Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” de la institución educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Álviz Rayán, Hipólito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5201
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Práctica docente
Reflexión crítica
Lectura paratextual
Estrategias de lectura
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0f8d045b90dc3b29119f33053ebf4340
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5201
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Álviz Rayán, Hipólito2018-01-30T14:18:28Z2018-01-30T14:18:28Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” de la institución educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente en el manejo de estrategias de lectura paratextual, porque los estudiantes tenían dificultades en hacer inferencias del contenido global de textos mediante la lectura de paratextos. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial a través de la aplicación de la estrategia de lectura paratextual que consiste que solo leyendo los paratextos: títulos y subtítulos; portada, prólogo, epílogo e índice; íconos y símbolos se deduce el contenido global de los textos continuos y discontinuos, economizando el tiempo y esfuerzo, despertando el interés para forjar el hábito lector.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaPráctica docenteReflexión críticaLectura paratextualEstrategias de lecturaEstrategias metodológicasComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDálrahi.pdfapplication/pdf2398970https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/889de2f1-06bb-4088-97cc-eaca7776cf51/downloadc294e01702995dd175bd16e3ba0cfee4MD51TEXTEDálrahi.pdf.txtEDálrahi.pdf.txtExtracted texttext/plain232927https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba5a618d-9a2a-489d-86e7-c3d3491a0272/download3388271813e080708813529ee9cd10cfMD52UNSA/5201oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52012022-12-27 17:01:01.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
Álviz Rayán, Hipólito
Acción pedagógica
Práctica docente
Reflexión crítica
Lectura paratextual
Estrategias de lectura
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
author Álviz Rayán, Hipólito
author_facet Álviz Rayán, Hipólito
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Álviz Rayán, Hipólito
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción pedagógica
Práctica docente
Reflexión crítica
Lectura paratextual
Estrategias de lectura
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
topic Acción pedagógica
Práctica docente
Reflexión crítica
Lectura paratextual
Estrategias de lectura
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” de la institución educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente en el manejo de estrategias de lectura paratextual, porque los estudiantes tenían dificultades en hacer inferencias del contenido global de textos mediante la lectura de paratextos. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial a través de la aplicación de la estrategia de lectura paratextual que consiste que solo leyendo los paratextos: títulos y subtítulos; portada, prólogo, epílogo e índice; íconos y símbolos se deduce el contenido global de los textos continuos y discontinuos, economizando el tiempo y esfuerzo, despertando el interés para forjar el hábito lector.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/889de2f1-06bb-4088-97cc-eaca7776cf51/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba5a618d-9a2a-489d-86e7-c3d3491a0272/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c294e01702995dd175bd16e3ba0cfee4
3388271813e080708813529ee9cd10cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762984190574592
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).