Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app

Descripción del Articulo

El uso pedagógico de la RA para el aprendizaje de idiomas en educación infantil está centrando la atención en el potencial didáctico que estos recursos presentan a edades tan tempranas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar la Aplicación "Wordtastic Kids" (APP) con el fin d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Laura Revilla, Victoria Lizbeth, Mamani Calapuja, Aleyda Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Early Childhood Education
Augmented reality
English learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2b9c0d3082eea69ec6b7ccdc2e606392
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17561
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaLaura Revilla, Victoria LizbethMamani Calapuja, Aleyda Pilar2024-04-11T18:15:37Z2024-04-11T18:15:37Z2023El uso pedagógico de la RA para el aprendizaje de idiomas en educación infantil está centrando la atención en el potencial didáctico que estos recursos presentan a edades tan tempranas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar la Aplicación "Wordtastic Kids" (APP) con el fin de: (a) diseñar, producir y evaluar una nueva aplicación de RA contextualizada para el aprendizaje del inglés en educación infantil; y (b) conocer el rendimiento académico de los alumnos de educación infantil hacia el aprendizaje del inglés utilizando una aplicación de RA. La metodología se basó en el diseño de materiales y la posterior realización de la evaluación pre-test/post-test para determinar el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados muestran un incremento generalizado en las puntuaciones obtenidas en todas las categorías pre -test y post-test que se abordaron utilizando la Aplicación Wordtastic Kids, que demuestra ser una herramienta que mejora el aprendizaje del vocabulario en inglés en niños de educación infantil. Por lo tanto, se puede concluir que la RA puede ser útil para complementar el aprendizaje tradicional de vocabulario en los niños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito de la aplicación de la RA dependerá de varios factores, como la preparación adecuada del profesorado, la calidad del contenido de la RA y la capacidad de los niños para interactuar con la tecnología de forma eficaz.Este trabajo fue financiado por el Fondo Concursable UNSA-Investiga 2019-II en el marco del Proyecto: "Learning English in Early Childhood Education with Augmented Reality: Design, Production, and Evaluation of the “Wordtastic kids” App. [Contrato: N° TP CS-05-2020-UNSA]application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17561spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEarly Childhood EducationAugmented realityEnglish learninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” appinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-16737296594172221509199496Ponce Vega, Eva AidaPolanco Paredes, Shirley PatriciaCjuno Choquepuma, Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b92d906f-2d28-4ece-ac56-5bb48b6877a4/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1274521https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d08cbb3-e940-4f2d-bad8-a50326234f1b/download16952cec149e4d2963baf3a978aa04cfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5365339https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf3af24c-815d-4778-9c74-324c04a3e9cc/downloadf59ac7dd631177d53ef407dd78611839MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf415606https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93569e88-3d69-4592-9291-acf6f9bd93c3/download153b6b1909dd656cb2cdad422db36c6aMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf419036https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd97b266-d48f-4268-a2ef-50457a64d000/download35c827ef127fc51fad84ec22247ab38aMD5420.500.12773/17561oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175612024-09-11 09:06:56.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
title Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
spellingShingle Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
Laura Revilla, Victoria Lizbeth
Early Childhood Education
Augmented reality
English learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
title_full Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
title_fullStr Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
title_full_unstemmed Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
title_sort Learning english in early childhood education with augmented reality: Design, production, and evaluation of the “Wordtastic Kids” app
author Laura Revilla, Victoria Lizbeth
author_facet Laura Revilla, Victoria Lizbeth
Mamani Calapuja, Aleyda Pilar
author_role author
author2 Mamani Calapuja, Aleyda Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Laura Revilla, Victoria Lizbeth
Mamani Calapuja, Aleyda Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Early Childhood Education
Augmented reality
English learning
topic Early Childhood Education
Augmented reality
English learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El uso pedagógico de la RA para el aprendizaje de idiomas en educación infantil está centrando la atención en el potencial didáctico que estos recursos presentan a edades tan tempranas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar la Aplicación "Wordtastic Kids" (APP) con el fin de: (a) diseñar, producir y evaluar una nueva aplicación de RA contextualizada para el aprendizaje del inglés en educación infantil; y (b) conocer el rendimiento académico de los alumnos de educación infantil hacia el aprendizaje del inglés utilizando una aplicación de RA. La metodología se basó en el diseño de materiales y la posterior realización de la evaluación pre-test/post-test para determinar el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados muestran un incremento generalizado en las puntuaciones obtenidas en todas las categorías pre -test y post-test que se abordaron utilizando la Aplicación Wordtastic Kids, que demuestra ser una herramienta que mejora el aprendizaje del vocabulario en inglés en niños de educación infantil. Por lo tanto, se puede concluir que la RA puede ser útil para complementar el aprendizaje tradicional de vocabulario en los niños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito de la aplicación de la RA dependerá de varios factores, como la preparación adecuada del profesorado, la calidad del contenido de la RA y la capacidad de los niños para interactuar con la tecnología de forma eficaz.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-11T18:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-11T18:15:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17561
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17561
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b92d906f-2d28-4ece-ac56-5bb48b6877a4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d08cbb3-e940-4f2d-bad8-a50326234f1b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf3af24c-815d-4778-9c74-324c04a3e9cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93569e88-3d69-4592-9291-acf6f9bd93c3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd97b266-d48f-4268-a2ef-50457a64d000/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
16952cec149e4d2963baf3a978aa04cf
f59ac7dd631177d53ef407dd78611839
153b6b1909dd656cb2cdad422db36c6a
35c827ef127fc51fad84ec22247ab38a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763032767954944
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).