“Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”

Descripción del Articulo

Antecedentes: El profesionalismo médico y el clima educativo es un campo muy poco estudiado en nuestro país. El propósito de este trabajo fue determinar el papel que tiene el internado médico en el desarrollo del profesionalismo a través de sus tres componentes: empatía, la colaboración interprofesi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Portilla, Angel Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5541
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesionalismo médico
Colaboración interprofesional
Aprendizaje permanente
Internado médico
Clima educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UNSA_492b8e3b27aeebbd51ed5ce84aaa0683
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5541
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rivera Diaz, Edgar MarcialVivanco Sierralta, LuisVera Portilla, Angel Francisco2018-03-20T13:01:21Z2018-03-20T13:01:21Z2018Antecedentes: El profesionalismo médico y el clima educativo es un campo muy poco estudiado en nuestro país. El propósito de este trabajo fue determinar el papel que tiene el internado médico en el desarrollo del profesionalismo a través de sus tres componentes: empatía, la colaboración interprofesional y el aprendizaje médico permanente, en estudiantes de medicina. Métodos: Los participantes fueron 60 estudiantes de medicina que realizaron el internado en hospitales de Arequipa. Se utilizaron las escalas Jefferson para la medición de la empatía, la colaboración interprofesional, y el aprendizaje. Se recogió información asociada al sexo y edad. Las escalas se administraron al inicio del mes 1 y al término del mes 6. Se hicieron análisis descriptivos, de correlación y comparativos con paquetes estadísticos en entorno de programación R. Resultados: Ninguno de los tres elementos medidos presentó mejora en el tiempo. Por el contrario, la empatía mostró un deterioro significativo (p<0,001). También se observó un predominio del sexo femenino en la empatía (p<0.05) solo al inicio. La asociación observada entre la empatía y la colaboración (P=0,42; p<0,001) y entre la colaboración y el aprendizaje (P=0,42; p<0,001), al inicio del estudio, también se observó entre la empatía y el aprendizaje al final (P=0,35; p<0,01). Además se demostró la asociación del clima educativo con la empatía (P=0,33; p=0,02) y el aprendizaje (P=0,29; p=0,03). Conclusiones: Se confirma la existencia de un proceso de aprendizaje de las competencias profesionales medidas (empatía, colaboración y aprendizaje) a lo largo del periodo formativo. No obstante, también se confirma un importante deterioro en el desarrollo de la empatía médica, como consecuencia de la experiencia clínica. Siendo el sexo femenino más vulnerable al deterioro. Así como el efecto negativo del clima educativo en el profesionalismo de los estudiantes de medicina de Arequipa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5541spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProfesionalismo médicoColaboración interprofesionalAprendizaje permanenteInternado médicoClima educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02“Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMDvepoaf.pdfapplication/pdf816801https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/096c325c-8cb1-40e3-b964-b74a3b6f3d6e/download0c0e8b000bf3c324e06631a4231ba80dMD51TEXTMDvepoaf.pdf.txtMDvepoaf.pdf.txtExtracted texttext/plain97790https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/010bf66f-6cde-4b63-91b3-9a63e24878a1/downloadee114aeb5c339f17ad5aba90be41b3e0MD52UNSA/5541oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/55412022-05-13 20:06:12.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
title “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
spellingShingle “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
Vera Portilla, Angel Francisco
Profesionalismo médico
Colaboración interprofesional
Aprendizaje permanente
Internado médico
Clima educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
title_full “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
title_fullStr “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
title_full_unstemmed “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
title_sort “Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”
author Vera Portilla, Angel Francisco
author_facet Vera Portilla, Angel Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Diaz, Edgar Marcial
Vivanco Sierralta, Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Portilla, Angel Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Profesionalismo médico
Colaboración interprofesional
Aprendizaje permanente
Internado médico
Clima educativo
topic Profesionalismo médico
Colaboración interprofesional
Aprendizaje permanente
Internado médico
Clima educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Antecedentes: El profesionalismo médico y el clima educativo es un campo muy poco estudiado en nuestro país. El propósito de este trabajo fue determinar el papel que tiene el internado médico en el desarrollo del profesionalismo a través de sus tres componentes: empatía, la colaboración interprofesional y el aprendizaje médico permanente, en estudiantes de medicina. Métodos: Los participantes fueron 60 estudiantes de medicina que realizaron el internado en hospitales de Arequipa. Se utilizaron las escalas Jefferson para la medición de la empatía, la colaboración interprofesional, y el aprendizaje. Se recogió información asociada al sexo y edad. Las escalas se administraron al inicio del mes 1 y al término del mes 6. Se hicieron análisis descriptivos, de correlación y comparativos con paquetes estadísticos en entorno de programación R. Resultados: Ninguno de los tres elementos medidos presentó mejora en el tiempo. Por el contrario, la empatía mostró un deterioro significativo (p<0,001). También se observó un predominio del sexo femenino en la empatía (p<0.05) solo al inicio. La asociación observada entre la empatía y la colaboración (P=0,42; p<0,001) y entre la colaboración y el aprendizaje (P=0,42; p<0,001), al inicio del estudio, también se observó entre la empatía y el aprendizaje al final (P=0,35; p<0,01). Además se demostró la asociación del clima educativo con la empatía (P=0,33; p=0,02) y el aprendizaje (P=0,29; p=0,03). Conclusiones: Se confirma la existencia de un proceso de aprendizaje de las competencias profesionales medidas (empatía, colaboración y aprendizaje) a lo largo del periodo formativo. No obstante, también se confirma un importante deterioro en el desarrollo de la empatía médica, como consecuencia de la experiencia clínica. Siendo el sexo femenino más vulnerable al deterioro. Así como el efecto negativo del clima educativo en el profesionalismo de los estudiantes de medicina de Arequipa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-20T13:01:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-20T13:01:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5541
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5541
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/096c325c-8cb1-40e3-b964-b74a3b6f3d6e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/010bf66f-6cde-4b63-91b3-9a63e24878a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c0e8b000bf3c324e06631a4231ba80d
ee114aeb5c339f17ad5aba90be41b3e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763130585415680
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).