Globalización y otredad en la identidad cultural de la Pintura cusqueña Contemporánea

Descripción del Articulo

La globalización y la otredad, siempre han sido parte de la historia de la humanidad, produciendo cambios, conflictos, integración, homogenización, resistencia, etc. entre las culturas, así como la construcción, desaparición y revaloración de identidades. Acontecimientos que se ven reflejados inevit...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Maruri, Dorian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8017
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Globalización
Otredad
Cultura andina
Identidad Cultural
Pintores Cusqueños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
Descripción
Sumario:La globalización y la otredad, siempre han sido parte de la historia de la humanidad, produciendo cambios, conflictos, integración, homogenización, resistencia, etc. entre las culturas, así como la construcción, desaparición y revaloración de identidades. Acontecimientos que se ven reflejados inevitablemente en las expresiones artísticas. Cusco ha sido desde sus inicios un importante centro de desarrollo cultural, debido al florecimiento y encuentro de diferentes culturas, principalmente la inca, que con la llegada de los españoles dio lugar a un proceso de simbiosis cultural entre lo andino y occidental, generando transformaciones culturales únicas como la aparición de nuevas formas de expresión artística especialmente en la pintura. Pero a pesar de los cambios, la identidad cultural andina siempre ha estado presente en las manifestaciones culturales cusqueñas, así como en la producción artística de los pintores cusqueños contemporáneos. En las últimas décadas como casi en todo el mundo, Cusco también ha ingresado en este proceso acelerado de globalización, pero esta vez principalmente por efectos del internet y el turismo. Hecho que está generando en la población y los pintores no solamente la asimilación de otras manifestaciones culturales sino también un mayor interés por lo culturalmente propio, como consecuencia de percibir las diferencias culturales del “otro”. Es así que los pintores cusqueños toman símbolos y temas de la cultura andina para fundamentar su propuesta de producción artística como una forma de revaloración, resistencia e identidad cultural ante el proceso homogeneizador de la globalización.
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