Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016”. Tiene como finalidad la determinación de la influ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Durand Mamani, Milagros Evelyn, Núñez Sánchez, Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6037
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Motricidad
Razonamiento Matemático
Matemática en Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4e3a4cb2783162f835e471a81a962578
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6037
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaDurand Mamani, Milagros EvelynNúñez Sánchez, Elena2018-06-04T16:03:43Z2018-06-04T16:03:43Z2017El presente trabajo de investigación titulado “Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016”. Tiene como finalidad la determinación de la influencia en la aplicación de un programa de psicomotricidad global en el desarrollo de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, y así poder contribuir a mejorar los aprendizajes en el área de matemática en la Educación Inicial. Hablar de las matemáticas es un tema muy complejo que necesita de mucho entendimiento, pero a la vez es vital, sobre todo en la iniciación del pensamiento lógico y del aprendizaje de los conceptos básicos en la formación de los niños a temprana edad. La educación del pensamiento lógico es una tarea fundamental que debe desarrollarse paralelamente a las actividades matemáticas, abarcando desde la acción, con la experimentación corporal hasta la reflexión mediante el empleo de recursos concretos cercanos a los niños, logrando construir los conceptos básicos matemáticos. El presente trabajo de investigación se estructura en tres capítulos: Capítulo I, el marco teórico donde se conceptualizan los términos básicos empleados en el trabajo de investigación, que son el sustento teórico con respecto a la importancia de adquirir las nociones básicas de la matemática y el papel de psicomotricidad para poder lograrlo. Capítulo II; el marco operativo de la investigación donde se plantean los objetivos, hipótesis, variables, metodología, técnicas e instrumentos y el procesamiento estadístico. Capítulo III basado en los resultados y logros obtenidos en las interpretaciones de los gráficos se planteó una propuesta de solución que consiste en un programa de información y orientación dirigido a los alumnos y docentes de la institución educativa; para mejorar la adquisición de conceptos matemáticos en niños y niñas, así mejorar las relaciones de los padres de familia con sus hijos. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6037spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadMotricidadRazonamiento MatemáticoMatemática en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-6241111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialORIGINALEDdumame.pdfapplication/pdf3384590https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/245301fa-9710-4041-805d-e48b6f5c9ade/downloadfaa3497b699e543b9c5bcc4aa61c5e98MD51TEXTEDdumame.pdf.txtEDdumame.pdf.txtExtracted texttext/plain228696https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e8a735c-4b17-4925-af0b-7e4409da05d8/downloade7773fbbebd293889391aa4a2ba9d9eaMD52UNSA/6037oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/60372022-12-27 17:18:24.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
title Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
spellingShingle Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
Durand Mamani, Milagros Evelyn
Psicomotricidad
Motricidad
Razonamiento Matemático
Matemática en Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
title_full Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
title_fullStr Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
title_full_unstemmed Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
title_sort Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016
author Durand Mamani, Milagros Evelyn
author_facet Durand Mamani, Milagros Evelyn
Núñez Sánchez, Elena
author_role author
author2 Núñez Sánchez, Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Durand Mamani, Milagros Evelyn
Núñez Sánchez, Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Motricidad
Razonamiento Matemático
Matemática en Educación Inicial
topic Psicomotricidad
Motricidad
Razonamiento Matemático
Matemática en Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titulado “Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata; Arequipa 2016”. Tiene como finalidad la determinación de la influencia en la aplicación de un programa de psicomotricidad global en el desarrollo de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, y así poder contribuir a mejorar los aprendizajes en el área de matemática en la Educación Inicial. Hablar de las matemáticas es un tema muy complejo que necesita de mucho entendimiento, pero a la vez es vital, sobre todo en la iniciación del pensamiento lógico y del aprendizaje de los conceptos básicos en la formación de los niños a temprana edad. La educación del pensamiento lógico es una tarea fundamental que debe desarrollarse paralelamente a las actividades matemáticas, abarcando desde la acción, con la experimentación corporal hasta la reflexión mediante el empleo de recursos concretos cercanos a los niños, logrando construir los conceptos básicos matemáticos. El presente trabajo de investigación se estructura en tres capítulos: Capítulo I, el marco teórico donde se conceptualizan los términos básicos empleados en el trabajo de investigación, que son el sustento teórico con respecto a la importancia de adquirir las nociones básicas de la matemática y el papel de psicomotricidad para poder lograrlo. Capítulo II; el marco operativo de la investigación donde se plantean los objetivos, hipótesis, variables, metodología, técnicas e instrumentos y el procesamiento estadístico. Capítulo III basado en los resultados y logros obtenidos en las interpretaciones de los gráficos se planteó una propuesta de solución que consiste en un programa de información y orientación dirigido a los alumnos y docentes de la institución educativa; para mejorar la adquisición de conceptos matemáticos en niños y niñas, así mejorar las relaciones de los padres de familia con sus hijos. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-04T16:03:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-04T16:03:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6037
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6037
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/245301fa-9710-4041-805d-e48b6f5c9ade/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e8a735c-4b17-4925-af0b-7e4409da05d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv faa3497b699e543b9c5bcc4aa61c5e98
e7773fbbebd293889391aa4a2ba9d9ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762750197694464
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).