Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alca...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7979 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Compromiso Autonomía psicológica Control conductual Competencia comunicativa Componente lingüística Componente sociolingüística Componente pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_3fa05875401d193a6a86da90a45f9000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7979 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Díaz Zavala, RocíoBejar Sanchez, Lizbeth Lorena2019-01-28T10:45:18Z2019-01-28T10:45:18Z2018El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alcance cuantitativo, básico y descriptivo-correlacional, aplicado en una muestra de 213 estudiantes universitarios del primer semestre. La recogida de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta y con los instrumentos Escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) y Cuestionario para diagnosticar el grado de competencia comunicativa de Béjar (2018). El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: en la población hay predominio del estilo autoritativo o llamado también democrático (81,2%), llama la atención que los estudiantes de psicología inciden más en compromiso de nivel alto y en autonomía psicológica de nivel alto. La competencia comunicativa de alta (79,8%). La población puntúa mejor en las dimensiones de competencias sociolingüística y pragmática y menos en competencia lingüística. Al relacionar las variables estilos de crianza y competencia comunicativa se obtuvo P=0,031 y R= 287* lo cual indica que existe correlación estadísticamente significativa, directa, baja y al 95% de confianza. Por tanto, a mejor estilo de crianza, hay mayor competencia comunicativa, y a peor estilo de crianza, hay menor competencia comunicativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de crianzaCompromisoAutonomía psicológicaControl conductualCompetencia comunicativaComponente lingüísticaComponente sociolingüísticaComponente pragmáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMbesall.pdf.txtEDMbesall.pdf.txtExtracted texttext/plain137288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/786b1f56-838f-4809-b0eb-1f465e548e50/downloade2a230e22f9cfd3d4923aa9dc45ae50bMD52EDMbesalli.pdf.txtEDMbesalli.pdf.txtExtracted texttext/plain137277https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/459b384b-83f3-4758-8958-1e6f38ea56d8/download340efa3a5b479be79751189a12d8b61cMD54ORIGINALEDMbesalli.pdfEDMbesalli.pdfapplication/pdf2825618https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4697e2e6-e727-4eae-ba92-b1b92f077df7/download4256eddcffd17270a4ca9a5681ffa846MD53UNSA/7979oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79792022-05-29 10:01:57.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
title |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
spellingShingle |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 Bejar Sanchez, Lizbeth Lorena Estilos de crianza Compromiso Autonomía psicológica Control conductual Competencia comunicativa Componente lingüística Componente sociolingüística Componente pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
title_full |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
title_fullStr |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
title_full_unstemmed |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
title_sort |
Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 |
author |
Bejar Sanchez, Lizbeth Lorena |
author_facet |
Bejar Sanchez, Lizbeth Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Zavala, Rocío |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bejar Sanchez, Lizbeth Lorena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza Compromiso Autonomía psicológica Control conductual Competencia comunicativa Componente lingüística Componente sociolingüística Componente pragmática |
topic |
Estilos de crianza Compromiso Autonomía psicológica Control conductual Competencia comunicativa Componente lingüística Componente sociolingüística Componente pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alcance cuantitativo, básico y descriptivo-correlacional, aplicado en una muestra de 213 estudiantes universitarios del primer semestre. La recogida de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta y con los instrumentos Escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) y Cuestionario para diagnosticar el grado de competencia comunicativa de Béjar (2018). El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: en la población hay predominio del estilo autoritativo o llamado también democrático (81,2%), llama la atención que los estudiantes de psicología inciden más en compromiso de nivel alto y en autonomía psicológica de nivel alto. La competencia comunicativa de alta (79,8%). La población puntúa mejor en las dimensiones de competencias sociolingüística y pragmática y menos en competencia lingüística. Al relacionar las variables estilos de crianza y competencia comunicativa se obtuvo P=0,031 y R= 287* lo cual indica que existe correlación estadísticamente significativa, directa, baja y al 95% de confianza. Por tanto, a mejor estilo de crianza, hay mayor competencia comunicativa, y a peor estilo de crianza, hay menor competencia comunicativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/786b1f56-838f-4809-b0eb-1f465e548e50/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/459b384b-83f3-4758-8958-1e6f38ea56d8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4697e2e6-e727-4eae-ba92-b1b92f077df7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2a230e22f9cfd3d4923aa9dc45ae50b 340efa3a5b479be79751189a12d8b61c 4256eddcffd17270a4ca9a5681ffa846 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763137199833088 |
score |
13.882405 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).