El uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria en el área de ciencia y tecnología de la institución educativa “Mariscal Domingo Nieto” - Moquegua, 2019

Descripción del Articulo

En la tesis que presentamos: Uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología de la institución educativa “Mariscal Domingo Nieto”- Moquegua 2019, se propuso determinar la incidencia del uso de las TIC en el rendimiento académic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zela Choque, Rosa Andrea, Sonco Colquehuanca, Doreli Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11602
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y la Comunicación
Rendimiento Académico
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la tesis que presentamos: Uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología de la institución educativa “Mariscal Domingo Nieto”- Moquegua 2019, se propuso determinar la incidencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo descriptiva - correlacional y el diseño no experimental. La técnica aplicada fue la encuesta, de instrumento se utilizó: Cuestionario sobre Uso de las TIC, para la variable X y el registro de notas para la variable Y. Como población se consideró a los 27 estudiantes del cuarto año nivel secundario. Finalmente se ha elaborado la propuesta, que consiste en la implementación de un taller sobre el uso de las TIC. Se determinó la incidencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología de la institución educativa “Mariscal Domingo Nieto” ya que existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de las TIC (r= .731; p< .001) y sus dimensiones de presentación de información (r= .603; p= .001), gestión de información (r= .617; p= .001), compartir información (r= .665; p< .001) y creación de diseños o animaciones (r= .613; p= .001); con el rendimiento académico. En nuestra tesis encontramos que un 48.15 % hace uso regular de las herramientas tecnológicas, por ello se ha desarrollado como propuesta de solución la aplicación de un taller sobre el uso de las TIC Se determinó que 48.15 % de los estudiantes están en un nivel de logro previsto en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).