Evaluación comparativa del desempeño de mezclas asfálticas convencional y con cal hidratada expuestos a humedad en climas fríos
Descripción del Articulo
La presente tesis se realizó con la finalidad de conocer el comportamiento de las mezclas asfálticas sometidas a humedad y climas fríos, lográndose cuantificar y comparar el costo beneficio de la adición de filler de cal hidratada a mezclas asfálticas respecto a la mezcla asfáltica convencional. Así...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13393 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente tesis se realizó con la finalidad de conocer el comportamiento de las mezclas asfálticas sometidas a humedad y climas fríos, lográndose cuantificar y comparar el costo beneficio de la adición de filler de cal hidratada a mezclas asfálticas respecto a la mezcla asfáltica convencional. Así, se determina que el daño por humedad en zonas altas de nuestro país, donde la exposición a lluvias, nevadas y heladas es muy frecuente, este factor debe considerarse a la hora de realizar el diseño de pavimentos, puesto que se demostró y cuantificó la incidencia que tiene este factor en la pérdida de resistencia a la tracción en las mezclas asfálticas evaluadas. Es así que, en este trabajo de investigación, se analiza el comportamiento de una carpeta asfáltica con mezcla con adición de filler de cal hidratada frente a ciclos de acondicionamiento, comparándolo con la mezcla asfáltica convencional. Para ello se usó el ensayo Marshall para el diseño y como prueba de evaluación el ensayo de Lottman Modificado adecuándose a los efectos de zona con ciclos de acondicionamiento (ciclos de hielo y deshielo) que incluyó el ensayo de Tracción Indirecta, así, se mostró que las muestras con adición de cal hidratan tuvieron baja susceptibilidad a la acción del agua a corto y largo plazo. Finalmente se realizó un análisis cuantitativo comparativo de costos-beneficio entre las mezclas asfálticas con adición de filler de cal hidratada versus la mezcla asfáltica convencional, para lo cual, se parte de la premisa que la adición de dicho filler reduciría los costos de mantenimiento, así, se demostró que la adición de filler de cal hidratada representa una reducción en costos de mantenimiento y rehabilitación, lo que resulta optimizar la inversión a largo plazo. |
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Tupa Fernández, NéstorQuispe Apaza, Gabith Sayda2021-12-10T00:01:06Z2021-12-10T00:01:06Z2021La presente tesis se realizó con la finalidad de conocer el comportamiento de las mezclas asfálticas sometidas a humedad y climas fríos, lográndose cuantificar y comparar el costo beneficio de la adición de filler de cal hidratada a mezclas asfálticas respecto a la mezcla asfáltica convencional. Así, se determina que el daño por humedad en zonas altas de nuestro país, donde la exposición a lluvias, nevadas y heladas es muy frecuente, este factor debe considerarse a la hora de realizar el diseño de pavimentos, puesto que se demostró y cuantificó la incidencia que tiene este factor en la pérdida de resistencia a la tracción en las mezclas asfálticas evaluadas. Es así que, en este trabajo de investigación, se analiza el comportamiento de una carpeta asfáltica con mezcla con adición de filler de cal hidratada frente a ciclos de acondicionamiento, comparándolo con la mezcla asfáltica convencional. Para ello se usó el ensayo Marshall para el diseño y como prueba de evaluación el ensayo de Lottman Modificado adecuándose a los efectos de zona con ciclos de acondicionamiento (ciclos de hielo y deshielo) que incluyó el ensayo de Tracción Indirecta, así, se mostró que las muestras con adición de cal hidratan tuvieron baja susceptibilidad a la acción del agua a corto y largo plazo. Finalmente se realizó un análisis cuantitativo comparativo de costos-beneficio entre las mezclas asfálticas con adición de filler de cal hidratada versus la mezcla asfáltica convencional, para lo cual, se parte de la premisa que la adición de dicho filler reduciría los costos de mantenimiento, así, se demostró que la adición de filler de cal hidratada representa una reducción en costos de mantenimiento y rehabilitación, lo que resulta optimizar la inversión a largo plazo.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13393spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFillerefecto de la humedadLottman Modificadodurabilidad y ciclos de acondicionamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Evaluación comparativa del desempeño de mezclas asfálticas convencional y con cal hidratada expuestos a humedad en climas fríosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU2407064https://orcid.org/0000-0001-7182-235X70235672732016Rodríguez Guillen, Gerhard PaulGamero Huarcaya, LucioTupa Fernández, Nestorhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería CivilUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería CivilIngeniera CivilTEXTICquapgs.pdf.txtICquapgs.pdf.txtExtracted texttext/plain199589https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa995aa0-0067-49a2-8353-2aceda3ee3bf/downloadc00ce0f18a97d33fc7b3bec63e63d725MD53ORIGINALICquapgs.pdfICquapgs.pdfapplication/pdf5882083https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77c35962-dbd6-4be2-86ef-39b4f027a51b/download38d2bd94164f7fa60615c598626c9b75MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a062513-cbd6-470c-97bb-9466ff18a831/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5220.500.12773/13393oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/133932021-12-10 03:01:30.988http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
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