Sentido de vida y elección vocacional en estudiantes del quinto año de secundaria del distrito de Miraflores, Arequipa 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el sentido de vida y la elección vocacional que presentan los estudiantes de quinto año de secundaria del distrito de Miraflores de la ciudad de Arequipa. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sentido de vida elección vocacional estudiantes de educación secundaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el sentido de vida y la elección vocacional que presentan los estudiantes de quinto año de secundaria del distrito de Miraflores de la ciudad de Arequipa. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental correlacional y transversal, se trabajó con dos instituciones públicas y privadas con una muestra intencional no probabilística de un total de 111 estudiantes. Se aplicaron el Test de Propósito de vida (PIL) que obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.91 y el Cuestionario de elección vocacional de Vidal que obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.957. Los resultados indican que no existe una relación entre las variables estudiadas, sin embargo, los estudiantes de colegios particulares presentan un bajo sentido de vida es decir una tendencia al vacío existencial, así como un nivel medio de elección vocacional; por otro lado, en los alumnos de colegios estatales se denota una presencia de sentido de vida, así como un alto nivel de elección vocacional; por lo cual se concluye que hay una influencia del tipo de institución educativa sobre el nivel del sentido de vida y la elección vocacional. Así mismo se resalta que la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo de sentido de vida, encontrando que el equilibrio en el desarrollo personal, profesional y de relaciones interpersonales se encuentra afectado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).