La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio es divulgar cómo la dramatización puede incidir en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa "Juan Velazco Alvarado" Nº 40594. Según las actas de evaluación 2018 realizada en del 1er grado de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18112 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18112 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora dramatización programa decodificación mímicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1b6039f43e448332f77d3c0708edfee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18112 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
title |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
spellingShingle |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 Vilca Pampa, Sandra Ines Comprensión lectora dramatización programa decodificación mímicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
title_full |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
title_fullStr |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
title_full_unstemmed |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
title_sort |
La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018 |
author |
Vilca Pampa, Sandra Ines |
author_facet |
Vilca Pampa, Sandra Ines Turpo Condori, Ruth |
author_role |
author |
author2 |
Turpo Condori, Ruth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Aguilar, Wilber Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilca Pampa, Sandra Ines Turpo Condori, Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora dramatización programa decodificación mímicas |
topic |
Comprensión lectora dramatización programa decodificación mímicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de este estudio es divulgar cómo la dramatización puede incidir en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa "Juan Velazco Alvarado" Nº 40594. Según las actas de evaluación 2018 realizada en del 1er grado de primaria, se evidencia un bajo rendimiento en el área de comunicación. Por ello se plantea aplicar la dramatización en la aplicación de gestos y mímica para dinamizar la lectura y su comprensión de textos. Podemos decir que la dramatización aplicada en la lectura, nos ayuda a interpretar mejor los acontecimientos que se da en la lectura como es la aplicación de gestos, mímicas, movimientos etc. Todo esto dirigido con la ayuda del docente, el cual nos ayuda a incentivar el gusto por la lectura en niños de primaria. De acuerdo con la afirmación De la Cruz, la lectura va más allá de simplemente descifrar sistemas de signos y señales. Es un proceso en el cual el lector, principalmente, comprende e interpreta la realidad. Por ello hemos visto por recomendar al iniciar de la lectura. Reconociendo el sistema de signos y señales con ayuda de la estrategia de la dramatización, para comprender e interpretar mejor la lectura y su realidad que lo involucra. La importancia de la lectura y sus beneficios, les permitirá ampliar su horizonte cognitivo así como desarrollar capacidades intelectuales. Según las pruebas presentadas en el día del logro realizado en diciembre del 2018 con niños de 1er grado de la I. E. Juan Velazco Alvarado Nº 40594. En el cual se evidencia trabajos relacionados al uso de la dramatización en la comprensión lectora, como son cuentos, poesía, relatos, adivinanzas, juegos, descripciones, aplicando la gestualidad, mímica y desenvolvimiento del cuerpo como un recurso natural planteados por ellos y con ayuda del docente. La comunidad evaluó y evidenció todo esto como una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza, fomentar el interés por la lectura y su comprensión, además de incrementar el rendimiento en el área de comunicación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T16:49:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T16:49:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18112 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18112 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/319a4f2a-c0a1-472c-961e-b24c1f53eebd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f74aed3-c9bf-4ed1-b1ff-fc886320a03e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa5c0a9e-211c-4c2b-ad58-1f177a727953/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de662597-c75f-448c-8032-4d4074259ce1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9b3192de6ebff080147b2ce03cc87d4 6b7d3787d1d28b7514af02bc5a930a20 6831cfb5600cdafaaf0c924bb0ce3448 a0deef73e86ee3a55d30f174bb94bb15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763082097164288 |
spelling |
Valdez Aguilar, Wilber AnibalVilca Pampa, Sandra InesTurpo Condori, Ruth2024-06-26T16:49:41Z2024-06-26T16:49:41Z2019El propósito de este estudio es divulgar cómo la dramatización puede incidir en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa "Juan Velazco Alvarado" Nº 40594. Según las actas de evaluación 2018 realizada en del 1er grado de primaria, se evidencia un bajo rendimiento en el área de comunicación. Por ello se plantea aplicar la dramatización en la aplicación de gestos y mímica para dinamizar la lectura y su comprensión de textos. Podemos decir que la dramatización aplicada en la lectura, nos ayuda a interpretar mejor los acontecimientos que se da en la lectura como es la aplicación de gestos, mímicas, movimientos etc. Todo esto dirigido con la ayuda del docente, el cual nos ayuda a incentivar el gusto por la lectura en niños de primaria. De acuerdo con la afirmación De la Cruz, la lectura va más allá de simplemente descifrar sistemas de signos y señales. Es un proceso en el cual el lector, principalmente, comprende e interpreta la realidad. Por ello hemos visto por recomendar al iniciar de la lectura. Reconociendo el sistema de signos y señales con ayuda de la estrategia de la dramatización, para comprender e interpretar mejor la lectura y su realidad que lo involucra. La importancia de la lectura y sus beneficios, les permitirá ampliar su horizonte cognitivo así como desarrollar capacidades intelectuales. Según las pruebas presentadas en el día del logro realizado en diciembre del 2018 con niños de 1er grado de la I. E. Juan Velazco Alvarado Nº 40594. En el cual se evidencia trabajos relacionados al uso de la dramatización en la comprensión lectora, como son cuentos, poesía, relatos, adivinanzas, juegos, descripciones, aplicando la gestualidad, mímica y desenvolvimiento del cuerpo como un recurso natural planteados por ellos y con ayuda del docente. La comunidad evaluó y evidenció todo esto como una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza, fomentar el interés por la lectura y su comprensión, además de incrementar el rendimiento en el área de comunicación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18112spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoradramatizaciónprogramadecodificaciónmímicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización y su influencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación infantil de la institución educativa primaria N° 40594 "Juan Velasco Alvarado", distrito de Majes, Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-67662966480629424732Valdez Aguilar, Wilber AnibalChoquehuanca Quispe, WalterCari Mogrovejo, Lenin Henryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1739717https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/319a4f2a-c0a1-472c-961e-b24c1f53eebd/downloadc9b3192de6ebff080147b2ce03cc87d4MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf14978771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f74aed3-c9bf-4ed1-b1ff-fc886320a03e/download6b7d3787d1d28b7514af02bc5a930a20MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf471179https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa5c0a9e-211c-4c2b-ad58-1f177a727953/download6831cfb5600cdafaaf0c924bb0ce3448MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf483503https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de662597-c75f-448c-8032-4d4074259ce1/downloada0deef73e86ee3a55d30f174bb94bb15MD5420.500.12773/18112oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181122024-06-26 11:50:00.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).