La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collado Apaza, Beatriz Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7613
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Creatividad
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_06f317bcb224fe6f9d0fc97a9142bfed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7613
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vera Alvarez, AnatoliCollado Apaza, Beatriz Elsa2019-01-13T11:01:16Z2019-01-13T11:01:16Z2018La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de estudiantes matriculadas en el año académico 2018 es de 662. Mediante el muestro aleatorio simple se seleccionó el tamaño de la muestra con un margen de error del 5% y con un nivel de confianza de 95% la cual quedó constituida por 238 estudiantes a los que se les aplico el Inventario de Autoestima (Coopersmith) y el test de creatividad (Frank Williams). El objetivo de la investigación fue determinar independientemente los niveles de autoestima global y en cada sub escala y los niveles de creatividad global y cada uno de sus 5 factores cognitivos; para luego proponer un programa educativo que permita desarrollar la autoestima y la creatividad. La tabulación de los resultados se realizó a través de frecuencias y porcentajes; llegándose a concluir de acuerdo con nuestros resultados, que tanto en el desarrollo de autoestima y de la creatividad la población se encuentra en niveles promedios y con una tendencia de disminuir en la creatividad y a aumentar en cuanto a la autoestima por tanto se acepta la hipótesis de investigación. Al analizar las sub-escalas de autoestima, encontramos que los estudiantes tienen niveles promedios con cierta tendencia a disminuir, sin embargo en la escala hogar la tendencia a disminuir de 1ero a 5to es evidente; estableciéndose de ese modo que las relaciones en el hogar son determinantes para la mejora de la autoestima de los estudiantes; cabe destacar que los más altos niveles promedios de autoestima los encontramos en los grados de segundo, tercero y primero; los niveles bajos de autoestima los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a aumentar. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles pero regularmente originales, en cuanto a los factores de elaboración y título existe necesidad de diseñar estrategias que les permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo; cabe destacar que los niveles medios más altos de creatividad los encontramos en los grados en tercero, primero y segundo y los niveles medio bajos los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a disminuir.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoestimaCreatividadDesarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMcoapbe.pdfapplication/pdf1646946https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fcade24-6831-4750-97e9-cb4fca6e894a/downloada6874e6459793ae29d7f355d2cdbf52aMD51TEXTEDMcoapbe.pdf.txtEDMcoapbe.pdf.txtExtracted texttext/plain136997https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/384ab19c-b84f-43c7-b55e-1c2c0bce2c77/downloaddf1c8a624349eb0c36ce19873c96b968MD52UNSA/7613oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76132022-05-29 10:01:56.218http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
title La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
spellingShingle La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
Collado Apaza, Beatriz Elsa
Autoestima
Creatividad
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
title_full La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
title_fullStr La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
title_full_unstemmed La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
title_sort La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
author Collado Apaza, Beatriz Elsa
author_facet Collado Apaza, Beatriz Elsa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Alvarez, Anatoli
dc.contributor.author.fl_str_mv Collado Apaza, Beatriz Elsa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Creatividad
Desarrollo
topic Autoestima
Creatividad
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de estudiantes matriculadas en el año académico 2018 es de 662. Mediante el muestro aleatorio simple se seleccionó el tamaño de la muestra con un margen de error del 5% y con un nivel de confianza de 95% la cual quedó constituida por 238 estudiantes a los que se les aplico el Inventario de Autoestima (Coopersmith) y el test de creatividad (Frank Williams). El objetivo de la investigación fue determinar independientemente los niveles de autoestima global y en cada sub escala y los niveles de creatividad global y cada uno de sus 5 factores cognitivos; para luego proponer un programa educativo que permita desarrollar la autoestima y la creatividad. La tabulación de los resultados se realizó a través de frecuencias y porcentajes; llegándose a concluir de acuerdo con nuestros resultados, que tanto en el desarrollo de autoestima y de la creatividad la población se encuentra en niveles promedios y con una tendencia de disminuir en la creatividad y a aumentar en cuanto a la autoestima por tanto se acepta la hipótesis de investigación. Al analizar las sub-escalas de autoestima, encontramos que los estudiantes tienen niveles promedios con cierta tendencia a disminuir, sin embargo en la escala hogar la tendencia a disminuir de 1ero a 5to es evidente; estableciéndose de ese modo que las relaciones en el hogar son determinantes para la mejora de la autoestima de los estudiantes; cabe destacar que los más altos niveles promedios de autoestima los encontramos en los grados de segundo, tercero y primero; los niveles bajos de autoestima los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a aumentar. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles pero regularmente originales, en cuanto a los factores de elaboración y título existe necesidad de diseñar estrategias que les permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo; cabe destacar que los niveles medios más altos de creatividad los encontramos en los grados en tercero, primero y segundo y los niveles medio bajos los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a disminuir.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fcade24-6831-4750-97e9-cb4fca6e894a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/384ab19c-b84f-43c7-b55e-1c2c0bce2c77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6874e6459793ae29d7f355d2cdbf52a
df1c8a624349eb0c36ce19873c96b968
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325208234196992
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).