrés, síntomas físicos y las estrategias de afrontamiento frente a estrés respectivamente con mayor frecuencia: la sobrecarga de tareas y trabajos, tiempo limitado para hacer trabajos, somnolencia o mayor necesidad de dormir, fatiga crónica, habilidades asertivas y la elaboración de un plan y ejecución de tareas. Se hallo relación estadísticamente significativa (p=0.033) entre la calidad de sueño y el estrés académico. Conclusiones: Se evidencio relación estadísticamente significativa entre la calidad de sueño y el estrés académico en internos de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2025
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