Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” de la institución educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5201 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acción pedagógica Práctica docente Reflexión crítica Lectura paratextual Estrategias de lectura Estrategias metodológicas Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_0f8d045b90dc3b29119f33053ebf4340 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5201 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Álviz Rayán, Hipólito2018-01-30T14:18:28Z2018-01-30T14:18:28Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” de la institución educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente en el manejo de estrategias de lectura paratextual, porque los estudiantes tenían dificultades en hacer inferencias del contenido global de textos mediante la lectura de paratextos. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial a través de la aplicación de la estrategia de lectura paratextual que consiste que solo leyendo los paratextos: títulos y subtítulos; portada, prólogo, epílogo e índice; íconos y símbolos se deduce el contenido global de los textos continuos y discontinuos, economizando el tiempo y esfuerzo, despertando el interés para forjar el hábito lector.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaPráctica docenteReflexión críticaLectura paratextualEstrategias de lecturaEstrategias metodológicasComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDálrahi.pdfapplication/pdf2398970https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/889de2f1-06bb-4088-97cc-eaca7776cf51/downloadc294e01702995dd175bd16e3ba0cfee4MD51TEXTEDálrahi.pdf.txtEDálrahi.pdf.txtExtracted texttext/plain232927https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba5a618d-9a2a-489d-86e7-c3d3491a0272/download3388271813e080708813529ee9cd10cfMD52UNSA/5201oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52012022-12-27 17:01:01.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| title |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 Álviz Rayán, Hipólito Acción pedagógica Práctica docente Reflexión crítica Lectura paratextual Estrategias de lectura Estrategias metodológicas Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Estrategia de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los alumnos de quinto grado “A” de la institución educativa “Fray Armando Bonifaz” de nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015 |
| author |
Álviz Rayán, Hipólito |
| author_facet |
Álviz Rayán, Hipólito |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Álviz Rayán, Hipólito |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acción pedagógica Práctica docente Reflexión crítica Lectura paratextual Estrategias de lectura Estrategias metodológicas Comprensión lectora |
| topic |
Acción pedagógica Práctica docente Reflexión crítica Lectura paratextual Estrategias de lectura Estrategias metodológicas Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” de la institución educativa “A” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica se efectuó después de haber revisado mi práctica docente durante la deconstucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente en el manejo de estrategias de lectura paratextual, porque los estudiantes tenían dificultades en hacer inferencias del contenido global de textos mediante la lectura de paratextos. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de lectura paratextual para mejorar la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en su nivel inferencial a través de la aplicación de la estrategia de lectura paratextual que consiste que solo leyendo los paratextos: títulos y subtítulos; portada, prólogo, epílogo e índice; íconos y símbolos se deduce el contenido global de los textos continuos y discontinuos, economizando el tiempo y esfuerzo, despertando el interés para forjar el hábito lector. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5201 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/889de2f1-06bb-4088-97cc-eaca7776cf51/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba5a618d-9a2a-489d-86e7-c3d3491a0272/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c294e01702995dd175bd16e3ba0cfee4 3388271813e080708813529ee9cd10cf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762984190574592 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).