Televisión, estética e ideología

Descripción del Articulo

La televisión como medio de comunicación de masas ha alcanzado gran influencia en el público en nuestros días, influencia que nos interesa abordar desde una perspectiva estética. En esta investigación nos hemos limitado al género de entretenimiento, seleccionando allí los formatos de: concursos, hum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Hinojosa, Ana María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Televisión
estética
ideología
medios de comunicación
conceptos estéticos
categorías dialécticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id UNSA_13cf0a2b61ef4ea9624c0218c4074252
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16966
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Televisión, estética e ideología
title Televisión, estética e ideología
spellingShingle Televisión, estética e ideología
Valencia Hinojosa, Ana María
Televisión
estética
ideología
medios de comunicación
conceptos estéticos
categorías dialécticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Televisión, estética e ideología
title_full Televisión, estética e ideología
title_fullStr Televisión, estética e ideología
title_full_unstemmed Televisión, estética e ideología
title_sort Televisión, estética e ideología
author Valencia Hinojosa, Ana María
author_facet Valencia Hinojosa, Ana María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrasco del Carpio, Antonieta Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Hinojosa, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Televisión
estética
ideología
medios de comunicación
conceptos estéticos
categorías dialécticas
topic Televisión
estética
ideología
medios de comunicación
conceptos estéticos
categorías dialécticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description La televisión como medio de comunicación de masas ha alcanzado gran influencia en el público en nuestros días, influencia que nos interesa abordar desde una perspectiva estética. En esta investigación nos hemos limitado al género de entretenimiento, seleccionando allí los formatos de: concursos, humor y telerrealidad. Partimos entonces desde la consideración de que la televisión señala pautas de percepción y expresión que la aproximan al consumismo y que nos referimos a una estética de este medio. Un análisis concienzudo de cómo se manifiestan los conceptos estéticos en la relación televisión - público hace posible conocer cómo dicha relación se ha ido deformando, instalando en el público una visión estrecha del mundo y de la vida. Todo lo anteriormente tratado nos permite reconocer la existencia de vínculos entre televisión, estética e ideología; desde los criterios comunes hasta las categorías dialécticas como: forma y contenido, causa y efecto, necesidad y casualidad, lo singular, lo particular y lo universal. Hacemos eco de Rosales (2002) en relación con el fundamental tratamiento del aspecto estético de los medios de comunicación. Ello nos lleva a afirmar que, aunque la televisión difunde y propaga los conceptos estéticos de manera distorsionada, existen programas que constituyen excepciones; de otro lado el público puede acercarse a ella haciendo uso de un pensamiento cuestionador que le permita ser un televidente libre de manipulaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T13:22:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T13:22:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16966
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16966
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2a09fa9d-4189-40cf-b62d-332fa8aeed03/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f7c67a3-7dc9-47f5-ba9c-95cb36bc87e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d840c55-9e0c-4f34-a3de-53fa31f7b09a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ce76ad1-89a4-4c7b-ad43-8e55b0544422/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3977aaf3-5e2c-446e-ad9c-f23bd96c6cea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv acba50de54e8bdd2f759726d0a6f9902
0c63a912a9827dc27a1679c98b7c41f6
c739e5f655684c81c95f8537d238e81c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763110072123392
spelling Carrasco del Carpio, Antonieta CeciliaValencia Hinojosa, Ana María2023-12-29T13:22:43Z2023-12-29T13:22:43Z2023La televisión como medio de comunicación de masas ha alcanzado gran influencia en el público en nuestros días, influencia que nos interesa abordar desde una perspectiva estética. En esta investigación nos hemos limitado al género de entretenimiento, seleccionando allí los formatos de: concursos, humor y telerrealidad. Partimos entonces desde la consideración de que la televisión señala pautas de percepción y expresión que la aproximan al consumismo y que nos referimos a una estética de este medio. Un análisis concienzudo de cómo se manifiestan los conceptos estéticos en la relación televisión - público hace posible conocer cómo dicha relación se ha ido deformando, instalando en el público una visión estrecha del mundo y de la vida. Todo lo anteriormente tratado nos permite reconocer la existencia de vínculos entre televisión, estética e ideología; desde los criterios comunes hasta las categorías dialécticas como: forma y contenido, causa y efecto, necesidad y casualidad, lo singular, lo particular y lo universal. Hacemos eco de Rosales (2002) en relación con el fundamental tratamiento del aspecto estético de los medios de comunicación. Ello nos lleva a afirmar que, aunque la televisión difunde y propaga los conceptos estéticos de manera distorsionada, existen programas que constituyen excepciones; de otro lado el público puede acercarse a ella haciendo uso de un pensamiento cuestionador que le permita ser un televidente libre de manipulaciones.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16966spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATelevisiónestéticaideologíamedios de comunicaciónconceptos estéticoscategorías dialécticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Televisión, estética e ideologíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29200128https://orcid.org/0000-0001-7862-228929217377223088Cueto Vásquez, Víctor Hugo CiriloPacheco Rodríguez, Leonor DoloresCarrasco del Carpio, Antonieta Ceciliahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Filosofía y HumanidadesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesDoctora en Filosofía y HumanidadesORIGINALUPvahiam.pdfUPvahiam.pdfapplication/pdf975288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2a09fa9d-4189-40cf-b62d-332fa8aeed03/downloadacba50de54e8bdd2f759726d0a6f9902MD51Reporte de Similitud.pdfReporte de Similitud.pdfapplication/pdf255428https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f7c67a3-7dc9-47f5-ba9c-95cb36bc87e2/download0c63a912a9827dc27a1679c98b7c41f6MD52Autorización de Publicación Digital.pdfAutorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1141910https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d840c55-9e0c-4f34-a3de-53fa31f7b09a/downloadc739e5f655684c81c95f8537d238e81cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ce76ad1-89a4-4c7b-ad43-8e55b0544422/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3977aaf3-5e2c-446e-ad9c-f23bd96c6cea/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/16966oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/169662024-01-16 11:04:35.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).