El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado a demostrar que en un clima institucional negativo los docentes no son participes de la gestión pedagógica, por tanto la gestión educativa es deficiente, sus resultados son el producto de un sistema de comunicación deficiente, de liderazgo negativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinojosa Cruz, Prudencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6311
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Gestión educativa
Gestión pedagógica
Planificación educativa
Organización educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_077584989616694b05a42820591a52b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6311
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelHinojosa Cruz, Prudencia2018-08-08T13:23:51Z2018-08-08T13:23:51Z2018El presente trabajo de investigación está orientado a demostrar que en un clima institucional negativo los docentes no son participes de la gestión pedagógica, por tanto la gestión educativa es deficiente, sus resultados son el producto de un sistema de comunicación deficiente, de liderazgo negativo, de la ausencia de trabajo en equipo y de diversos factores que analizaremos convenientemente. Desde la perspectiva de una investigación aplicativa de tipo descriptivo mediante el diseño cuantitativo, hemos tomado un grupo de estudio aplicando como técnicas de investigación la observación a docentes, la encuesta a padres de familia, con el propósito de conocer el clima institucional y la gestión pedagógica. Hemos recogido y procesado los datos estadísticos con resultados significativos, luego del análisis e interpretación de los datos y los gráficos respectivos, que nos permiten llegar a conclusiones importantes que demuestran que el mal clima institucional conduce a una deficiente gestión pedagógica. En los resultados se observa que el clima institucional es negativo en un 80% por tanto la gestión pedagógica es pésima porque los docentes nunca participan en la gestión con un 56%. Realizada la investigación, presentamos una propuesta de solución al problema investigado, con el propósito de mejorar el clima institucional de la Institución Educativa Piloto 67 y en forma similar de otras instituciones educativas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6311spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima institucionalGestión educativaGestión pedagógicaPlanificación educativaOrganización educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa.Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa.TEXTEDMhicrp.pdf.txtEDMhicrp.pdf.txtExtracted texttext/plain232803https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b98fc2d-4067-4001-8d58-ed8363916e65/download2d8559b1233b0b269738a94d51405ee3MD52EDMhicrp2.pdf.txtEDMhicrp2.pdf.txtExtracted texttext/plain232953https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9afc510b-1c25-4b45-8c51-a21eea3821fc/download15107295a6173a78e9096efa33d8abb2MD54ORIGINALEDMhicrp2.pdfEDMhicrp2.pdfapplication/pdf4703669https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0e0cfa9-48aa-4ada-95fc-f06d256a6df8/download26578219dfd1deab2aebc4828a550235MD53UNSA/6311oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63112022-05-29 10:02:05.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
title El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
spellingShingle El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
Hinojosa Cruz, Prudencia
Clima institucional
Gestión educativa
Gestión pedagógica
Planificación educativa
Organización educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
title_full El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
title_fullStr El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
title_full_unstemmed El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
title_sort El clima institucional y la administración de los instrumentos de gestión pedagógica por los docentes de la Institución Educativa Inicial Piloto 67 de Sicuani – Cusco - 2017
author Hinojosa Cruz, Prudencia
author_facet Hinojosa Cruz, Prudencia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hinojosa Cruz, Prudencia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima institucional
Gestión educativa
Gestión pedagógica
Planificación educativa
Organización educativa
topic Clima institucional
Gestión educativa
Gestión pedagógica
Planificación educativa
Organización educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación está orientado a demostrar que en un clima institucional negativo los docentes no son participes de la gestión pedagógica, por tanto la gestión educativa es deficiente, sus resultados son el producto de un sistema de comunicación deficiente, de liderazgo negativo, de la ausencia de trabajo en equipo y de diversos factores que analizaremos convenientemente. Desde la perspectiva de una investigación aplicativa de tipo descriptivo mediante el diseño cuantitativo, hemos tomado un grupo de estudio aplicando como técnicas de investigación la observación a docentes, la encuesta a padres de familia, con el propósito de conocer el clima institucional y la gestión pedagógica. Hemos recogido y procesado los datos estadísticos con resultados significativos, luego del análisis e interpretación de los datos y los gráficos respectivos, que nos permiten llegar a conclusiones importantes que demuestran que el mal clima institucional conduce a una deficiente gestión pedagógica. En los resultados se observa que el clima institucional es negativo en un 80% por tanto la gestión pedagógica es pésima porque los docentes nunca participan en la gestión con un 56%. Realizada la investigación, presentamos una propuesta de solución al problema investigado, con el propósito de mejorar el clima institucional de la Institución Educativa Piloto 67 y en forma similar de otras instituciones educativas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-08T13:23:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-08T13:23:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6311
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6311
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b98fc2d-4067-4001-8d58-ed8363916e65/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9afc510b-1c25-4b45-8c51-a21eea3821fc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0e0cfa9-48aa-4ada-95fc-f06d256a6df8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d8559b1233b0b269738a94d51405ee3
15107295a6173a78e9096efa33d8abb2
26578219dfd1deab2aebc4828a550235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762934012018688
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).