Relación entre el liderazgo pedagógico con la gestión directiva en el nivel secundario de la institución educativa parroquial San Martín de Porres de Tacna

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: "Relación entre el liderazgo pedagógico con la gestión directiva en el nivel secundario de la institución educativa parroquial San Martín de Porres de Tacna - 2019”, tuvo como objetivo Determinar la relación existente entre el Liderazgo Pedagógico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Achahuanco Fuentes, Zulema
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13007
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Pedagógica
Gestión Educativa
directiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: "Relación entre el liderazgo pedagógico con la gestión directiva en el nivel secundario de la institución educativa parroquial San Martín de Porres de Tacna - 2019”, tuvo como objetivo Determinar la relación existente entre el Liderazgo Pedagógico y la Gestión Directiva en el nivel secundario de la Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres de Tacna en el periodo del año escolar 2019. En el estudio se evidencia la importancia que tiene la relación entre el Liderazgo Pedagógico y la gestión Directiva, a través de los distintos constructos científicos. El estudio, corresponde a una investigación sustantiva, básica y descriptiva de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y se usaron cuestionarios para determinar la relación existente entre el Liderazgo Pedagógico y la Gestión Directiva, cuestionarios que fueron sometidos al análisis de fiabilidad y la validación por jueces expertos. Los cuestionarios fueron aplicados a una población de 40 miembros entre directivos, docentes y administrativos de la institución educativa; para el procesamiento de datos se utilizó el software estadístico SPSS V.25. Siendo esta una investigación descriptiva se procedió a elaborar cuadros estadísticos descriptivos y tablas de frecuencia. Los resultados para la presente investigación muestran que existe una correlación directa y significativa entre las variables de Liderazgo Pedagógico y la Gestión Directiva a un nivel de confianza del 95% = 0.95, y al nivel de significancia del a: 5% = 0.05, según el estadístico de prueba de RHO DE SPEARMAN, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,817. Confirmando una asociación alta. Asimismo se puede evidenciar que, el 57,50% de los encuestados perciben un nivel bajo de Liderazgo Pedagógico, el 32,50% en un nivel medio y el 10% en un nivel alto. En tanto que el que un 62,50% de los docentes encuestados identifican un nivel bajo en la Gestión Directiva, mientras que el 30% un nivel medio y el 7,50% un nivel alto. Lo que permite afirmar que una buena Gestión Directiva está asociada a un Liderazgo pedagógico deficiente, por tanto a menor Liderazgo Pedagógico interno menor desarrollo de la Gestión Educativa o viceversa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).