Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa que existe entre las actitudes hacia la física y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de física en las escuelas profesionales de ingenierías, física y de la especialidad físico matemática...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8305 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitudes Actitudes hacia la Física Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_199831f454f8091d5eab224f12e43aa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8305 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Rosas Valdivia, ReinaldoZevallos Davila, Rusbell Marco Antonio2019-03-28T11:00:07Z2019-03-28T11:00:07Z2019El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa que existe entre las actitudes hacia la física y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de física en las escuelas profesionales de ingenierías, física y de la especialidad físico matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, 2017. El logro de dicho objetivo se realizó mediante el instrumento de un Cuestionario de Actitudes Hacia la Física suministrada a 204 unidades de estudio de los estudiantes, 35 docentes del Departamento Académico de Física (DAF) y el Registro Auxiliar de Evaluación a la población antes citado del área de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El estudio se desarrolló mediante el diseño de investigación no experimental, y de tipo descriptivo correlacional; cuyos resultados nos indican el 70,6% de los estudiantes del área de Ciencias e Ingenierías y de la especialidad de Físico Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación muestran en la dimensión pedagógica actitud favorable hacia la física, y 63,7% muestran actitud favorable o muy favorable hacia la física en la dimensión antropológica; por otro lado, se ha establecido que solo en 10,8% de las unidades de estudio se encuentran en el nivel bueno del rendimiento académico en la física y 57,4% se encuentran en el nivel regular. En conclusión. el nivel de actitudes favorables o desfavorables hacia la física en Ingenierías, Física y especialidad de Físico Matemática de los futuros docentes en formación, se comprobó mediante la prueba estadística de Chi Cuadrado, se deduce que según el valor calculado valor calculado para Chi cuadrado (X2C) =227,335, es mayor que el valor crítico de la tabla = 16,9190, a un nivel de significación de 0,05 y grados de libertad = 9, por lo que se afirma que existe relación significativa entre las actitudes hacia la física y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y especialidad de Físico Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, es estadísticamente significativa. En consecuencia, los niveles desfavorables de las actitudes hacia a la física son deficientes en los niveles de rendimiento académico en de la misma.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8305spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActitudesActitudes hacia la FísicaRendimiento Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDzedarm2.pdfEDDzedarm2.pdfapplication/pdf4057642https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc261876-87e3-4b7b-9d6c-3174d793e5f2/downloaded9f2f8a78f9dd8667283674d79fe61aMD51TEXTEDDzedarm2.pdf.txtEDDzedarm2.pdf.txtExtracted texttext/plain251909https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36bbe6ac-b3ea-482d-8450-b709a47944d6/downloadd9f1f49b7afcb4f8e6cd8d19ae4c110aMD52UNSA/8305oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/83052022-05-29 10:01:51.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
title |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
spellingShingle |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 Zevallos Davila, Rusbell Marco Antonio Actitudes Actitudes hacia la Física Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
title_full |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
title_fullStr |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
title_full_unstemmed |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
title_sort |
Estudio de las actitudes hacia la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y Facultad de Educación de la UNSA, 2017 |
author |
Zevallos Davila, Rusbell Marco Antonio |
author_facet |
Zevallos Davila, Rusbell Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosas Valdivia, Reinaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Davila, Rusbell Marco Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes Actitudes hacia la Física Rendimiento Académico |
topic |
Actitudes Actitudes hacia la Física Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa que existe entre las actitudes hacia la física y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de física en las escuelas profesionales de ingenierías, física y de la especialidad físico matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, 2017. El logro de dicho objetivo se realizó mediante el instrumento de un Cuestionario de Actitudes Hacia la Física suministrada a 204 unidades de estudio de los estudiantes, 35 docentes del Departamento Académico de Física (DAF) y el Registro Auxiliar de Evaluación a la población antes citado del área de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El estudio se desarrolló mediante el diseño de investigación no experimental, y de tipo descriptivo correlacional; cuyos resultados nos indican el 70,6% de los estudiantes del área de Ciencias e Ingenierías y de la especialidad de Físico Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación muestran en la dimensión pedagógica actitud favorable hacia la física, y 63,7% muestran actitud favorable o muy favorable hacia la física en la dimensión antropológica; por otro lado, se ha establecido que solo en 10,8% de las unidades de estudio se encuentran en el nivel bueno del rendimiento académico en la física y 57,4% se encuentran en el nivel regular. En conclusión. el nivel de actitudes favorables o desfavorables hacia la física en Ingenierías, Física y especialidad de Físico Matemática de los futuros docentes en formación, se comprobó mediante la prueba estadística de Chi Cuadrado, se deduce que según el valor calculado valor calculado para Chi cuadrado (X2C) =227,335, es mayor que el valor crítico de la tabla = 16,9190, a un nivel de significación de 0,05 y grados de libertad = 9, por lo que se afirma que existe relación significativa entre las actitudes hacia la física y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de las escuelas profesionales de Ingenierías, Física y especialidad de Físico Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, es estadísticamente significativa. En consecuencia, los niveles desfavorables de las actitudes hacia a la física son deficientes en los niveles de rendimiento académico en de la misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-28T11:00:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-28T11:00:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8305 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8305 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc261876-87e3-4b7b-9d6c-3174d793e5f2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36bbe6ac-b3ea-482d-8450-b709a47944d6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed9f2f8a78f9dd8667283674d79fe61a d9f1f49b7afcb4f8e6cd8d19ae4c110a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762764836864000 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).