Televisión, estética e ideología
Descripción del Articulo
La televisión como medio de comunicación de masas ha alcanzado gran influencia en el público en nuestros días, influencia que nos interesa abordar desde una perspectiva estética. En esta investigación nos hemos limitado al género de entretenimiento, seleccionando allí los formatos de: concursos, hum...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16966 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16966 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Televisión estética ideología medios de comunicación conceptos estéticos categorías dialécticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
UNSA_13cf0a2b61ef4ea9624c0218c4074252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16966 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Televisión, estética e ideología |
title |
Televisión, estética e ideología |
spellingShingle |
Televisión, estética e ideología Valencia Hinojosa, Ana María Televisión estética ideología medios de comunicación conceptos estéticos categorías dialécticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
Televisión, estética e ideología |
title_full |
Televisión, estética e ideología |
title_fullStr |
Televisión, estética e ideología |
title_full_unstemmed |
Televisión, estética e ideología |
title_sort |
Televisión, estética e ideología |
author |
Valencia Hinojosa, Ana María |
author_facet |
Valencia Hinojosa, Ana María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carrasco del Carpio, Antonieta Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valencia Hinojosa, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Televisión estética ideología medios de comunicación conceptos estéticos categorías dialécticas |
topic |
Televisión estética ideología medios de comunicación conceptos estéticos categorías dialécticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
La televisión como medio de comunicación de masas ha alcanzado gran influencia en el público en nuestros días, influencia que nos interesa abordar desde una perspectiva estética. En esta investigación nos hemos limitado al género de entretenimiento, seleccionando allí los formatos de: concursos, humor y telerrealidad. Partimos entonces desde la consideración de que la televisión señala pautas de percepción y expresión que la aproximan al consumismo y que nos referimos a una estética de este medio. Un análisis concienzudo de cómo se manifiestan los conceptos estéticos en la relación televisión - público hace posible conocer cómo dicha relación se ha ido deformando, instalando en el público una visión estrecha del mundo y de la vida. Todo lo anteriormente tratado nos permite reconocer la existencia de vínculos entre televisión, estética e ideología; desde los criterios comunes hasta las categorías dialécticas como: forma y contenido, causa y efecto, necesidad y casualidad, lo singular, lo particular y lo universal. Hacemos eco de Rosales (2002) en relación con el fundamental tratamiento del aspecto estético de los medios de comunicación. Ello nos lleva a afirmar que, aunque la televisión difunde y propaga los conceptos estéticos de manera distorsionada, existen programas que constituyen excepciones; de otro lado el público puede acercarse a ella haciendo uso de un pensamiento cuestionador que le permita ser un televidente libre de manipulaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T13:22:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T13:22:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/16966 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/16966 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2a09fa9d-4189-40cf-b62d-332fa8aeed03/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f7c67a3-7dc9-47f5-ba9c-95cb36bc87e2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d840c55-9e0c-4f34-a3de-53fa31f7b09a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ce76ad1-89a4-4c7b-ad43-8e55b0544422/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3977aaf3-5e2c-446e-ad9c-f23bd96c6cea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acba50de54e8bdd2f759726d0a6f9902 0c63a912a9827dc27a1679c98b7c41f6 c739e5f655684c81c95f8537d238e81c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763110072123392 |
spelling |
Carrasco del Carpio, Antonieta CeciliaValencia Hinojosa, Ana María2023-12-29T13:22:43Z2023-12-29T13:22:43Z2023La televisión como medio de comunicación de masas ha alcanzado gran influencia en el público en nuestros días, influencia que nos interesa abordar desde una perspectiva estética. En esta investigación nos hemos limitado al género de entretenimiento, seleccionando allí los formatos de: concursos, humor y telerrealidad. Partimos entonces desde la consideración de que la televisión señala pautas de percepción y expresión que la aproximan al consumismo y que nos referimos a una estética de este medio. Un análisis concienzudo de cómo se manifiestan los conceptos estéticos en la relación televisión - público hace posible conocer cómo dicha relación se ha ido deformando, instalando en el público una visión estrecha del mundo y de la vida. Todo lo anteriormente tratado nos permite reconocer la existencia de vínculos entre televisión, estética e ideología; desde los criterios comunes hasta las categorías dialécticas como: forma y contenido, causa y efecto, necesidad y casualidad, lo singular, lo particular y lo universal. Hacemos eco de Rosales (2002) en relación con el fundamental tratamiento del aspecto estético de los medios de comunicación. Ello nos lleva a afirmar que, aunque la televisión difunde y propaga los conceptos estéticos de manera distorsionada, existen programas que constituyen excepciones; de otro lado el público puede acercarse a ella haciendo uso de un pensamiento cuestionador que le permita ser un televidente libre de manipulaciones.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16966spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATelevisiónestéticaideologíamedios de comunicaciónconceptos estéticoscategorías dialécticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Televisión, estética e ideologíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29200128https://orcid.org/0000-0001-7862-228929217377223088Cueto Vásquez, Víctor Hugo CiriloPacheco Rodríguez, Leonor DoloresCarrasco del Carpio, Antonieta Ceciliahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Filosofía y HumanidadesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesDoctora en Filosofía y HumanidadesORIGINALUPvahiam.pdfUPvahiam.pdfapplication/pdf975288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2a09fa9d-4189-40cf-b62d-332fa8aeed03/downloadacba50de54e8bdd2f759726d0a6f9902MD51Reporte de Similitud.pdfReporte de Similitud.pdfapplication/pdf255428https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f7c67a3-7dc9-47f5-ba9c-95cb36bc87e2/download0c63a912a9827dc27a1679c98b7c41f6MD52Autorización de Publicación Digital.pdfAutorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1141910https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d840c55-9e0c-4f34-a3de-53fa31f7b09a/downloadc739e5f655684c81c95f8537d238e81cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ce76ad1-89a4-4c7b-ad43-8e55b0544422/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3977aaf3-5e2c-446e-ad9c-f23bd96c6cea/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/16966oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/169662024-01-16 11:04:35.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).