Gamificando el cálculo de integrales y derivadas para mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa, 2020
Descripción del Articulo
La investigación tiene por objetivo demostrar que gamificando el cálculo de integrales y derivadas se puede mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa. Los estudiantes indican que el apre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12652 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12652 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje de matemática enseñanza de matemática didáctica de la matemática técnica didáctica gamificación Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
Sumario: | La investigación tiene por objetivo demostrar que gamificando el cálculo de integrales y derivadas se puede mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa. Los estudiantes indican que el aprendizaje de la matemática es difícil, que los números son complicados, y la enseñanza tradicional con sesiones de aprendizaje pesadas y memorísticas no ayudan, por lo que es necesario romper este paradigma con la aplicación de la gamificación como estrategia didáctica. La investigación es de nivel aplicado y de tipo cuasi experimental, y se aproxima al enfoque de investigación cuantitativa, bajo el diseño de investigación experimental. Se ha tomado un grupo de estudio en el que se aplicó la técnica de la gamificación y otro grupo de control con el método didáctico vigente, tradicional y tecnocrático. En el proceso de investigación se aplicaron las técnicas de investigación de la observación, la entrevista y el análisis documental, con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de aprendizaje, comparando las pruebas de pre test y post test en ambos grupos. Una de las conclusiones más importantes es que se ha comprobado que la aplicación de la estrategia didáctica de la gamificación de la matemática mejora el aprendizaje significativo de las ecuaciones diferenciales. De acuerdo a la diferencia porcentual entre el pre test y el post test, el aprendizaje de integrales y derivadas y el dominio de las ecuaciones diferenciales ha mejorado en 20,17% con la aplicación de la estrategia didáctica de la gamificación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).