Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alca...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bejar Sanchez, Lizbeth Lorena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7979
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Compromiso
Autonomía psicológica
Control conductual
Competencia comunicativa
Componente lingüística
Componente sociolingüística
Componente pragmática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alcance cuantitativo, básico y descriptivo-correlacional, aplicado en una muestra de 213 estudiantes universitarios del primer semestre. La recogida de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta y con los instrumentos Escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) y Cuestionario para diagnosticar el grado de competencia comunicativa de Béjar (2018). El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: en la población hay predominio del estilo autoritativo o llamado también democrático (81,2%), llama la atención que los estudiantes de psicología inciden más en compromiso de nivel alto y en autonomía psicológica de nivel alto. La competencia comunicativa de alta (79,8%). La población puntúa mejor en las dimensiones de competencias sociolingüística y pragmática y menos en competencia lingüística. Al relacionar las variables estilos de crianza y competencia comunicativa se obtuvo P=0,031 y R= 287* lo cual indica que existe correlación estadísticamente significativa, directa, baja y al 95% de confianza. Por tanto, a mejor estilo de crianza, hay mayor competencia comunicativa, y a peor estilo de crianza, hay menor competencia comunicativa.
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