Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: Clima Institucional en la Interacción Pedagógica de los Docentes del Centro de Educación Básica Alternativa “Señor de los Milagros” de la ciudad de Ilave, Puno 2014, es una investigación que permite establecer el nivel de influencia cuantitativa y cualitativa de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Pariapaza, Rosario Angelica, Yucra Chura, Percy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4598
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Institucional
Interacción Pedagógica
Motivación
Confianza
Liderazgo
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_30f87f61db52eefc442577f09be5c460
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4598
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Flores Pariapaza, Rosario AngelicaYucra Chura, Percy2018-01-09T16:03:00Z2018-01-09T16:03:00Z2016El presente trabajo de investigación: Clima Institucional en la Interacción Pedagógica de los Docentes del Centro de Educación Básica Alternativa “Señor de los Milagros” de la ciudad de Ilave, Puno 2014, es una investigación que permite establecer el nivel de influencia cuantitativa y cualitativa de la influencia de las características del Clima Institucional en la Interacción Pedagógica de los docentes. La presente investigación identifica las características del clima institucional, los describe y da a conocer los resultados en cifras porcentuales. Se caracteriza también en la interacción pedagógica de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa de Ilave, se describe y se da a conocer los resultados. El trabajo se ha realizado en el marco de la investigación básica del tipo y diseño descriptivo, cuyas técnicas e instrumentos los hemos aplicado a los docentes que conforman la población en el estudio. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. En este último se consideraron la variable independiente: Clima institucional con sus diez indicadores y la variable dependiente: interacción pedagógica de los docentes, con sus ocho indicadores. Los indicadores afirman que el clima Institucional no es el adecuado, inclusive malo; pero superable; y la interacción pedagógica también no es la adecuada, en tal razón se determina la influencia de una variable en otra directamente. La mayoría de los encuestados marcan el calificativo de regular y mala y en menor proporción buena para la variable Clima institucional y de igual manera para la variable dependiente. 56,4% manifiestan que la interacción pedagógica de los docentes no es la adecuada. Finalmente, los resultados afirman que la influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes, es un problema que requiere ser superado. Un aporte del presente trabajo de investigación es la formulación de un Plan de Mejoramiento que, sobre la base de los resultados, y la posibilidad de mejora manifiestamente deseada, se alcanza a la comunidad educativa de la IE en la cual se encuentra la población de estudio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4598spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima InstitucionalInteracción PedagógicaMotivaciónConfianzaLiderazgoCreatividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199599http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación de AdultosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Educación de AdultosORIGINALEDSflpara.pdfapplication/pdf1422936https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b857a72e-8819-4e32-a3ee-51e01fda7039/download30f283cc34db875f566b29059af3f5a1MD51TEXTEDSflpara.pdf.txtEDSflpara.pdf.txtExtracted texttext/plain110795https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3526230c-fa31-4316-bd9a-950a764ede36/download72ae10ce8c28b4e5b8b4c52ea885d13dMD52UNSA/4598oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45982022-12-27 17:00:52.726http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
title Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
spellingShingle Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
Flores Pariapaza, Rosario Angelica
Clima Institucional
Interacción Pedagógica
Motivación
Confianza
Liderazgo
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
title_full Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
title_fullStr Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
title_full_unstemmed Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
title_sort Influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes del centro de educación básica alternativa Señor de los Milagros de Ilave, Puno
author Flores Pariapaza, Rosario Angelica
author_facet Flores Pariapaza, Rosario Angelica
Yucra Chura, Percy
author_role author
author2 Yucra Chura, Percy
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Pariapaza, Rosario Angelica
Yucra Chura, Percy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Institucional
Interacción Pedagógica
Motivación
Confianza
Liderazgo
Creatividad
topic Clima Institucional
Interacción Pedagógica
Motivación
Confianza
Liderazgo
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación: Clima Institucional en la Interacción Pedagógica de los Docentes del Centro de Educación Básica Alternativa “Señor de los Milagros” de la ciudad de Ilave, Puno 2014, es una investigación que permite establecer el nivel de influencia cuantitativa y cualitativa de la influencia de las características del Clima Institucional en la Interacción Pedagógica de los docentes. La presente investigación identifica las características del clima institucional, los describe y da a conocer los resultados en cifras porcentuales. Se caracteriza también en la interacción pedagógica de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa de Ilave, se describe y se da a conocer los resultados. El trabajo se ha realizado en el marco de la investigación básica del tipo y diseño descriptivo, cuyas técnicas e instrumentos los hemos aplicado a los docentes que conforman la población en el estudio. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. En este último se consideraron la variable independiente: Clima institucional con sus diez indicadores y la variable dependiente: interacción pedagógica de los docentes, con sus ocho indicadores. Los indicadores afirman que el clima Institucional no es el adecuado, inclusive malo; pero superable; y la interacción pedagógica también no es la adecuada, en tal razón se determina la influencia de una variable en otra directamente. La mayoría de los encuestados marcan el calificativo de regular y mala y en menor proporción buena para la variable Clima institucional y de igual manera para la variable dependiente. 56,4% manifiestan que la interacción pedagógica de los docentes no es la adecuada. Finalmente, los resultados afirman que la influencia del clima institucional en la interacción pedagógica de los docentes, es un problema que requiere ser superado. Un aporte del presente trabajo de investigación es la formulación de un Plan de Mejoramiento que, sobre la base de los resultados, y la posibilidad de mejora manifiestamente deseada, se alcanza a la comunidad educativa de la IE en la cual se encuentra la población de estudio.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-09T16:03:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-09T16:03:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4598
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4598
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b857a72e-8819-4e32-a3ee-51e01fda7039/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3526230c-fa31-4316-bd9a-950a764ede36/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30f283cc34db875f566b29059af3f5a1
72ae10ce8c28b4e5b8b4c52ea885d13d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762934210199552
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).