Mallarmé Imágenes poéticas y Réminiscence en el relato fotográfico del ballet L’après-midie d’un faune de 1912 (literatura - danza)
Descripción del Articulo
Las imágenes poéticas vanguardistas son representaciones visuales/mentales. Recursos empleados como elementos de composición para hacer relatos. Sugieren misterios, traducen teorías y combinan principios coreográficos, literarios, plásticos etc. Pero la falta de indagación sobre imágenes-poéticas en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18950 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18950 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mallarmé Réminiscence imágenes-poéticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| Sumario: | Las imágenes poéticas vanguardistas son representaciones visuales/mentales. Recursos empleados como elementos de composición para hacer relatos. Sugieren misterios, traducen teorías y combinan principios coreográficos, literarios, plásticos etc. Pero la falta de indagación sobre imágenes-poéticas en relatos fotográficos de ballet vanguardista (tema desconocido por los estudios literarios) originó nuestra investigación. Esta se desarrolló con el objetivo de: desentrañar la simbología de las imágenes poéticas del relato fotográfico del ballet L’après-midi d’un faune de 1912 en la relación literatura-danza. La metodología empleada fue: modalidad documental-bibliográfica de carácter cualitativo, tipo investigación descriptiva-explicativa e interdisciplinaria (danza, literatura y fotografía). El método fue comparativo-histórico. El diseño fue no experimental. El enfoque hermenéutico/semiótico-visual. Al desentrañar este objetivo, desde la perspectiva literaria, se centró en: la poética, el discurso, el tema, el punto de vista, los personajes visuales, el estilo narrativo, etc. Y se descubrió: la Réminiscence, su simbología, sus figuras, su influencia, su composición, etc. Porque lo literario es el lenguaje artístico concentrador de evaluaciones epistemológicas y creencias, pero no ideológicas. La investigación demostró la influencia de Mallarmé en la vanguardia por la presencia de su poética. Entonces las imágenes poéticas del relato investigado simbolizan el concepto de la ensoñación mallarmeniana. Ellas construyeron ritmos visuales, fueron la resolución de ese proceso teórico-estético (literatura-danza). Es decir, la imagen evocadora se hizo símbolo visual, cuando el foulard apareció en escena y pudo provocar la salida de los ensueños del fauno, creó la escena mental, la ficción. Este foulard (símbolo central) transmitió el significado de la ensoñación mallarmeniana. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).