Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
Descripción del Articulo
El uso pedagógico de la RA para el aprendizaje de idiomas en educación infantil está centrando la atención en el potencial didáctico que estos recursos presentan a edades tan tempranas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar la Aplicación "Wordtastic Kids" (APP) con el fin d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17561 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17561 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Early Childhood Education Augmented reality English learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2b9c0d3082eea69ec6b7ccdc2e606392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17561 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaLaura Revilla, Victoria LizbethMamani Calapuja, Aleyda Pilar2024-04-11T18:15:37Z2024-04-11T18:15:37Z2023El uso pedagógico de la RA para el aprendizaje de idiomas en educación infantil está centrando la atención en el potencial didáctico que estos recursos presentan a edades tan tempranas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar la Aplicación "Wordtastic Kids" (APP) con el fin de: (a) diseñar, producir y evaluar una nueva aplicación de RA contextualizada para el aprendizaje del inglés en educación infantil; y (b) conocer el rendimiento académico de los alumnos de educación infantil hacia el aprendizaje del inglés utilizando una aplicación de RA. La metodología se basó en el diseño de materiales y la posterior realización de la evaluación pre-test/post-test para determinar el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados muestran un incremento generalizado en las puntuaciones obtenidas en todas las categorías pre -test y post-test que se abordaron utilizando la Aplicación Wordtastic Kids, que demuestra ser una herramienta que mejora el aprendizaje del vocabulario en inglés en niños de educación infantil. Por lo tanto, se puede concluir que la RA puede ser útil para complementar el aprendizaje tradicional de vocabulario en los niños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito de la aplicación de la RA dependerá de varios factores, como la preparación adecuada del profesorado, la calidad del contenido de la RA y la capacidad de los niños para interactuar con la tecnología de forma eficaz.Este trabajo fue financiado por el Fondo Concursable UNSA-Investiga 2019-II en el marco del Proyecto: "Learning English in Early Childhood Education with Augmented Reality: Design, Production, and Evaluation of the “Wordtastic kids” App. [Contrato: N° TP CS-05-2020-UNSA]application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17561spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEarly Childhood EducationAugmented realityEnglish learninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” appinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-16737296594172221509199496Ponce Vega, Eva AidaPolanco Paredes, Shirley PatriciaCjuno Choquepuma, Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b92d906f-2d28-4ece-ac56-5bb48b6877a4/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1274521https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d08cbb3-e940-4f2d-bad8-a50326234f1b/download16952cec149e4d2963baf3a978aa04cfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5365339https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf3af24c-815d-4778-9c74-324c04a3e9cc/downloadf59ac7dd631177d53ef407dd78611839MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf415606https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93569e88-3d69-4592-9291-acf6f9bd93c3/download153b6b1909dd656cb2cdad422db36c6aMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf419036https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd97b266-d48f-4268-a2ef-50457a64d000/download35c827ef127fc51fad84ec22247ab38aMD5420.500.12773/17561oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175612024-09-11 09:06:56.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
title |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
spellingShingle |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app Laura Revilla, Victoria Lizbeth Early Childhood Education Augmented reality English learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
title_full |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
title_fullStr |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
title_full_unstemmed |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
title_sort |
Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app |
author |
Laura Revilla, Victoria Lizbeth |
author_facet |
Laura Revilla, Victoria Lizbeth Mamani Calapuja, Aleyda Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Mamani Calapuja, Aleyda Pilar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Laura Revilla, Victoria Lizbeth Mamani Calapuja, Aleyda Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Early Childhood Education Augmented reality English learning |
topic |
Early Childhood Education Augmented reality English learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El uso pedagógico de la RA para el aprendizaje de idiomas en educación infantil está centrando la atención en el potencial didáctico que estos recursos presentan a edades tan tempranas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar la Aplicación "Wordtastic Kids" (APP) con el fin de: (a) diseñar, producir y evaluar una nueva aplicación de RA contextualizada para el aprendizaje del inglés en educación infantil; y (b) conocer el rendimiento académico de los alumnos de educación infantil hacia el aprendizaje del inglés utilizando una aplicación de RA. La metodología se basó en el diseño de materiales y la posterior realización de la evaluación pre-test/post-test para determinar el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados muestran un incremento generalizado en las puntuaciones obtenidas en todas las categorías pre -test y post-test que se abordaron utilizando la Aplicación Wordtastic Kids, que demuestra ser una herramienta que mejora el aprendizaje del vocabulario en inglés en niños de educación infantil. Por lo tanto, se puede concluir que la RA puede ser útil para complementar el aprendizaje tradicional de vocabulario en los niños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito de la aplicación de la RA dependerá de varios factores, como la preparación adecuada del profesorado, la calidad del contenido de la RA y la capacidad de los niños para interactuar con la tecnología de forma eficaz. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-11T18:15:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-11T18:15:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17561 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17561 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b92d906f-2d28-4ece-ac56-5bb48b6877a4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d08cbb3-e940-4f2d-bad8-a50326234f1b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf3af24c-815d-4778-9c74-324c04a3e9cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93569e88-3d69-4592-9291-acf6f9bd93c3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd97b266-d48f-4268-a2ef-50457a64d000/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 16952cec149e4d2963baf3a978aa04cf f59ac7dd631177d53ef407dd78611839 153b6b1909dd656cb2cdad422db36c6a 35c827ef127fc51fad84ec22247ab38a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763032767954944 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).