Funciones ejecutivas en personas sordas y normoyentes, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Funciones ejecutivas en personas sordas y normoyentes”, tuvo como objetivo general realizar un análisis comparativo de las funciones ejecutivas entre adolescentes y jóvenes sordos en contraste con adolescentes y jóvenes normoyentes de la ciudad de Arequipa, dond...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Bautista, Patricia, Ugarte Checa, Cintia Katiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones ejecutivas
personas sordas
normoyentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Funciones ejecutivas en personas sordas y normoyentes”, tuvo como objetivo general realizar un análisis comparativo de las funciones ejecutivas entre adolescentes y jóvenes sordos en contraste con adolescentes y jóvenes normoyentes de la ciudad de Arequipa, donde se compara tres áreas de la corteza prefrontal: anterior, orbitomedial y dorsolateral. Se utilizó una metodología cuantitativa, asociativa y transversal, considerando un total de 32 personas, mediante un muestreo no probabilístico intencional, donde participaron 16 adolescentes y jóvenes sordos, estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa - CEBA Polivalente Arequipa, así como 16 adolescentes y jóvenes normoyentes entre los 12 y 29 años de edad con educación básica regular de Arequipa quienes brindaron su autorización por medio del consentimiento informado. Para conocer las funciones ejecutivas de la muestra, se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) que evalúa las tres áreas de la corteza prefrontal mencionadas anteriormente obteniendo como resultados puntajes de significancia bilateral de 0,000; 0,000 y 0,039 respectivamente, por lo tanto, se concluye que existe diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos evaluados. Esta información marca un hito en la propuesta de la educación de los sordos, mejorar el diagnóstico, además de contribuir a los programas de intervención psicosocial y así mejorar la calidad de vida de la persona sorda.
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