Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014

Descripción del Articulo

A todos los niños y en especial a los niños de educación inicial les gusta pintar, colorear, experimentar, probar, manipular material de diferentes texturas, ensuciarse y jugar con el material facilitado, es por ello que las docentes y adultos significativos deben facilitar actividades variadas para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pariente Arenas, Ivette Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4811
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión plástica
Formación personal
Hábitos de higiene
Creatividad en niños
Técnicas de expresión plástica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_15554db2867ce2e74730d15085eaab1a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4811
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
title Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
spellingShingle Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
Pariente Arenas, Ivette Shirley
Expresión plástica
Formación personal
Hábitos de higiene
Creatividad en niños
Técnicas de expresión plástica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
title_full Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
title_fullStr Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
title_full_unstemmed Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
title_sort Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014
author Pariente Arenas, Ivette Shirley
author_facet Pariente Arenas, Ivette Shirley
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Del Carpio Siancas, Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Pariente Arenas, Ivette Shirley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión plástica
Formación personal
Hábitos de higiene
Creatividad en niños
Técnicas de expresión plástica
topic Expresión plástica
Formación personal
Hábitos de higiene
Creatividad en niños
Técnicas de expresión plástica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description A todos los niños y en especial a los niños de educación inicial les gusta pintar, colorear, experimentar, probar, manipular material de diferentes texturas, ensuciarse y jugar con el material facilitado, es por ello que las docentes y adultos significativos deben facilitar actividades variadas para satisfacer esta necesidad expresada por los niños, ya que los aprendizajes que estas conllevan no solo están estipulados en la expresión plástica, dentro del área de aprendizaje en la formación personal y social, sino además que permiten al niño comunicar sus ideas y opiniones, interactuar con sus pares y adultos, experimentar con el material, expresar gustos e ideas, escoger, ordenar, clasificar el material, generar confianza en sí mismo, practicar hábitos de orden e higiene y sobre todo el desarrollo de la creatividad, ya está a largo plazo permitirá que el niño que sea capaz de solucionar problemas y afrontar actividad en cualquier momentos en su vida. En términos generales la aplicación de técnicas de expresión plástica ayudará a mejorar notablemente la creatividad en los niños, sucede que cuando un niño tiene la oportunidad de experimentar con material diverso en donde pueda plasmar lo que él quiera y a él le guste, dejando fluir su imaginación desarrollando su capacidad de crear, produciendo palabras e ideas novedosas e ingeniosas, siendo crítico y riguroso en lo que hace y tratando de hacerlo siempre mejor, es entonces que esto le llevará al desarrollo de su creatividad. Este trabajo está organizado en tres capítulos: El primer capítulo titulado “La expresión plástica en la I.E.I. Regina Mundi” se desarrolló la base teórica científica, el marco de referencia y el marco conceptual que contiene las definiciones, conceptos, teorías, enfoques referentes a las variables de estudio; la variable independiente; la expresión plástica, las técnicas de expresión plástica y de la variable dependiente la creatividad, factores, funciones y niveles. En el segundo capítulo titulado el marco operativo de la investigación contiene la realidad problemática de la falta de aplicación de técnicas de expresión plástica y por ende el desarrollo de la creatividad a partir de su contextualización, además contiene la descripción, metodología y los resultados de la investigación mediante el procesamiento estadístico a través del análisis e interpretación de resultados producto de la aplicación de la encuesta y la observación. En el tercer capítulo de desarrollo la propuestas y alternativas de solución, desarrollado a través del diseño de la guía de técnicas de expresión plástica para desarrollar la creatividad en los niños de educación inicial. También presenta las conclusiones en las que se presentan los hallazgos significativos del estudio, las sugerencias, las referencias bibliográficas y los anexos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4811
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59ad3751-e10b-4b1e-90f3-d0619a08c772/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77b9c27d-3491-44ef-ac06-319e67d88b59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 551fcc0740ffcd9b29832eb27535b696
d1cbc78fc4e5fc34afa522a1981e17d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325193967271936
spelling Del Carpio Siancas, HenryPariente Arenas, Ivette Shirley2018-01-22T12:07:08Z2018-01-22T12:07:08Z2014A todos los niños y en especial a los niños de educación inicial les gusta pintar, colorear, experimentar, probar, manipular material de diferentes texturas, ensuciarse y jugar con el material facilitado, es por ello que las docentes y adultos significativos deben facilitar actividades variadas para satisfacer esta necesidad expresada por los niños, ya que los aprendizajes que estas conllevan no solo están estipulados en la expresión plástica, dentro del área de aprendizaje en la formación personal y social, sino además que permiten al niño comunicar sus ideas y opiniones, interactuar con sus pares y adultos, experimentar con el material, expresar gustos e ideas, escoger, ordenar, clasificar el material, generar confianza en sí mismo, practicar hábitos de orden e higiene y sobre todo el desarrollo de la creatividad, ya está a largo plazo permitirá que el niño que sea capaz de solucionar problemas y afrontar actividad en cualquier momentos en su vida. En términos generales la aplicación de técnicas de expresión plástica ayudará a mejorar notablemente la creatividad en los niños, sucede que cuando un niño tiene la oportunidad de experimentar con material diverso en donde pueda plasmar lo que él quiera y a él le guste, dejando fluir su imaginación desarrollando su capacidad de crear, produciendo palabras e ideas novedosas e ingeniosas, siendo crítico y riguroso en lo que hace y tratando de hacerlo siempre mejor, es entonces que esto le llevará al desarrollo de su creatividad. Este trabajo está organizado en tres capítulos: El primer capítulo titulado “La expresión plástica en la I.E.I. Regina Mundi” se desarrolló la base teórica científica, el marco de referencia y el marco conceptual que contiene las definiciones, conceptos, teorías, enfoques referentes a las variables de estudio; la variable independiente; la expresión plástica, las técnicas de expresión plástica y de la variable dependiente la creatividad, factores, funciones y niveles. En el segundo capítulo titulado el marco operativo de la investigación contiene la realidad problemática de la falta de aplicación de técnicas de expresión plástica y por ende el desarrollo de la creatividad a partir de su contextualización, además contiene la descripción, metodología y los resultados de la investigación mediante el procesamiento estadístico a través del análisis e interpretación de resultados producto de la aplicación de la encuesta y la observación. En el tercer capítulo de desarrollo la propuestas y alternativas de solución, desarrollado a través del diseño de la guía de técnicas de expresión plástica para desarrollar la creatividad en los niños de educación inicial. También presenta las conclusiones en las que se presentan los hallazgos significativos del estudio, las sugerencias, las referencias bibliográficas y los anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4811spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAExpresión plásticaFormación personalHábitos de higieneCreatividad en niñosTécnicas de expresión plásticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29579594https://orcid.org/0000-0002-4176-2939111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialORIGINALEDSpaaris.pdfapplication/pdf1410665https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59ad3751-e10b-4b1e-90f3-d0619a08c772/download551fcc0740ffcd9b29832eb27535b696MD51TEXTEDSpaaris.pdf.txtEDSpaaris.pdf.txtExtracted texttext/plain170872https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77b9c27d-3491-44ef-ac06-319e67d88b59/downloadd1cbc78fc4e5fc34afa522a1981e17d0MD52UNSA/4811oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48112022-12-27 17:00:54.992http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).