Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza)
Descripción del Articulo
Las imágenes poéticas vanguardistas son representaciones visuales/mentales. Recursos empleados como elementos de composición para hacer relatos. Sugieren misterios, traducen teorías y combinan principios coreográficos, literarios, plásticos etc. Pero la falta de indagación sobre imágenes-poéticas en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18950 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18950 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mallarmé Réminiscence imágenes-poéticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| id |
UNSA_28bac2941e31e9b284f3951371613e7f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18950 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Belzu Herrera, Erick EnriqueGarcia Begazo, Carlos Raul2024-11-15T03:35:25Z2024-11-15T03:35:25Z2024Las imágenes poéticas vanguardistas son representaciones visuales/mentales. Recursos empleados como elementos de composición para hacer relatos. Sugieren misterios, traducen teorías y combinan principios coreográficos, literarios, plásticos etc. Pero la falta de indagación sobre imágenes-poéticas en relatos fotográficos de ballet vanguardista (tema desconocido por los estudios literarios) originó nuestra investigación. Esta se desarrolló con el objetivo de: desentrañar la simbología de las imágenes poéticas del relato fotográfico del ballet L’après-midi d’un faune de 1912 en la relación literatura-danza. La metodología empleada fue: modalidad documental-bibliográfica de carácter cualitativo, tipo investigación descriptiva-explicativa e interdisciplinaria (danza, literatura y fotografía). El método fue comparativo-histórico. El diseño fue no experimental. El enfoque hermenéutico/semiótico-visual. Al desentrañar este objetivo, desde la perspectiva literaria, se centró en: la poética, el discurso, el tema, el punto de vista, los personajes visuales, el estilo narrativo, etc. Y se descubrió: la Réminiscence, su simbología, sus figuras, su influencia, su composición, etc. Porque lo literario es el lenguaje artístico concentrador de evaluaciones epistemológicas y creencias, pero no ideológicas. La investigación demostró la influencia de Mallarmé en la vanguardia por la presencia de su poética. Entonces las imágenes poéticas del relato investigado simbolizan el concepto de la ensoñación mallarmeniana. Ellas construyeron ritmos visuales, fueron la resolución de ese proceso teórico-estético (literatura-danza). Es decir, la imagen evocadora se hizo símbolo visual, cuando el foulard apareció en escena y pudo provocar la salida de los ensueños del fauno, creó la escena mental, la ficción. Este foulard (símbolo central) transmitió el significado de la ensoñación mallarmeniana.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18950spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMallarméRéminiscenceimágenes-poéticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29240894https://orcid.org/0000-0002-6199-225629658026232106Valdivia Alvarez, Jose Grabiel MarcelinoYufra , Juan WilfredoBelzu Herrera, Erick Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLiteratura y LingüísticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesLicenciado en Literatura y LingüísticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2546727https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25b8a9d2-3948-453d-9c5f-0c356b1c3a32/download2d75f81abb406cc70ccf87c0d2178ceaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4461394https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfeaad9e-b9d0-4017-9e6e-eda971b82ef8/download9156814b0408b1935292d2677f4e4f66MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf600538https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4aaebbac-0a30-4915-88e6-5a7d609b3191/download4ce10ebeb330a8b1512d8bf37dc22d80MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c048e4ef-5ead-4d03-8833-f0962560148c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18950oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189502024-11-24 23:26:44.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| title |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| spellingShingle |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) Garcia Begazo, Carlos Raul Mallarmé Réminiscence imágenes-poéticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| title_short |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| title_full |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| title_fullStr |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| title_full_unstemmed |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| title_sort |
Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza) |
| author |
Garcia Begazo, Carlos Raul |
| author_facet |
Garcia Begazo, Carlos Raul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Belzu Herrera, Erick Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Begazo, Carlos Raul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mallarmé Réminiscence imágenes-poéticas |
| topic |
Mallarmé Réminiscence imágenes-poéticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| description |
Las imágenes poéticas vanguardistas son representaciones visuales/mentales. Recursos empleados como elementos de composición para hacer relatos. Sugieren misterios, traducen teorías y combinan principios coreográficos, literarios, plásticos etc. Pero la falta de indagación sobre imágenes-poéticas en relatos fotográficos de ballet vanguardista (tema desconocido por los estudios literarios) originó nuestra investigación. Esta se desarrolló con el objetivo de: desentrañar la simbología de las imágenes poéticas del relato fotográfico del ballet L’après-midi d’un faune de 1912 en la relación literatura-danza. La metodología empleada fue: modalidad documental-bibliográfica de carácter cualitativo, tipo investigación descriptiva-explicativa e interdisciplinaria (danza, literatura y fotografía). El método fue comparativo-histórico. El diseño fue no experimental. El enfoque hermenéutico/semiótico-visual. Al desentrañar este objetivo, desde la perspectiva literaria, se centró en: la poética, el discurso, el tema, el punto de vista, los personajes visuales, el estilo narrativo, etc. Y se descubrió: la Réminiscence, su simbología, sus figuras, su influencia, su composición, etc. Porque lo literario es el lenguaje artístico concentrador de evaluaciones epistemológicas y creencias, pero no ideológicas. La investigación demostró la influencia de Mallarmé en la vanguardia por la presencia de su poética. Entonces las imágenes poéticas del relato investigado simbolizan el concepto de la ensoñación mallarmeniana. Ellas construyeron ritmos visuales, fueron la resolución de ese proceso teórico-estético (literatura-danza). Es decir, la imagen evocadora se hizo símbolo visual, cuando el foulard apareció en escena y pudo provocar la salida de los ensueños del fauno, creó la escena mental, la ficción. Este foulard (símbolo central) transmitió el significado de la ensoñación mallarmeniana. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-15T03:35:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-15T03:35:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18950 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18950 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25b8a9d2-3948-453d-9c5f-0c356b1c3a32/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dfeaad9e-b9d0-4017-9e6e-eda971b82ef8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4aaebbac-0a30-4915-88e6-5a7d609b3191/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c048e4ef-5ead-4d03-8833-f0962560148c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d75f81abb406cc70ccf87c0d2178cea 9156814b0408b1935292d2677f4e4f66 4ce10ebeb330a8b1512d8bf37dc22d80 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762957569327104 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).