Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación titulado “Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del Crucero 500 – Veta Troncal– Mina Yanaquihua – Arequipa, tiene como objetivo determinar el diseño de malla de perforación y la carga explosiva a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Bolaños, Pedro Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3395
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento operativo
Malla de perforación
Voladura de crucero
Carga explosiva
Reducción de costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UNSA_114eb99daf7a2b58d5fd3408e7994b31
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3395
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Condori Bolaños, Pedro Alberto2017-10-26T15:01:00Z2017-10-26T15:01:00Z2017El presente proyecto de investigación titulado “Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del Crucero 500 – Veta Troncal– Mina Yanaquihua – Arequipa, tiene como objetivo determinar el diseño de malla de perforación y la carga explosiva adecuada para reducir los precios unitarios en la ejecución del crucero. La metodología del presente trabajo de investigación consistió en la evaluación de las operaciones de perforación - voladura del Crucero 500 (toma de datos “insitu”) y la ejecución en su etapa inicial; posteriormente se seleccionó un nuevo diseño de malla de perforación y selección de carga explosiva utilizada, finalmente estos resultados se han comparado para encontrar la reducción de precios unitarios de perforación y voladura del Crucero 500 – Veta Troncal– Mina Yanaquihua. El desarrollo de esta tesis expone inicialmente todas las deficiencias de perforación y voladura que incurrieron en los altos costos; entre los efectos se mencionan el bajo avance lineal, inadecuado diseño de malla de perforación, demasiado número de taladros con inadecuado burden, espaciamiento y demasiada distribución de carga explosiva por disparo. Los resultados obtenidos luego de aplicar las mejoras en el diseño y construcción del Crucero 500 fueron: Reducción del precio unitario por tonelada métrica del Crucero 500 de 60,23 US$/TM a 45,36 $/TM, que representa un ahorro del 24,69%. Reducción del precio unitario del Crucero 500 por metro lineal de avance de 845,90 S/./TM a 636,78 S/./TM, que representa un ahorro de 209,12 S/./ml (24,69%). En la perforación y voladura la reducción de sus costos obedece principalmente a que el tonelaje obtenido por disparo se ha incrementado en un 21,47%, con respecto a lo que se viene obteniendo (18,49 TM a 22,46 TM); del mismo modo el factor de carga se ha reducido en un 23,63 % (3,23 Kg/m3 a 2,47 Kg/m3). Adicionalmente a la reducción de los costos unitarios de la perforación y voladura, se tendrán montos de ahorros debido a la eliminación de la voladura secundaria (tiros soplados o cortados productos de una mala voladura, disparos para seccionar la labor) que puede entendérsele como el 5% de sobre voladura, y un monto de ahorro por el incremento de la vida útil de los aceros de perforación (específicamente brocas), cuya vida útil se ha incrementado en un 25%, debido a su adecuado afilamiento y mantenimiento.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3395spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento operativoMalla de perforaciónVoladura de cruceroCarga explosivaReducción de costoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasTítulo ProfesionalIngeniero de MinasORIGINALMIcobopa.pdfapplication/pdf5788915https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13b19821-b046-494f-b9dd-fc3eb0b34fcf/downloadb7fc35496e93e4c8525fbb0dcba654e4MD51TEXTMIcobopa.pdf.txtMIcobopa.pdf.txtExtracted texttext/plain195762https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7dafd0ab-4047-40d6-a38e-72f874fec45d/downloaddeb67d1cb93e596c7195821a37c56fcaMD52UNSA/3395oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/33952022-05-13 22:35:28.015http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
title Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
spellingShingle Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
Condori Bolaños, Pedro Alberto
Rendimiento operativo
Malla de perforación
Voladura de crucero
Carga explosiva
Reducción de costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
title_full Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
title_fullStr Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
title_full_unstemmed Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
title_sort Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del crucero 500 – Mina Yanaquihua - Arequipa
author Condori Bolaños, Pedro Alberto
author_facet Condori Bolaños, Pedro Alberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Bolaños, Pedro Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento operativo
Malla de perforación
Voladura de crucero
Carga explosiva
Reducción de costos
topic Rendimiento operativo
Malla de perforación
Voladura de crucero
Carga explosiva
Reducción de costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description El presente proyecto de investigación titulado “Evaluación, mejoramiento de rendimientos operativos y actualización de precios unitarios en la ejecución del Crucero 500 – Veta Troncal– Mina Yanaquihua – Arequipa, tiene como objetivo determinar el diseño de malla de perforación y la carga explosiva adecuada para reducir los precios unitarios en la ejecución del crucero. La metodología del presente trabajo de investigación consistió en la evaluación de las operaciones de perforación - voladura del Crucero 500 (toma de datos “insitu”) y la ejecución en su etapa inicial; posteriormente se seleccionó un nuevo diseño de malla de perforación y selección de carga explosiva utilizada, finalmente estos resultados se han comparado para encontrar la reducción de precios unitarios de perforación y voladura del Crucero 500 – Veta Troncal– Mina Yanaquihua. El desarrollo de esta tesis expone inicialmente todas las deficiencias de perforación y voladura que incurrieron en los altos costos; entre los efectos se mencionan el bajo avance lineal, inadecuado diseño de malla de perforación, demasiado número de taladros con inadecuado burden, espaciamiento y demasiada distribución de carga explosiva por disparo. Los resultados obtenidos luego de aplicar las mejoras en el diseño y construcción del Crucero 500 fueron: Reducción del precio unitario por tonelada métrica del Crucero 500 de 60,23 US$/TM a 45,36 $/TM, que representa un ahorro del 24,69%. Reducción del precio unitario del Crucero 500 por metro lineal de avance de 845,90 S/./TM a 636,78 S/./TM, que representa un ahorro de 209,12 S/./ml (24,69%). En la perforación y voladura la reducción de sus costos obedece principalmente a que el tonelaje obtenido por disparo se ha incrementado en un 21,47%, con respecto a lo que se viene obteniendo (18,49 TM a 22,46 TM); del mismo modo el factor de carga se ha reducido en un 23,63 % (3,23 Kg/m3 a 2,47 Kg/m3). Adicionalmente a la reducción de los costos unitarios de la perforación y voladura, se tendrán montos de ahorros debido a la eliminación de la voladura secundaria (tiros soplados o cortados productos de una mala voladura, disparos para seccionar la labor) que puede entendérsele como el 5% de sobre voladura, y un monto de ahorro por el incremento de la vida útil de los aceros de perforación (específicamente brocas), cuya vida útil se ha incrementado en un 25%, debido a su adecuado afilamiento y mantenimiento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-26T15:01:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-26T15:01:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3395
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3395
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13b19821-b046-494f-b9dd-fc3eb0b34fcf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7dafd0ab-4047-40d6-a38e-72f874fec45d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7fc35496e93e4c8525fbb0dcba654e4
deb67d1cb93e596c7195821a37c56fca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762840201166848
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).