Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 70585 Señor de Huanca, centro Jaran, Juliaca - Puno 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se aborda el problema: “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 70585 Señor de Huanca, centro Jaran, Juliaca - Puno 2019. Dicha investigación, tiene por objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Pacori, Basilia, Ganoza Apaza, Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11778
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión
comprensión
lectora
uso de estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se aborda el problema: “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 70585 Señor de Huanca, centro Jaran, Juliaca - Puno 2019. Dicha investigación, tiene por objetivo dar a conocer si existe una relación entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora, como las estrategias metodológicas influyen para mejorar la comprensión lectora en el centro educativo; planteándose como objetivos específicos: identificar las estrategias metodológicas para aplicarlas en los estudiantes según género, edad y grado de instrucción; e identificar el resultado a través de la comprensión lectora. Se trabajó con 20 estudiantes del quinto grado del nivel primario de la institución educativa N° 70585 “Señor de Huanca”Centro Jaran, Juliaca - Puno 2019, después de haber reflexionado y detectado algunas dificultades en mi práctica pedagógica referida al manejo de comprensión lectora en textos narrativos. Después de un conjunto de hallazgos me permito explicar que la comprensión de textos es una tarea compleja y para lograrlo se debe poner en práctica diversas estrategias. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La muestra fue de tipo no probabilística y compuesta por 20 estudiantes del quinto grado del nivel primario de la institución educativa N° 70585 “Señor de Huanca” Centro Jaran, Juliaca - Puno 2019. Las estrategias de aprendizaje se aplicaron mediante sesiones de aprendizaje y fueron elaborados según el modelo propuesto por Weinstein y Mayer (1986). La técnica que se utilizó para medir la comprensión lectora fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de comprensión lectora. Los resultados evidenciaron que las estrategias metodológicas influyen en la comprensión lectora de las estudiantes del quinto grado del nivel primario de la institución educativa N° 70585 “Señor de Huanca” Juliaca - Puno 2019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).