Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014
Descripción del Articulo
Introducción: El ingreso en la universidad está lleno de emociones y expectativas, durante el desarrollo de la profesión, muchos de los estudiantes de medicina se privan de momentos de diversiones y son blanco de situaciones estresantes con el objetivo de conseguir notas de aprobación en la universi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4275 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Académico Estudiantes de medicina Asertividad Variables sociodemográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
id |
UNSA_0fdebf41e393fb858644fe2d80416bda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4275 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdez Lazo, GuillermoCanchi Huaracha, Alex Jhon2017-12-11T17:32:12Z2017-12-11T17:32:12Z2014Introducción: El ingreso en la universidad está lleno de emociones y expectativas, durante el desarrollo de la profesión, muchos de los estudiantes de medicina se privan de momentos de diversiones y son blanco de situaciones estresantes con el objetivo de conseguir notas de aprobación en la universidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las características del estrés académico y relacionar las variables sociodemográficas como la edad, sexo, año de estudios, niveles de estrés académico con los diferentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Metodología: El estudio es transversal, descriptivo y asociativo realizado en estudiantes matriculados en curso de medicina en el 2014 en la Universidad Nacional de San Agustín. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Resultados: Fueran investigados 396 alumnos la mayoría del sexo femenino, la edadse concentró entre los 17 a 25 años, se encontró presencia de estrés en el 93,4% de estudiantes, un nivel de estrés medianamente alto, y las situaciones principalmente generadoras de estrés fueron las evaluaciones, además de encontrarse síntomas de los cuales los psicológicos las importantes.Asimismo, los alumnos de esta muestra hacen un mayor uso del estilo de afrontamiento de la habilidad asertiva. Además de ello, se realizaron las correlaciones más significativas entre las variables sociodemográficas, el nivel de estrés, los estresores con la sintomatología y las estrategias de afrontamiento. Conclusiones: Los resultados nos dicen que es grande la presencia de estrés entre los estudiantes de medicina, los síntomas psíquicos muestran ser los más presentes, el uso de las estrategias para afrontar al estrés académico es importante y además de encontrarse fuertes correlaciones entre los niveles de estrés, estresores con los síntomas y estrategias de afrontamiento.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4275spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés AcadémicoEstudiantes de medicinaAsertividadVariables sociodemográficashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMDcahuaj.pdfapplication/pdf717250https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f89afdde-215d-462d-a613-9b8cac64f745/download4d8759c570d3b88742570ab48fd9a0c6MD51TEXTMDcahuaj.pdf.txtMDcahuaj.pdf.txtExtracted texttext/plain91710https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/937ffee6-61c1-4dd5-9c4b-9de99b89006b/download246836cc2410a7c2c2afc03e77860483MD52UNSA/4275oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/42752022-05-13 20:06:14.183http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
title |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
spellingShingle |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 Canchi Huaracha, Alex Jhon Estrés Académico Estudiantes de medicina Asertividad Variables sociodemográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
title_short |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
title_full |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
title_fullStr |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
title_sort |
Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. 2014 |
author |
Canchi Huaracha, Alex Jhon |
author_facet |
Canchi Huaracha, Alex Jhon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Lazo, Guillermo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canchi Huaracha, Alex Jhon |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Académico Estudiantes de medicina Asertividad Variables sociodemográficas |
topic |
Estrés Académico Estudiantes de medicina Asertividad Variables sociodemográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
description |
Introducción: El ingreso en la universidad está lleno de emociones y expectativas, durante el desarrollo de la profesión, muchos de los estudiantes de medicina se privan de momentos de diversiones y son blanco de situaciones estresantes con el objetivo de conseguir notas de aprobación en la universidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las características del estrés académico y relacionar las variables sociodemográficas como la edad, sexo, año de estudios, niveles de estrés académico con los diferentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Metodología: El estudio es transversal, descriptivo y asociativo realizado en estudiantes matriculados en curso de medicina en el 2014 en la Universidad Nacional de San Agustín. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Resultados: Fueran investigados 396 alumnos la mayoría del sexo femenino, la edadse concentró entre los 17 a 25 años, se encontró presencia de estrés en el 93,4% de estudiantes, un nivel de estrés medianamente alto, y las situaciones principalmente generadoras de estrés fueron las evaluaciones, además de encontrarse síntomas de los cuales los psicológicos las importantes.Asimismo, los alumnos de esta muestra hacen un mayor uso del estilo de afrontamiento de la habilidad asertiva. Además de ello, se realizaron las correlaciones más significativas entre las variables sociodemográficas, el nivel de estrés, los estresores con la sintomatología y las estrategias de afrontamiento. Conclusiones: Los resultados nos dicen que es grande la presencia de estrés entre los estudiantes de medicina, los síntomas psíquicos muestran ser los más presentes, el uso de las estrategias para afrontar al estrés académico es importante y además de encontrarse fuertes correlaciones entre los niveles de estrés, estresores con los síntomas y estrategias de afrontamiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-11T17:32:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-11T17:32:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4275 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4275 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f89afdde-215d-462d-a613-9b8cac64f745/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/937ffee6-61c1-4dd5-9c4b-9de99b89006b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d8759c570d3b88742570ab48fd9a0c6 246836cc2410a7c2c2afc03e77860483 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762969049137152 |
score |
13.906606 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).