La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa
Descripción del Articulo
Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma compositivo en cuanto la fachada, deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio para transformarse en una envolvente en la que se registran los cambios generados por la evolución tecnológica, el con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17580 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17580 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Fachada arquitectónica Enseñanza de la estética Metodología del diseño arquitectónico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
id |
UNSA_43835a31c7166d64c5a44632cf0c44be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17580 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
title |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
spellingShingle |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa Alpaca Chavez, Marizela Agapita Fachada arquitectónica Enseñanza de la estética Metodología del diseño arquitectónico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
title_short |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
title_full |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
title_fullStr |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
title_full_unstemmed |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
title_sort |
La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipa |
author |
Alpaca Chavez, Marizela Agapita |
author_facet |
Alpaca Chavez, Marizela Agapita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pineda Zumaran, Jessica Soraya |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alpaca Chavez, Marizela Agapita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fachada arquitectónica Enseñanza de la estética Metodología del diseño arquitectónico. |
topic |
Fachada arquitectónica Enseñanza de la estética Metodología del diseño arquitectónico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
description |
Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma compositivo en cuanto la fachada, deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio para transformarse en una envolvente en la que se registran los cambios generados por la evolución tecnológica, el consumismo y la globalización de la información. Aparentemente este giro conceptual surge de un cambio en las percepciones e ideas de los diseñadores, que puede ser producto de la enseñanza profesional de la arquitectura y de las exigencias propias de la práctica de la disciplina. Esta investigación, por tanto, examina la orientación de la enseñanza profesional del diseño, específicamente sus bases conceptuales y metodológicas, y cómo estás se operacionalizan durante la crítica de diseño que se desarrollan en el taller de arquitectura, y la manera cómo éstas abordan el tema de estética en el proceso de materialización de la fachada. Usa una metodología de investigación cualitativa que incluye análisis documental, observaciones no participativas, entrevistas semiestructuradas y photo elicitation. Tiene como estudio de caso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la única Universidad Pública de Arequipa (Perú). Los hallazgos más relevantes de la investigación apuntan a una ruptura entre las intenciones socio-culturales del diseño contenidas en los planes de estudio y su operacionalización en la metodología de la enseñanza de taller de diseño y el uso de la crítica como método de enseñanza. Estas dos últimas refuerzan un conocimiento formal de estética basada en composición bajo principios de diseño clásico y poca comprensión de las dimensiones simbólicas y sociales de estética. Esta última principalmente expresada en los barrios autoconstruidos. Por otra parte, el divorcio entre taller de diseño y de los cursos de teoría e historia parecen reforzar esta ruptura. Finalmente, se encuentra que el entendimiento formal de estética termina alejando a los futuros arquitectos del rol social de la disciplina y del mandato de responder a las exigencias y demandas de todos los miembros de la sociedad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-12T17:44:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-12T17:44:15Z |
dc.date.embargoEnd.es_PE.fl_str_mv |
2025-12-30 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17580 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17580 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f800ff60-7d7d-4041-a332-a9dddaebf9c8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2df2cd64-599b-400f-82b8-0ec94494c353/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86c578ea-0a53-45e5-a2fc-3edc85510c59/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f57f00f1-018b-4474-b82e-d097ea2d986b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31f48805-e5cf-424a-9b46-4f391116f2e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b4c318790dd07fec366b96c3a4219d7 a84601f01f13d8e1d17e855c924acbb7 4ad9ab6566d66304b840d0d429116450 0709b08318bf11f65541fe837784d3f9 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763063232233472 |
spelling |
Pineda Zumaran, Jessica SorayaAlpaca Chavez, Marizela Agapita2024-04-12T17:44:15Z2024-04-12T17:44:15Z2025-12-302023Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma compositivo en cuanto la fachada, deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio para transformarse en una envolvente en la que se registran los cambios generados por la evolución tecnológica, el consumismo y la globalización de la información. Aparentemente este giro conceptual surge de un cambio en las percepciones e ideas de los diseñadores, que puede ser producto de la enseñanza profesional de la arquitectura y de las exigencias propias de la práctica de la disciplina. Esta investigación, por tanto, examina la orientación de la enseñanza profesional del diseño, específicamente sus bases conceptuales y metodológicas, y cómo estás se operacionalizan durante la crítica de diseño que se desarrollan en el taller de arquitectura, y la manera cómo éstas abordan el tema de estética en el proceso de materialización de la fachada. Usa una metodología de investigación cualitativa que incluye análisis documental, observaciones no participativas, entrevistas semiestructuradas y photo elicitation. Tiene como estudio de caso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la única Universidad Pública de Arequipa (Perú). Los hallazgos más relevantes de la investigación apuntan a una ruptura entre las intenciones socio-culturales del diseño contenidas en los planes de estudio y su operacionalización en la metodología de la enseñanza de taller de diseño y el uso de la crítica como método de enseñanza. Estas dos últimas refuerzan un conocimiento formal de estética basada en composición bajo principios de diseño clásico y poca comprensión de las dimensiones simbólicas y sociales de estética. Esta última principalmente expresada en los barrios autoconstruidos. Por otra parte, el divorcio entre taller de diseño y de los cursos de teoría e historia parecen reforzar esta ruptura. Finalmente, se encuentra que el entendimiento formal de estética termina alejando a los futuros arquitectos del rol social de la disciplina y del mandato de responder a las exigencias y demandas de todos los miembros de la sociedad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17580spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFachada arquitectónicaEnseñanza de la estéticaMetodología del diseño arquitectónico.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03La fachada arquitectónica como elemento esencial de la estética. El caso de su enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA, Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29655260https://orcid.org/0000-0002-2701-298X29478844731038Obando Aguirre, Marcos Nicolas AurelioAlfaro Gomez, Michael JohannCisneros Chavez, Betsy CarolZeballos Velarde, Carlos RenzoPineda Zumaran, Jessica Sorayahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Arquitectura y UrbanismoUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Arquitectura y UrbanismoDoctora en Arquitectura y UrbanismoORIGINALInforme de Viabilidad.pdfapplication/pdf383246https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f800ff60-7d7d-4041-a332-a9dddaebf9c8/download9b4c318790dd07fec366b96c3a4219d7MD54Tesis.pdfapplication/pdf260312https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2df2cd64-599b-400f-82b8-0ec94494c353/downloada84601f01f13d8e1d17e855c924acbb7MD56Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11148261https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86c578ea-0a53-45e5-a2fc-3edc85510c59/download4ad9ab6566d66304b840d0d429116450MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf200400https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f57f00f1-018b-4474-b82e-d097ea2d986b/download0709b08318bf11f65541fe837784d3f9MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31f48805-e5cf-424a-9b46-4f391116f2e1/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17580oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175802024-09-11 09:05:47.495https://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).