Carga mental de trabajo y síndrome de burnout en docentes universitarios de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, en un contexto de enseñanza virtual, Arequipa - 2021
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue determinar la existencia de relación entre las variables de la Carga Mental de Trabajo y el Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Para tal motivo, se evaluó a 92 docentes entre contratados y nombrados de la Facultad de Psicología Relaciones Ind...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14307 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | carga mental de trabajo síndrome de burnout enseñanza virtual docencia universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El propósito de la presente investigación fue determinar la existencia de relación entre las variables de la Carga Mental de Trabajo y el Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Para tal motivo, se evaluó a 92 docentes entre contratados y nombrados de la Facultad de Psicología Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quienes por motivo de la pandemia de la COVID-19, vienen desarrollando su trabajo en la modalidad virtual desde el inicio de la cuarentena. El enfoque de la investigación es cualitativa no experimental, de tipo descriptivo correlacional y para efectos de evaluación y recolección de datos se empleó la encuesta como técnica de investigación y como instrumentos se utilizaron la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM) de Diaz-Cabrera, Hernandez-Fernaud y Rolo-Gonzales y el inventario de burnout de Maslach (MBI) de Maslach y Jackson. Los resultados obtenidos confirman la existencia de relación entre las distintas dimensiones de ambas variables; dentro de las que sobresalen una relación positiva, moderada y significativa entre las dimensiones Demandas Cognitivas y Complejidad de la Tarea de la variable Carga Mental y Agotamiento Emocional de Burnout (Rho=0,29, p<0,01) y asimismo una relación positiva y fuerte de la dimensión Características de la Tarea de la variable Carga Mental y la dimensión Agotamiento Emocional de Burnout (Rho=0,39, <0,001). Además se encontró una relación significativa, fuerte y positiva entre la dimensión Consecuencias para la Salud de Carga Mental y Agotamiento Emocional de Burnout (Rho= 0,44, p<0,001). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).