Ansiedad y resiliencia en medio de la pandemia- COVID 19, en una institución educativa secundaria. Apurímac

Descripción del Articulo

La finalidad de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la ansiedad y la resiliencia frente a la pandemia COVID 19, de una Institución Educativa de Nivel Secundario de Apurímac. La investigación se realizó utilizando el método Científico con un enfoque Cuantitativo, el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Ortiz, Patricia, Suarez Velez, Rogelio Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13541
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad Estado
Resiliencia
Adolescencia
COVID
19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La finalidad de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la ansiedad y la resiliencia frente a la pandemia COVID 19, de una Institución Educativa de Nivel Secundario de Apurímac. La investigación se realizó utilizando el método Científico con un enfoque Cuantitativo, el tipo de estudio fue Correlacional y con un diseño No experimental, transeccional, descriptivo. Se contó con una muestra de 124 estudiantes adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 15 años. La técnica a usar fueron las Encuesta, usando como instrumentos el cuestionario, los cuales fueron el Cuestionario de Autoevaluación de Ansiedad Estado y Rasgo STAI-C (1973) – Adaptación peruana Cespedes (2015) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Los datos fueron codificados, procesados y analizados utilizando el software SSPSS v.26. Los resultados indican que existe una correlación mínima y de forma negativa entre las variables Ansiedad y Nivel de Resiliencia con un coeficiente de Rho de Spearman de -0,215.; que indican que mientras los niveles de Ansiedad aumentan los niveles de Resiliencia decrecen. Con respecto al nivel de Ansiedad Estado percibido se hayo que un 37.1% de los estudiantes presentaron niveles Alto de Ansiedad estado y que un 30.6% de los estudiantes presentaban niveles bajos de Ansiedad Estado. En lo relacionado a los niveles de Resiliencia se hayo que un 56.5% de los estudiantes presentaron niveles bajos de Resiliencia, lo que indica que aún no han desarrollado esta capacidad y, por otro lado, un 16.1% de los estudiantes presentaron niveles Altos de Resiliencia.
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