Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación de naturaleza explicativa y se ha ejecutado con el único propósito de determinar como la aplicación de las estrategias heurísticas mejora la capacidad de resolución d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coanqui Quispe, Hugo Froilán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5846
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias heurísticas
Resolución de problemas
Matemáticas
Currículo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación de naturaleza explicativa y se ha ejecutado con el único propósito de determinar como la aplicación de las estrategias heurísticas mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los alumnos del cuarto grado del Centro de Educación Básica Alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca, 2017. La información que se recogió se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de la estadística para analizar los resultados de ambas pruebas pretest y postest, y estadística inferencial para hallar la diferencia de los puntajes medios de ambos grupos de estudio antes y después de la aplicación de las estrategias heurísticas. De los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias heurísticas, se observó que el (12)68 % promedio de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” (grupo de control y experimental) tienen una escala de valoración de 14 a 17, en donde se evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado ubicadas en un nivel de logro previsto con tendencia a logro destacado; lo que antes de la aplicación era muy bajo. La investigación demuestra que la aplicación de estrategias heurísticas influye significativamente y mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos, para esto se aplicaron las estrategias heurísticas y la resolución de problemas, considerando un muestreo por conveniencia de la institución educativa, aplicando un estímulo como es la aplicación de las estrategias heurísticas y luego evaluando la capacidad de resolución de problemas matemáticos a través de un instrumento elaborado por el autor, instrumento además debidamente validado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).