Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación, consiste en la descripción, aplicación, análisis, e interpretación de estrategias para incentivar la conciencia ambiental de los niños y niñas del II ciclo, del salón de 4 años, basado en la experiencia directa, la observación, y registros etnográficos. Esto den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rado Turpo, Joseline Madeleine, Nuñez Suarez, Vanessa Salome
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7391
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia Ambiental
Afectiva
Conativa
Talleres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de Investigación, consiste en la descripción, aplicación, análisis, e interpretación de estrategias para incentivar la conciencia ambiental de los niños y niñas del II ciclo, del salón de 4 años, basado en la experiencia directa, la observación, y registros etnográficos. Esto dentro de la I.E.P. “Futura Schools” sede Tiabaya. La finalidad de esta Investigación es incentivar la conciencia ambiental a través de los Talleres “Reciclando mi Mundo”, considerando fundamentalmente 4 dimensiones, la Cognitiva que habla sobre las ideas que tiene el niño sobre que es cuidar y conservar el ambiente, la Afectiva que hace mención a los sentimiento que le provoca el ambiente al niño, la Conativa que se refiere a la disposición que tiene el niño para adoptar criterios pro - ambientales, el interés y la participación que tiene en relación al cuidado de su ambiente, y finalmente la Activa, la cual habla de las conductas es aquí donde el niño pone en práctica y manifiesta sus comportamientos dirigidos al cuidado y conservación del ambiente, esta dimensión viene a ser la suma de las 3 dimensiones anteriormente mencionadas. La investigación se realizó en base a la aplicación de los Talleres “Reciclando mi Mundo” en los cuales se realizó la observación, observación participante, conversaciones, entrevistas abiertas, cuestionarios y hojas de vida, donde se analizan las dimensiones de la Conciencia Ambiental, (1) la cognitiva, (2) la afectiva, (3) la conativa y la (4) activa. Lo anterior favoreció al desarrollo de los resultados los cuales nos han demostrado cómo es que se logró incentivar la conciencia ambiental en los niños, como la formulación de conclusiones lo cual pretende ayudar a los profesores y padres a promover el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños, con el fin de que se tomen decisiones para generar cambios o estrategias que mejoren el aprestamiento a los niños de educación inicial en relación a la conservación del medio ambiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).