Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el las competencias digitales y el empoderamiento de los docentes de primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos. La metodología empleada consistió en una recolección de datos cuantitativa mediante el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18599 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18599 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias Digitales Empoderamiento Docente Educación Primaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_2275bc4daf8a741a5e46662a62608368 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18599 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Ojeda Collazos, Sheyla CarlotRosas Sarmiento, Leidy Nelly2024-09-12T16:42:37Z2024-09-12T16:42:37Z2024El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el las competencias digitales y el empoderamiento de los docentes de primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos. La metodología empleada consistió en una recolección de datos cuantitativa mediante el instrumento de la encuesta. La muestra estuvo compuesta por 48 docentes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre las competencias digitales y el empoderamiento (r = 0.829, p < 0.001), indicando una fuerte relación entre estas variables. Seguido de una correlación positiva (0.650) entre las competencias digitales instrumentales y el empoderamiento, una correlación aún más fuerte (0.716) entre las competencias digitales didáctico-metodológicas y el empoderamiento, y finalmente una correlación positiva (0.612) entre las competencias digitales cognitivas y el empoderamiento. La conclusión del estudio indica que existe una relación significativa entre las competencias digitales y el empoderamiento en los docentes de primaria de la provincia de Condesuyos. El nivel de competencias digitales es en general "Regular" o "Alto", lo que sugiere una base competente entre los docentes. Los hallazgos enfatizan la necesidad de políticas educativas que continúen apoyando la formación en TIC para fortalecer aún más el empoderamiento docente.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18599spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias DigitalesEmpoderamiento DocenteEducación Primaria.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU73631743https://orcid.org/0000-0001-7039-349347400540112016Mango Quispe, Pedro EstanislaoOjeda Collazos, Sheyla CarlotCisneros Chavez, Betsy Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, Especialidad: Educación PrimariaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90b0d868-7dad-474c-8785-d0bda1e5cb63/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1861405https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d5fd1fe-1112-4c84-bf36-56182ca5e594/downloadfe79c709fc65e456e51ca074b17d9a79MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3544600https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43b6d472-69fc-4997-889e-1d8ddc7eddca/download2448695837c3aec44858131e5b3f5d59MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf837331https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ada9b793-ae15-4be9-ab46-9ea7be71dfb6/download47cf0e8475b5adca81fb76a469990d5eMD5320.500.12773/18599oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185992024-09-16 10:47:45.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| title |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| spellingShingle |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 Rosas Sarmiento, Leidy Nelly Competencias Digitales Empoderamiento Docente Educación Primaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| title_full |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| title_fullStr |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| title_sort |
Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023 |
| author |
Rosas Sarmiento, Leidy Nelly |
| author_facet |
Rosas Sarmiento, Leidy Nelly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ojeda Collazos, Sheyla Carlot |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosas Sarmiento, Leidy Nelly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias Digitales Empoderamiento Docente Educación Primaria. |
| topic |
Competencias Digitales Empoderamiento Docente Educación Primaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el las competencias digitales y el empoderamiento de los docentes de primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos. La metodología empleada consistió en una recolección de datos cuantitativa mediante el instrumento de la encuesta. La muestra estuvo compuesta por 48 docentes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre las competencias digitales y el empoderamiento (r = 0.829, p < 0.001), indicando una fuerte relación entre estas variables. Seguido de una correlación positiva (0.650) entre las competencias digitales instrumentales y el empoderamiento, una correlación aún más fuerte (0.716) entre las competencias digitales didáctico-metodológicas y el empoderamiento, y finalmente una correlación positiva (0.612) entre las competencias digitales cognitivas y el empoderamiento. La conclusión del estudio indica que existe una relación significativa entre las competencias digitales y el empoderamiento en los docentes de primaria de la provincia de Condesuyos. El nivel de competencias digitales es en general "Regular" o "Alto", lo que sugiere una base competente entre los docentes. Los hallazgos enfatizan la necesidad de políticas educativas que continúen apoyando la formación en TIC para fortalecer aún más el empoderamiento docente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T16:42:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T16:42:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18599 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18599 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90b0d868-7dad-474c-8785-d0bda1e5cb63/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d5fd1fe-1112-4c84-bf36-56182ca5e594/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43b6d472-69fc-4997-889e-1d8ddc7eddca/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ada9b793-ae15-4be9-ab46-9ea7be71dfb6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 fe79c709fc65e456e51ca074b17d9a79 2448695837c3aec44858131e5b3f5d59 47cf0e8475b5adca81fb76a469990d5e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762770184601600 |
| score |
13.935659 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).