Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación lleva por título: “Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la Provincia de la Unión – Cotahuasi, Arequipa”, cuyo objetivo fue analizar las diferencias en el desempeño de tareas de funciones ejecutivas entre niños y adolescente bilingü...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5788 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5788 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bilingüismo Función Ejecutiva Zonas Rurales Cienciactiva Concytec https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_1456a0f540b99916068185de337f00ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5788 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Denegri Solis, Lucia MilagrosMansilla Eguía, Melody Magali2018-04-24T12:47:17Z2018-04-24T12:47:17Z2018La presente investigación lleva por título: “Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la Provincia de la Unión – Cotahuasi, Arequipa”, cuyo objetivo fue analizar las diferencias en el desempeño de tareas de funciones ejecutivas entre niños y adolescente bilingües de las Instituciones Educativas de la Provincia de La Unión – Cotahuasi. La investigación fue no experimental con diseño evolutivo transversal. La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos: Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin (M-WCST), Test de fluidez verbal semántica y fonológica, Test de los Cubos de Corsi, Test de colores y palabras (stroop) y Sub-escalas de Wechsler: retención de dígitos (d) y secuencia letra-número (ln).Para el análisis de los datos se emplearon estadísticos descriptivos de frecuencias, ANCOVA y Análisis de Covarianza. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos etareos (niñez tardía, adolescencia temprana y adolescencia media) para con las siguientes tareas ejecutivas: flexibilidad mental, control inhibitorio, memoria de trabajo y fluencia para el acceso léxico. Por ello se puede afirmar que el desempeño en tareas de función ejecutiva entre niños y adolescentes es diferente y probablemente esté relacionado con la edad y procesos de maduración normal, por lo tanto, las funciones ejecutivas muestran un desarrollo secuencial, aditivo y sistémico a lo largo de la infancia - adolescencia. También se evidenció que los estudiantes bilingües de esta zona del país presentan un bilingüismo dominante al castellano, sustractivo para el quechua y aculturalizado hacia el castellano. Finalmente es importante recordar que la calidad y cantidad de experiencia de aprendizaje en este periodo de desarrollo es importante para el desarrollo de las funciones ejecutivas, por ello el papel de los psicólogos en el ámbito educativo es fundamental.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5788spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABilingüismoFunción EjecutivaZonas RuralesCienciactivaConcytechttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogaORIGINALPSmaegmm.pdfapplication/pdf22465750https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d57e354b-d1d7-47cf-8f11-98d9d6cd0a6e/downloadd1291005675e863a94375f578702d60eMD51TEXTPSmaegmm.pdf.txtPSmaegmm.pdf.txtExtracted texttext/plain314223https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ff2b5ef-16f5-4541-8738-55e28fd22d1d/downloada702703529cdf2783f6e9472817ef8e2MD52UNSA/5788oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/57882022-05-18 02:53:37.556https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| title |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| spellingShingle |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa Mansilla Eguía, Melody Magali Bilingüismo Función Ejecutiva Zonas Rurales Cienciactiva Concytec https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| title_full |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| title_fullStr |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| title_sort |
Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la provincia de La Unión – Cotahuasi, Arequipa |
| author |
Mansilla Eguía, Melody Magali |
| author_facet |
Mansilla Eguía, Melody Magali |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Denegri Solis, Lucia Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mansilla Eguía, Melody Magali |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bilingüismo Función Ejecutiva Zonas Rurales Cienciactiva Concytec |
| topic |
Bilingüismo Función Ejecutiva Zonas Rurales Cienciactiva Concytec https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación lleva por título: “Análisis del desempeño en tareas de función ejecutiva en escolares bilingües de la Provincia de la Unión – Cotahuasi, Arequipa”, cuyo objetivo fue analizar las diferencias en el desempeño de tareas de funciones ejecutivas entre niños y adolescente bilingües de las Instituciones Educativas de la Provincia de La Unión – Cotahuasi. La investigación fue no experimental con diseño evolutivo transversal. La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos: Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin (M-WCST), Test de fluidez verbal semántica y fonológica, Test de los Cubos de Corsi, Test de colores y palabras (stroop) y Sub-escalas de Wechsler: retención de dígitos (d) y secuencia letra-número (ln).Para el análisis de los datos se emplearon estadísticos descriptivos de frecuencias, ANCOVA y Análisis de Covarianza. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos etareos (niñez tardía, adolescencia temprana y adolescencia media) para con las siguientes tareas ejecutivas: flexibilidad mental, control inhibitorio, memoria de trabajo y fluencia para el acceso léxico. Por ello se puede afirmar que el desempeño en tareas de función ejecutiva entre niños y adolescentes es diferente y probablemente esté relacionado con la edad y procesos de maduración normal, por lo tanto, las funciones ejecutivas muestran un desarrollo secuencial, aditivo y sistémico a lo largo de la infancia - adolescencia. También se evidenció que los estudiantes bilingües de esta zona del país presentan un bilingüismo dominante al castellano, sustractivo para el quechua y aculturalizado hacia el castellano. Finalmente es importante recordar que la calidad y cantidad de experiencia de aprendizaje en este periodo de desarrollo es importante para el desarrollo de las funciones ejecutivas, por ello el papel de los psicólogos en el ámbito educativo es fundamental. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-24T12:47:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-24T12:47:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5788 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5788 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d57e354b-d1d7-47cf-8f11-98d9d6cd0a6e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ff2b5ef-16f5-4541-8738-55e28fd22d1d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1291005675e863a94375f578702d60e a702703529cdf2783f6e9472817ef8e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762955361026048 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).