La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7613 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Creatividad Desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_06f317bcb224fe6f9d0fc97a9142bfed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7613 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vera Alvarez, AnatoliCollado Apaza, Beatriz Elsa2019-01-13T11:01:16Z2019-01-13T11:01:16Z2018La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de estudiantes matriculadas en el año académico 2018 es de 662. Mediante el muestro aleatorio simple se seleccionó el tamaño de la muestra con un margen de error del 5% y con un nivel de confianza de 95% la cual quedó constituida por 238 estudiantes a los que se les aplico el Inventario de Autoestima (Coopersmith) y el test de creatividad (Frank Williams). El objetivo de la investigación fue determinar independientemente los niveles de autoestima global y en cada sub escala y los niveles de creatividad global y cada uno de sus 5 factores cognitivos; para luego proponer un programa educativo que permita desarrollar la autoestima y la creatividad. La tabulación de los resultados se realizó a través de frecuencias y porcentajes; llegándose a concluir de acuerdo con nuestros resultados, que tanto en el desarrollo de autoestima y de la creatividad la población se encuentra en niveles promedios y con una tendencia de disminuir en la creatividad y a aumentar en cuanto a la autoestima por tanto se acepta la hipótesis de investigación. Al analizar las sub-escalas de autoestima, encontramos que los estudiantes tienen niveles promedios con cierta tendencia a disminuir, sin embargo en la escala hogar la tendencia a disminuir de 1ero a 5to es evidente; estableciéndose de ese modo que las relaciones en el hogar son determinantes para la mejora de la autoestima de los estudiantes; cabe destacar que los más altos niveles promedios de autoestima los encontramos en los grados de segundo, tercero y primero; los niveles bajos de autoestima los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a aumentar. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles pero regularmente originales, en cuanto a los factores de elaboración y título existe necesidad de diseñar estrategias que les permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo; cabe destacar que los niveles medios más altos de creatividad los encontramos en los grados en tercero, primero y segundo y los niveles medio bajos los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a disminuir.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoestimaCreatividadDesarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMcoapbe.pdfapplication/pdf1646946https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fcade24-6831-4750-97e9-cb4fca6e894a/downloada6874e6459793ae29d7f355d2cdbf52aMD51TEXTEDMcoapbe.pdf.txtEDMcoapbe.pdf.txtExtracted texttext/plain136997https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/384ab19c-b84f-43c7-b55e-1c2c0bce2c77/downloaddf1c8a624349eb0c36ce19873c96b968MD52UNSA/7613oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76132022-05-29 10:01:56.218http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| title |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| spellingShingle |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 Collado Apaza, Beatriz Elsa Autoestima Creatividad Desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| title_full |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| title_fullStr |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| title_full_unstemmed |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| title_sort |
La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018 |
| author |
Collado Apaza, Beatriz Elsa |
| author_facet |
Collado Apaza, Beatriz Elsa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Collado Apaza, Beatriz Elsa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Creatividad Desarrollo |
| topic |
Autoestima Creatividad Desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de estudiantes matriculadas en el año académico 2018 es de 662. Mediante el muestro aleatorio simple se seleccionó el tamaño de la muestra con un margen de error del 5% y con un nivel de confianza de 95% la cual quedó constituida por 238 estudiantes a los que se les aplico el Inventario de Autoestima (Coopersmith) y el test de creatividad (Frank Williams). El objetivo de la investigación fue determinar independientemente los niveles de autoestima global y en cada sub escala y los niveles de creatividad global y cada uno de sus 5 factores cognitivos; para luego proponer un programa educativo que permita desarrollar la autoestima y la creatividad. La tabulación de los resultados se realizó a través de frecuencias y porcentajes; llegándose a concluir de acuerdo con nuestros resultados, que tanto en el desarrollo de autoestima y de la creatividad la población se encuentra en niveles promedios y con una tendencia de disminuir en la creatividad y a aumentar en cuanto a la autoestima por tanto se acepta la hipótesis de investigación. Al analizar las sub-escalas de autoestima, encontramos que los estudiantes tienen niveles promedios con cierta tendencia a disminuir, sin embargo en la escala hogar la tendencia a disminuir de 1ero a 5to es evidente; estableciéndose de ese modo que las relaciones en el hogar son determinantes para la mejora de la autoestima de los estudiantes; cabe destacar que los más altos niveles promedios de autoestima los encontramos en los grados de segundo, tercero y primero; los niveles bajos de autoestima los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a aumentar. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles pero regularmente originales, en cuanto a los factores de elaboración y título existe necesidad de diseñar estrategias que les permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo; cabe destacar que los niveles medios más altos de creatividad los encontramos en los grados en tercero, primero y segundo y los niveles medio bajos los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a disminuir. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-13T11:01:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-13T11:01:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fcade24-6831-4750-97e9-cb4fca6e894a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/384ab19c-b84f-43c7-b55e-1c2c0bce2c77/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6874e6459793ae29d7f355d2cdbf52a df1c8a624349eb0c36ce19873c96b968 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325208234196992 |
| score |
13.902549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).