La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio es divulgar cómo la dramatización puede incidir en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa "Juan Velazco Alvarado" Nº 40594. Según las actas de evaluación 2018 realizada en del 1er grado de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilca Pampa, Sandra Ines, Turpo Condori, Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18112
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
dramatización
programa
decodificación
mímicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1b6039f43e448332f77d3c0708edfee3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18112
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
title La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
spellingShingle La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
Vilca Pampa, Sandra Ines
Comprensión lectora
dramatización
programa
decodificación
mímicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
title_full La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
title_fullStr La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
title_full_unstemmed La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
title_sort La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
author Vilca Pampa, Sandra Ines
author_facet Vilca Pampa, Sandra Ines
Turpo Condori, Ruth
author_role author
author2 Turpo Condori, Ruth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Pampa, Sandra Ines
Turpo Condori, Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
dramatización
programa
decodificación
mímicas
topic Comprensión lectora
dramatización
programa
decodificación
mímicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de este estudio es divulgar cómo la dramatización puede incidir en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa "Juan Velazco Alvarado" Nº 40594. Según las actas de evaluación 2018 realizada en del 1er grado de primaria, se evidencia un bajo rendimiento en el área de comunicación. Por ello se plantea aplicar la dramatización en la aplicación de gestos y mímica para dinamizar la lectura y su comprensión de textos. Podemos decir que la dramatización aplicada en la lectura, nos ayuda a interpretar mejor los acontecimientos que se da en la lectura como es la aplicación de gestos, mímicas, movimientos etc. Todo esto dirigido con la ayuda del docente, el cual nos ayuda a incentivar el gusto por la lectura en niños de primaria. De acuerdo con la afirmación De la Cruz, la lectura va más allá de simplemente descifrar sistemas de signos y señales. Es un proceso en el cual el lector, principalmente, comprende e interpreta la realidad. Por ello hemos visto por recomendar al iniciar de la lectura. Reconociendo el sistema de signos y señales con ayuda de la estrategia de la dramatización, para comprender e interpretar mejor la lectura y su realidad que lo involucra. La importancia de la lectura y sus beneficios, les permitirá ampliar su horizonte cognitivo así como desarrollar capacidades intelectuales. Según las pruebas presentadas en el día del logro realizado en diciembre del 2018 con niños de 1er grado de la I. E. Juan Velazco Alvarado Nº 40594. En el cual se evidencia trabajos relacionados al uso de la dramatización en la comprensión lectora, como son cuentos, poesía, relatos, adivinanzas, juegos, descripciones, aplicando la gestualidad, mímica y desenvolvimiento del cuerpo como un recurso natural planteados por ellos y con ayuda del docente. La comunidad evaluó y evidenció todo esto como una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza, fomentar el interés por la lectura y su comprensión, además de incrementar el rendimiento en el área de comunicación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T16:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T16:49:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18112
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18112
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/319a4f2a-c0a1-472c-961e-b24c1f53eebd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f74aed3-c9bf-4ed1-b1ff-fc886320a03e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa5c0a9e-211c-4c2b-ad58-1f177a727953/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de662597-c75f-448c-8032-4d4074259ce1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9b3192de6ebff080147b2ce03cc87d4
6b7d3787d1d28b7514af02bc5a930a20
6831cfb5600cdafaaf0c924bb0ce3448
a0deef73e86ee3a55d30f174bb94bb15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763082097164288
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalVilca Pampa, Sandra InesTurpo Condori, Ruth2024-06-26T16:49:41Z2024-06-26T16:49:41Z2019El propósito de este estudio es divulgar cómo la dramatización puede incidir en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa "Juan Velazco Alvarado" Nº 40594. Según las actas de evaluación 2018 realizada en del 1er grado de primaria, se evidencia un bajo rendimiento en el área de comunicación. Por ello se plantea aplicar la dramatización en la aplicación de gestos y mímica para dinamizar la lectura y su comprensión de textos. Podemos decir que la dramatización aplicada en la lectura, nos ayuda a interpretar mejor los acontecimientos que se da en la lectura como es la aplicación de gestos, mímicas, movimientos etc. Todo esto dirigido con la ayuda del docente, el cual nos ayuda a incentivar el gusto por la lectura en niños de primaria. De acuerdo con la afirmación De la Cruz, la lectura va más allá de simplemente descifrar sistemas de signos y señales. Es un proceso en el cual el lector, principalmente, comprende e interpreta la realidad. Por ello hemos visto por recomendar al iniciar de la lectura. Reconociendo el sistema de signos y señales con ayuda de la estrategia de la dramatización, para comprender e interpretar mejor la lectura y su realidad que lo involucra. La importancia de la lectura y sus beneficios, les permitirá ampliar su horizonte cognitivo así como desarrollar capacidades intelectuales. Según las pruebas presentadas en el día del logro realizado en diciembre del 2018 con niños de 1er grado de la I. E. Juan Velazco Alvarado Nº 40594. En el cual se evidencia trabajos relacionados al uso de la dramatización en la comprensión lectora, como son cuentos, poesía, relatos, adivinanzas, juegos, descripciones, aplicando la gestualidad, mímica y desenvolvimiento del cuerpo como un recurso natural planteados por ellos y con ayuda del docente. La comunidad evaluó y evidenció todo esto como una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza, fomentar el interés por la lectura y su comprensión, además de incrementar el rendimiento en el área de comunicación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18112spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoradramatizaciónprogramadecodificaciónmímicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-67662966480629424732Valdez Aguilar, Wilber AnibalChoquehuanca Quispe, WalterCari Mogrovejo, Lenin Henryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1739717https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/319a4f2a-c0a1-472c-961e-b24c1f53eebd/downloadc9b3192de6ebff080147b2ce03cc87d4MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf14978771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f74aed3-c9bf-4ed1-b1ff-fc886320a03e/download6b7d3787d1d28b7514af02bc5a930a20MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf471179https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa5c0a9e-211c-4c2b-ad58-1f177a727953/download6831cfb5600cdafaaf0c924bb0ce3448MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf483503https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de662597-c75f-448c-8032-4d4074259ce1/downloada0deef73e86ee3a55d30f174bb94bb15MD5420.500.12773/18112oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181122024-06-26 11:50:00.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).