Estrategias de generación de ideas para desarrollar las capacidades de la producción de textos expositivos de los estudiantes del 3° grado en el CPED “Anccopaccha” de Pacucha
Descripción del Articulo
La presente investigación acción titulada Estrategias de generación de ideas para desarrollar las capacidades de la producción de textos expositivos de los estudiantes del 3° grado en el CPED “Anccopaccha” de Pacucha. aplicada e implementada en la institución educativa CPED - Anccopacccha con 13 est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5454 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5454 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Producción de textos Textos expositivos Escritura reflexiva Deconstrucción Práctica pedagógica Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación acción titulada Estrategias de generación de ideas para desarrollar las capacidades de la producción de textos expositivos de los estudiantes del 3° grado en el CPED “Anccopaccha” de Pacucha. aplicada e implementada en la institución educativa CPED - Anccopacccha con 13 estudiantes del 3° grado de educación secundaria; que tiene como objetivo aplicar la estrategia de generación de ideas para producir textos expositivos; que esta representa como una experiencia vivida en la institución educativa. La ejecución de la propuesta permitió poner en práctica las categorías que son: estrategias de generación de ideas y su sub categorías lluvia de ideas y el agrupamiento por asociación, que fortaleció en el descubrimiento de una necesidad prioritaria de escribir, y la categoría de producción de textos; y sus sub categorías son los procesos sugeridos por Daniel Cassany planificación, textualización y revisión. La experiencia induce al uso de estrategias para producir textos que les guste a partir de su realidad y sobre todo valorando y haciendo uso de los recursos presentes, para hacer de la escritura un objeto de reflexión permanente, los resultados demostrados son satisfactorios para los estudiantes y la población con ánimos de producir textos mucho más complejos. Con la presente investigación, que se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión; además permite lograr aprendizajes significativos. En el proceso de esta investigación - acción, formulé una propuesta pedagógica alternativa, planificando un proyecto de aprendizaje y sesiones de aprendizaje participativas, en las cuales se aplicó la estrategia de generación de ideas para producir textos expositivos; y en el desarrollo de las mismas, redacté mis diarios de campo reflexivas, a través del análisis de éstas y al término de esta labor afirmo que el uso de estas estrategias adecuadamente, me permitió desarrollar las capacidades de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas de sus aprendizajes. A mi persona, ser una docente reflexiva de mi práctica pedagógica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).