Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería
Descripción del Articulo
Este artículo de investigación tiene como objetivo de investigación, determinar la percepción de los estudiantes de ingenierías sobre la lectura y escritura multimodales (alfabetización multimodal). El estudio tiene como referentes teóricos y empíricos a Fedorenko (2019), Gladic Miralles y Cautin-Ep...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18140 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18140 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización Percepción Multimodalidad Ámbito universitario Comprensión y Producción Multimodal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
UNSA_432fc459271fce3999ec26e9ea4e4f7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18140 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
title |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
spellingShingle |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería Arenas Cano, Alexander Ramiro Alfabetización Percepción Multimodalidad Ámbito universitario Comprensión y Producción Multimodal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
title_full |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
title_fullStr |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
title_sort |
Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingeniería |
author |
Arenas Cano, Alexander Ramiro |
author_facet |
Arenas Cano, Alexander Ramiro Barriga Huaman, Miluska Anggie |
author_role |
author |
author2 |
Barriga Huaman, Miluska Anggie |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Orihuela, Hector Octavio Guido |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arenas Cano, Alexander Ramiro Barriga Huaman, Miluska Anggie |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Alfabetización Percepción Multimodalidad Ámbito universitario Comprensión y Producción Multimodal |
topic |
Alfabetización Percepción Multimodalidad Ámbito universitario Comprensión y Producción Multimodal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
Este artículo de investigación tiene como objetivo de investigación, determinar la percepción de los estudiantes de ingenierías sobre la lectura y escritura multimodales (alfabetización multimodal). El estudio tiene como referentes teóricos y empíricos a Fedorenko (2019), Gladic Miralles y Cautin-Epifani (2018), Kress y Van Leeuwen (2001), O’Halloran (2012), Parodi (2017, 2020), entre otros también importantes. Se usó el método mixto, es decir, el diseño ex post facto de tipo descriptico-correlacional, aplicando un cuestionario tipo Likert a 415 estudiantes del área de ingeniería de ambos sexos y paralelamente se llevó a cabo dos grupos. Los resultados muestran que los universitarios no accedieron a alfabetización multimodal formal-institucional, pero cuentan con alfabetización multimodal informal, es decir aprendieron desde la práctica personal con la interacción de la multimodalidad en las redes sociales, en las calles, en los centros comerciales y en la universidad. Sin embargo, la alfabetización multimodal informal es insuficiente para acometer la tarea de comprensión y producción de textos multimodales, pues los estudiantes manifiestan dificultades para producir o comprender discursos multimodales de carácter universitario o académico. Estos alumnos universitarios requieren alfabetización multimodal para producir y comprender textos multisemióticos de sus especialidades. No cabe duda, entonces, que los conocimientos adquiridos en alfabetización multimodal informal no son transferibles para los discursos académicos o científicos. Se discute la importancia que la universidad incluya en su estructura curricular, asignaturas de multimodalidad, para garantizar la equidad en la enseñanza aprendizaje académica, científica y profesional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-28T15:49:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-28T15:49:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18140 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18140 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea32fbc9-cb2f-4a36-ad2b-88f92d604b83/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c4c6c80-8f56-49ff-a6a6-4ba808ca3c86/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a523ea02-bffd-434e-852f-0078fad19c9b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38d9125a-aca8-43f8-872f-43dc34766d66/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49555e0d-7afc-41d0-8a3e-2326007ae73c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
259960255b10cd437629f3d1eda45cb1 960d95899fa799b9ff4cd5694da95003 dcc9b9e241a66bf9cc8f713e70205a24 652ad4b651d57eb37e333335cd0f77f8 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763050219405312 |
spelling |
Torres Orihuela, Hector Octavio GuidoArenas Cano, Alexander RamiroBarriga Huaman, Miluska Anggie2024-06-28T15:49:17Z2024-06-28T15:49:17Z2024Este artículo de investigación tiene como objetivo de investigación, determinar la percepción de los estudiantes de ingenierías sobre la lectura y escritura multimodales (alfabetización multimodal). El estudio tiene como referentes teóricos y empíricos a Fedorenko (2019), Gladic Miralles y Cautin-Epifani (2018), Kress y Van Leeuwen (2001), O’Halloran (2012), Parodi (2017, 2020), entre otros también importantes. Se usó el método mixto, es decir, el diseño ex post facto de tipo descriptico-correlacional, aplicando un cuestionario tipo Likert a 415 estudiantes del área de ingeniería de ambos sexos y paralelamente se llevó a cabo dos grupos. Los resultados muestran que los universitarios no accedieron a alfabetización multimodal formal-institucional, pero cuentan con alfabetización multimodal informal, es decir aprendieron desde la práctica personal con la interacción de la multimodalidad en las redes sociales, en las calles, en los centros comerciales y en la universidad. Sin embargo, la alfabetización multimodal informal es insuficiente para acometer la tarea de comprensión y producción de textos multimodales, pues los estudiantes manifiestan dificultades para producir o comprender discursos multimodales de carácter universitario o académico. Estos alumnos universitarios requieren alfabetización multimodal para producir y comprender textos multisemióticos de sus especialidades. No cabe duda, entonces, que los conocimientos adquiridos en alfabetización multimodal informal no son transferibles para los discursos académicos o científicos. Se discute la importancia que la universidad incluya en su estructura curricular, asignaturas de multimodalidad, para garantizar la equidad en la enseñanza aprendizaje académica, científica y profesional.Este trabajo fue financiado por UNSA INVESTIGA IBA en el marco del Proyecto: “Competencias multimodales en la lectura de géneros especializados” [Contrato: IBA-CS-01-2019-UNSA]application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18140spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAlfabetizaciónPercepciónMultimodalidadÁmbito universitarioComprensión y Producción Multimodalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del Área de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29408247https://orcid.org/0000-0003-2607-50977146246772963766232106Nuñez Pacheco, RosaMollo Garcia, JosefinaTorres Orihuela, Hector Octavio Guidohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLiteratura y LingüísticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesLicenciados en Literatura y LingüísticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf509542https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea32fbc9-cb2f-4a36-ad2b-88f92d604b83/download259960255b10cd437629f3d1eda45cb1MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2620870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c4c6c80-8f56-49ff-a6a6-4ba808ca3c86/download960d95899fa799b9ff4cd5694da95003MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf312259https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a523ea02-bffd-434e-852f-0078fad19c9b/downloaddcc9b9e241a66bf9cc8f713e70205a24MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf323878https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38d9125a-aca8-43f8-872f-43dc34766d66/download652ad4b651d57eb37e333335cd0f77f8MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49555e0d-7afc-41d0-8a3e-2326007ae73c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18140oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181402024-09-12 10:47:29.317http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).