Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017

Descripción del Articulo

En la presente investigación, Titulada " CARACTERISTICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DESARROLLADA POR LAS MAESTRAS DEL NIVEL DE EDUCACION INICIAL DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMENTE Y RIVERO – AREQUIPA 2017, se ha propuesto hacer una investigación, eminentemente descriptiva, de la variable propuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alejandro Oviedo, Olga Melina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6797
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica Docente
Formación continua
Desempeño
Programación Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_268fd3ac584c19f868a8e2b662f0577a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6797
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chávez, Betsy CarolAlejandro Oviedo, Olga Melina2018-10-19T12:13:27Z2018-10-19T12:13:27Z2018En la presente investigación, Titulada " CARACTERISTICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DESARROLLADA POR LAS MAESTRAS DEL NIVEL DE EDUCACION INICIAL DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMENTE Y RIVERO – AREQUIPA 2017, se ha propuesto hacer una investigación, eminentemente descriptiva, de la variable propuesta. Ante esta premisa metodológica, se han utilizado algunas estrategias que nos han permitido el acceso a los datos relativos a la práctica docente. Una de las primeras actividades fue la determinación del problema y su pertinencia, en cuanto a la contribución que proporcionará a la educación inicial, luego se tuvo que hacer un reconocimiento previo de la zona a investigar. Estos datos iniciales permitieron elaborar las estrategias e instrumentos para el acceso a la información. Se estructuró tres momentos, que permitiesen un acercamiento de lo general a lo particular; así inicialmente se tuvo un reconocimiento a los aspectos geográficos de José Luis Bustamante y Rivero , para ubicar histórica y geográficamente las Instituciones Educativos Iniciales; como segunda acción, el acercamiento a las Instituciones educativas, para caracterizar sus condiciones infraestructurales como de implementación de recursos materiales educativos con que cuenta cada aula; y, finalmente la observación de la práctica docente en sí misma. Esta última a su vez determinó observarla en tres etapas tomando en consideración tres ejes: las maestras en la práctica, los niños y niñas en la sesión de aprendizaje y los materiales didácticos empleados en la sesión acompañados de la ambientación correspondiente del salón. Sin embargo, estas actividades se consolidaron con las visitas periódicas que hizo el equipo de investigación y que contó con la colaboración de las autoridades educativas del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Estas visitas, en coordinación con las profesoras se desarrollaban en horas de la mañana, es decir, en momentos que la profesora interactuaba con los niños y niñas de la Institución Educativa inicial, procurando no perturbar en las acciones programadas por la docente. Finalmente, luego de cumplir con todas las acciones programadas se procedió al análisis de la información acopiada para llegar a las conclusiones del informe de investigación, las que nos aproximan a las limitaciones metodológicas de las maestras de dichos Instituciones Educativas Iniciales, así como las consecuencias de estas acciones en los niños y niñas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6797spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica DocenteFormación continuaDesempeñoProgramación Curricularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDalovom.pdfapplication/pdf2362655https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/990b8786-9438-4a6e-93b3-86b16cba6f10/download93796d1f2a17bc311b0cc482e392bf5eMD51TEXTEDDalovom.pdf.txtEDDalovom.pdf.txtExtracted texttext/plain294833https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e7dead6-fe38-47ca-b336-d72230bfd8b3/download89d0b9502e9738ba13bb7f6f00ba298dMD52UNSA/6797oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/67972022-05-29 10:01:53.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
title Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
spellingShingle Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
Alejandro Oviedo, Olga Melina
Práctica Docente
Formación continua
Desempeño
Programación Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
title_full Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
title_fullStr Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
title_full_unstemmed Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
title_sort Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017
author Alejandro Oviedo, Olga Melina
author_facet Alejandro Oviedo, Olga Melina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chávez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica Docente
Formación continua
Desempeño
Programación Curricular
topic Práctica Docente
Formación continua
Desempeño
Programación Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente investigación, Titulada " CARACTERISTICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DESARROLLADA POR LAS MAESTRAS DEL NIVEL DE EDUCACION INICIAL DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMENTE Y RIVERO – AREQUIPA 2017, se ha propuesto hacer una investigación, eminentemente descriptiva, de la variable propuesta. Ante esta premisa metodológica, se han utilizado algunas estrategias que nos han permitido el acceso a los datos relativos a la práctica docente. Una de las primeras actividades fue la determinación del problema y su pertinencia, en cuanto a la contribución que proporcionará a la educación inicial, luego se tuvo que hacer un reconocimiento previo de la zona a investigar. Estos datos iniciales permitieron elaborar las estrategias e instrumentos para el acceso a la información. Se estructuró tres momentos, que permitiesen un acercamiento de lo general a lo particular; así inicialmente se tuvo un reconocimiento a los aspectos geográficos de José Luis Bustamante y Rivero , para ubicar histórica y geográficamente las Instituciones Educativos Iniciales; como segunda acción, el acercamiento a las Instituciones educativas, para caracterizar sus condiciones infraestructurales como de implementación de recursos materiales educativos con que cuenta cada aula; y, finalmente la observación de la práctica docente en sí misma. Esta última a su vez determinó observarla en tres etapas tomando en consideración tres ejes: las maestras en la práctica, los niños y niñas en la sesión de aprendizaje y los materiales didácticos empleados en la sesión acompañados de la ambientación correspondiente del salón. Sin embargo, estas actividades se consolidaron con las visitas periódicas que hizo el equipo de investigación y que contó con la colaboración de las autoridades educativas del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Estas visitas, en coordinación con las profesoras se desarrollaban en horas de la mañana, es decir, en momentos que la profesora interactuaba con los niños y niñas de la Institución Educativa inicial, procurando no perturbar en las acciones programadas por la docente. Finalmente, luego de cumplir con todas las acciones programadas se procedió al análisis de la información acopiada para llegar a las conclusiones del informe de investigación, las que nos aproximan a las limitaciones metodológicas de las maestras de dichos Instituciones Educativas Iniciales, así como las consecuencias de estas acciones en los niños y niñas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-19T12:13:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-19T12:13:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6797
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6797
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/990b8786-9438-4a6e-93b3-86b16cba6f10/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e7dead6-fe38-47ca-b336-d72230bfd8b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93796d1f2a17bc311b0cc482e392bf5e
89d0b9502e9738ba13bb7f6f00ba298d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762988062965760
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).